El Ibex arranca por debajo de los 8.400 y se encamina a una nueva caída semanal

Los mercados de renta variable europeos afrontan la última sesión de la semana extremando la prudencia tras el duro batacazo de ayer de Wall Street, con el Dow Jones perdiendo más de 1.000 puntos y el Nasdaq desplomándose un 5%. En una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal del pasado miércoles, que acometió la mayor subida de tipos en dos décadas, el miedo de los inversores de que la batalla contra la inflación acabe llevando a la mayor economía del mundo a una recesión ha lastrado a los principales índices bursátiles del Viejo Continente.

En el caso del IBEX 35 cotiza en la media sesión con caídas del 0,80% en los 8.367 puntos. L

Los mayores descensos son para IAG (Iberia), que se desploma un 7,5% tras presentar resultados. Hemos analizado su comportamiento desde el punto de vista técnico con Diego Morín, de IG.

A IAG le sigue Cellnex, con un recorte del 3,76% hasta los 41,92 euros y Solaria, que se deja un 2,71% en los 20,09 euros.

En positivo, Grifols avanza un 6,79% en los 18,17 euros tras sus cifras; se dispara en el Ibex tras recuperar niveles de plasma previos al Covid. En bolsa, vulnera el punto crítico de la figura de HCH invertido

También suben Repsol, un 2,43% y Acerinox, un 1,56%. 

En el plano macroeconómico, los inversores desayunan con el dato de la producción industrial de abril, que se situó en el -1,8% en tasa mensual. También en Alemania se ha conocido la producción industrial: el dato cayó un 3,9% en términos intermensuales en marzo, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el viernes. El dato de febrero fue revisado a la baja, desde un 0,2% a un 0,1%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador caería un 1,0% en marzo.

No obstante, la principal referencia del día será la publicación de los datos de empleo y la tasa de paro de EEUU de abril, que se conocerá poco antes de la apertura de Wall Street.

Los inversores también están pendientes de los avances de Rusia en el este y el sur de Ucrania, ya que sus fuerzas parecen haber intensificado los asaltos en esas regiones.

IAG espera volver a ser rentable desde este segundo trimestre del año

La temporada de resultados trimestrales trae hoy a primer plano a IAG (Iberia). El holding de aerolíneas detrás de Iberia o British Airways registró en el primer trimestre del año unas pérdidas de 787 millones de euros, un 26,7% menos que los 1.074 millones que se dejó en el mismo periodo de 2021.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mejora de los resultados se debió a la recuperación del tráfico aéreo (hasta el 65% del de 2019) por la progresiva relajación de las restricciones por la pandemia, sobre todo en Reino Unido, sin que la guerra en Ucrania haya tenido un efecto apreciable.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que la compañía espera volver a la rentabilidad en el segundo trimestre del año y en el conjunto del ejercicio, en el que prevé recuperar un 80% de la capacidad de transporte de pasajeros de la de 2019, antes de la pandemia.

Los inversores deberán estar atentos hoy además a la cotización de Ferrovial, que ayer tras el cierre de mercados comunicó que en el primer trimestre del año aumentó su facturación un 7% en términos comparables respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 1.573 millones de euros. El Ebitda (resultado bruto de explotación) alcanzó los 133 millones de euros, un 4,7% más.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que aumentará su capital en hasta 1.686.442,40 euros para atender al pago del dividendo flexible, que permite al accionista cobrarlo en efectivo o en acciones de la compañía, y ha fijado el número de acciones que hay que tener para recibir una acción nueva en 87.

Según informó ayer jueves en un hecho relevante a la CNMV, el importe será el resultante de multiplicar el número de títulos que finalmente se tengan que emitir por 20 céntimos (el valor nominal de la acción de Ferrovial).

En el Mercado Continuo, Oryzon Genomics reduce sus pérdidas en el primer trimestre a 1,6 millones de euros. Los inversores también estarán atentos a Prosegur, que pone fin a recompra de acciones propias tras adquirir un 0,65% del capital que prevé amortizar.

La prima de riesgo de España roza los 110 puntos

En cuanto al resto de plazas europeas, el DAX cede un 0,54% en la apertura, mientras que el CAC 40 parisino cede un 0,97%. El EURO STOXX 50 baja un 0,74% hasta los 3.669 puntos.

Las bolsas en Asia también bajaron en gran medida el viernes, con el índice Hang Seng de Hong Kong liderando las pérdidas regionales, muy lastrado por el sector tecnológico. Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con pocos cambios tras los retrocesos de ayer.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española respecto a Alemania roza los 110 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,11%, por el 1,01% del bund germano. Mientras, al otro lado del Atlántico el bono de referencia estadounidense alcanza un rendimiento ya del 3,05%.

Por último, en los mercados de materias primas los precios del petróleo suben este viernes por tercera sesión consecutiva, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, y a la espera del inminente embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben con fuerza, un 2,29% en los 113,44 dólares y los del WTI suman un 2,32% en los 110,77 dólares el barril.