Las bolsas europeas abren en negativo pendientes de la evolución del Coronavirus

Todo ello después de que los principales índices de renta variable europeos cerraron ayer al alza por segundo día de forma consecutiva, con lo que en poco más de una semana han recuperado de media más de un 15% de lo cedido desde que comenzó la actual crisis. A destacar índices como el Eurostoxx 50, el cAC-40 o el DAX que están cerca de superar el 20% de subida desde sus recientes mínimos con lo que han logrado entrar de nuevo en mercado alcista. 

Un día más la crisis sanitaria ha provocado la propagación descontrolada del coronavirus de origen chino por el mundo, lo que sigue monopolizando la atención de los inversores. Sobre todo por la cercanía de la aprobación, por parte del Senado de EEUU, de un plan de choque fiscal destinado a rescatar tanto a ciudadanos como a las empresas cuyos ingresos se vean más penalizados por las medidas adoptadas para contener la propagación del virus. Así, durante gran parte de la jornada de ayer, los inversores se mantuvieron pendientes del acercamiento y el distanciamiento de posturas entre republicanos y demócratas, cuyos líderes se mostrarn optimistas durante todo el día, lo que incentivó las subidas en los mercados. 

Con todo, hoy se esperan caídas en los índices. La noticia de que el Senado ya ha aprobado por unanimidad el paquete de  rescate va a ayudar a hacer bueno el dicho “compra con el rumor y vende con la noticia”. Además,  “y esto es lo que más nos preocupa, los casos de contagio siguen creciendo en Europa y EEUU, con países como España donde la situación parece fuera de control”, dicen los expertos de Link Securities. Así, mientras los inversores no comprueben que la pandemia comienza a remitir, y que el ritmo de contagiados se desacelera de forma sostenible, seguirá la tensión en las bolsas.

Hoy en la Unión Europea habrá una conferencia entre los líderes para coordinar una respuesta para intentar frenar el impacto uqe tendrá el coronavirus en las cuentas de la región. Se especula con que el fondo de Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) desempeñe un papel importante y además se especula con la posibilidad de emitir deuda comunitaria – coronabonos – para financiar los gastos que están llevando los países para combatir dichos efectos.  Una alternativa, esta última, “que vemos muy complicado”, dicen desde Link Securities. 

 Con todo, hoy habrá que seguir pendientes de la evolución de casos del coronavirus, especialmente en España y de los datos macro que se den a conocer. “Hay que destacar la publicación del boletín económico europeo, junto con el índice de confianza del consumidor alemán y la decisión de tipos de interés del banco de Inglaterra. En EE.UU se publicará el IPC actualizado”, aseguran los expertos de Tradition Equity. 

Valores que son noticia en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, se habla del Volkswagen puede vender tantos vehículos en China como antes de la pandemia de coronavirus a "principios del verano". Después de que las ventas en China cayeron un 80% en febrero, se han recuperado en marzo para alcanzar aproximadamente el 60% de los niveles del año pasado, superando las expectativas internas, abril debería ver un retorno al 80% del nivel anterior a la crisis.

El sindicato de Airbus España ha convocado una huelga indefinida para protestar por las medidas tomadas por la empresa en medio del estado de emergencia declarado en España para contener el brote de coronavirus. La huelga fue convocada para el 30 de marzo. Por otro lado, Airbus está reduciendo su producción en las plantas de ala en Bremen, Alemania, Filton y Broughton en el Reino Unido, durante las próximas tres semanas en medio de la pandemia de coronavirus. Finalmente leemos en prensa internacional, Airbus y Dyson esperan la aprobación para empezar a fabricar ventiladores.

SONOVA ha recortado la previsión de ventas de cara al conjunto del ejercicio. En cuanto a las guías, estima a nivel de ventas del año fiscal +8% vs +9% a +11% estimado anteriormente. Prevé un aumento en el EBITA ajustado por debajo de la orientación anterior, que fue del 14% al 17%.

Eniplanea reducir el gasto de capital en aproximadamente 2.000 millones de euros este año y entre 2.500 - 3.000 millones  en 2021. La compañía reducirá 2020 opex en alrededor de 400 millones de euros. Ve que la producción de 2020 será de 1.8m-1.84m boe / d, se mantendrá sin cambios el próximo año. 

Los sindicatos de gigantes energéticos franceses Electricite de France, Engie y Total pidieron que se desecharon los dividendos recordatorio de que el gobierno francés posee el 84% de EDF, el 24% de ENGIE y pidió moderación en dividendos.