El Ibex 35 se aleja de los 7.000 puntos lastrado por la banca

El IBEX 35  hoy baja en la apertura, tras dos sesiones consecutivas de cierres al laza en las que acumula un avance superior al 11%, repuntes conseguidos ante el optimismo que suscitaba en los mercados la aprobación del plan económico contra el coronavirus en EEUU. “La noticia de que el Senado estadounidense ya ha aprobado por unanimidad (96 votos a favor 0 en contra) el paquete de rescate entendemos que va a servir para hacer bueno el dicho de “comprar con el rumor y vender con la noticia””, indican desde Link Securities.

El Senado de EEUU, en una votación de 96-0, aprobó de forma unánime la legislación del paquete de estímulo de 2 billones ayer miércoles por la noche. La ley se encamina ahora a la Casa de Representantes, donde está prevista una votación a viva voz mañana viernes. La culminación del acuerdo vino tras la aprobación por parte del líder de la mayoría republicana del Senado, McConnell, de votar las enmiendas de los senadores republicanos descontentos sobre los beneficios de los desempleados, que fueron derrotadas, como se esperaba.

El Ibex 35 vuelve al rojo a medida que los casos de coronavirus siguen creciendo en Europa y EEUU. “Así, y mientras que los inversores no comprueben que la pandemia comienza a remitir y que el ritmo de contagiados se desacelera de forma sostenible en los países más afectados, seguirá la tensión en las bolsas”, añaden los mismos expertos.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy cae en la apertura un 2,29%, hasta los 6.782,90 puntos.

Los bancos del Ibex 35, en rojo por la presión de Berenberg

Los bancos del Ibex 35 lideran las caídas del selectivo, después de que los expertos de Berenberg hayan revisado hoy a la baja sus estimaciones soobre el sector. Han recortado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 2 euros; el de Sabadell, hasta los 0,55; el de BBVa hasta los 2,50, el de Bankinter, hasta los 3,90 y el de Bankia, hasta los 0,85 euros por acción.

Así, Banco Santander [BMEX] encabeza las pérdidas del Ibex 35 al ceder un 3,76%, por delante de BBVA y de CaixaBank, que pierden un 3,49% y un 3,34%, respectivamente.

 

Por el contratio, solo tres valores del selectivo de la bolsa española logran arrancar en verde. Grifols lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 2,48%, seguido de Mapfre, que repunta un 0,68% y de Merlin, que se revaloriza un 0,45%.

Los analistas de Berenberg han elevado la recomendación de Grifols hasta comprar desde mantener, al tiempo que han mejorado el precio objetivo de la compañía de hemoderivados hasta los 35 euros por título, desde los 33,85 euros anteriores.

Grifols ha informado hoy de que está colaborando en varios ensayos clínicos en Estados Unidos y España con el objetivo de desarrollar un potencial tratamiento contra el coronavirus Covid-19.

La compañía ha indicado que en Estados Unidos está colaborando con varios organismos estatales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para recoger plasma de pacientes que han superado la enfermedad, procesarlo y producir inmunoglobulinas 'anti-Covid-19'. Esta colaboración también incluye el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de esta terapia.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de CAF, que repunta un 10,71%; mientras que Oryzon es el farolillo rojo de la bolsa española, con un descenso del 7,53%.

 

La prima de riesgo de España baja hasta los 112,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español cede hasta el 0,813%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las medidas implementadas por el Ejecutivo contra el Covid-19 buscan mitigar las consecuencia económicas y propiciar una recuperación para "reconstruir en el menor tiempo posible" y ha defendido mantener algunas actividades para ir al supermercado o suministrar farmacias. Mientras, desde la oposición consideran que llegan "tarde" y son "insuficientes" y reclaman la restricción de las actividades no esenciales e incluso el
"cierre total" para frenar la pandemia.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender la prórroga del estado de alarma hasta el 11 abril, que se ha extendido pasadas las 00.00 horas del jueves, Sánchez ha subrayado que todas las medidas que implemente el Gobierno buscan reforzar el sistema sanitario, adelantarse a posibles amenazas sanitarias y mitigar las consecuencias económicas del Covid-19 para propiciar una recuperación rápida.

En España se han diagnosticado 49.573 casos de coronavirus, de los que 3.603 han fallecido.

El Ibex 35, en rojo como el resto de Europa

El Ibex 35, como el resto de bolsas europeas, cae en la apertura de la seión del jueves. Fráncfort pierde un 2,30%; Londres, un 3,44%; París, un 2,27% y Milán, un 1,32%. El Euro Stoxx 50 recorta un 2,26%.

Los principales índices de renta variable europeos cerraron ayer al alza por segundo día de forma consecutiva, con lo que en poco más de una semana han recuperado de media más de un 15% de lo cedido desde que se inició la actual crisis bursátil.

Índices como el Euro Stoxx 50, el CAC francés o el Dax alemán están cerca de superar el 20% de subida desde sus recientes mínimos (les falta entre un 2% y un 3%), con lo que, de lograrlo, volverían a entrar en mercado alcista.

En la agenda macro de la sesión, la atención se centra en la publicación esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, cifra que los analistas esperan que se dispare al alza y que supere, incluso, el millón desde las 280.000 nuevas peticiones de la semana pasada.

Por otro lado, los líderes de la Unión Europea (UE) mantendrán una teleconferencia para coordinar una respuesta para intentar combatir el impacto de la epidemia de coronavirus en las economías de la región. Se viene especulando con la posibilidad de que el fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pase a desempeñar un papel importante, ya sea a través de gastos específicos en temas sanitarios o como parte de un paquete económico más amplio.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro sigue avanzando frente al dólar y se intercambia a 1,091 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa pierde un 2,56%, hasta los 26,70 dólares, al tiempo que el West Texas estadoundiense baja un 3,02%, hasta los 23,75 dólares por barril.