El Ibex 35 pierde los 9.600 puntos en la apertura de la última sesión del 2019

El IBEX 35 inicia la última sesión del año en rojo. A falta de lo que suceda en las próximas horas, el selectivo de la bolsa española cerrará 2019 con una subida superior al 12%, siendo su mejor ejercicio desde 2013, cuando la revalorización fue del 21,42% y tras las caídas del 14,97% de 2018.

De esta forma, el Ibex 35 amplía las caídas que ya registró en la jornada de ayer, una sesión en la que se conoció el programa de Gobierno por parte del PSOE y Unidas Podemos.

“Si bien las líneas maestras del mencionado programa ya se conocían, la constatación de que se implementarán aceleró las ventas durante la última media hora de la sesión, aunque no de forma alarmante”, indican los analistas de Link Securities, quienes también destacan que “algunas de las medidas anunciadas afectan directamente a sectores/empresas cotizadas, así como al mercado en su conjunto, encareciendo el coste de la contratación, entre otros aspectos”.

Entre otras cuestiones, el PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de Gobierno de coalición derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP de 2012, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio en España, así como una subida de impuestos a las rentas más altas.

El acuerdo de Gobierno también incluye la modificación de la factura eléctrica, para penalizar el consumo excesivo de energía y reducir el porcentaje que representa la potencia instalada, y medidas para reformar el mercado eléctrico y conseguir el abaratamiento de los precios mediante el uso de renovables.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una bajada del 0,63%, hasta los 9.564,80 puntos.

En los primeros compases de la última sesión del año, solo dos valores del Ibex 35 logran registrar subidas. Son Cellnex y Melia Hotels, que se revalorizan un 1,13% y un 0,76%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del selectivo es la de Inditex, que recorta un 1,70%, seguido de Inmobiliaria Colonial, que se deja un 1,50% y de Endesa, que pierde un 1,23%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que se revaloriza un 7,75%, mientras que la mayor caída es la de Service PS, que se deja un 4,41%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 65,00 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,462%.

Europa en rojo a medio gas

Con Fráncfort y Milán cerrados, el resto de mercados solo permanecerán abiertos hasta las 14.00 hora española.  Así, Londres baja un 0,57% y París, un 0,27, siguiendo la estela negativa de las bolsas asiáticas esta madrugada y ayer en Wall Street.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron su penúltima sesión del año con pérdidas, descolgándose de las cifras históricas que registró la semana pasada gracias a la bajada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que alcanzaron este mes un acuerdo parcial sobre aranceles. El Dow Jones bajó un 0,64% y el S&P 500, un 0,58%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden después de que el lunes alcanzasen máximos de tres meses, impulsados por el optimismo en torno a un esperado acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y positivos datos manufactureros, mientras los operadores vigilaban Oriente Medio tras los ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria.

Así, el Brent de referencia en Europa baja un 0,28%, hasta los 66,47 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,37%, hasta los 61,46 dólares.

En el año, el Brent se ha revalorizado alrededor de un 27% y el crudo estadounidense ha subido cerca de un 36%.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo en una entrevista con Fox News que la Fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China probablemente se firmará la próxima semana.

Los inversores también observaron de cerca los acontecimientos en Oriente Medio después de que Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos el domingo contra la milicia Kataib Hezbollah, mientras que manifestantes en Irak forzaron el sábado brevemente al cierre del campo petrolero de Nassiriya.