El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, a la espera e la decisión de la Fed

El IBEX 35 hoy abre son subidas una sesión en la que la Reserva Federal acapara toda la atención. Si bien no hay excesivo temor a que el banco central estadounidense no cumpla con las expectativas del mercado de que baje sus tasas de interés de referencia nuevamente en 25 puntos básicos, sí lo hay de que se muestre menos dispuesta a hacerlo en el futuro.

En el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) hay bastante desavenencias, con algunos miembros como el presidente de la Reserva Federal de Boston, Rosengren, y las presidentas de la de Kansas, George, y de la de Cleveland, Mester, mostrándose en contra de adoptar una política monetaria más acomodaticia ya que consideran que los datos macro siguen mostrando un crecimiento económico sólido.

Existe, por tanto, la posibilidad de que la Fed “defraude” y no dé por segura una tercera bajada de tipos en 2019, movimiento que los inversores ya han descontado. Además, también es factible que Powell, en su comparecencia ante la prensa tras la finalización de la reunión del FOMC, se muestre más precavido de lo esperado en relación a la posible actuación de la Fed en 2020 en materia de tipos de interés.

 “Con la mayoría de los índices muy cerca de los máximos anuales -los estadounidenses muy cerca de sus máximos históricos- si la Fed no cumple con las expectativas de los inversores, no descartamos que se produzca una pequeña corrección de la renta variable occidental en el corto plazo”, indican desde Link Securities.

A la espera de conocer las conclusiones de la Fed, conclusiones que se conocerán con las bolsas europeas ya cerradas, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,04%, hasta los 9.006,80 puntos.

El presidente en funciones del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, convocó ayer nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, la cuarta en el país en cuatro años, después de no obtener el apoyo del resto de partidos para ratificarlo en el cargo y permitirle formar el Ejecutivo.

 

Sánchez hizo el anuncio después de que el rey Felipe VI dijese que no había candidatos viables para liderar un nuevo Gobierno. El monarca había conversado con los líderes de los diferentes políticos para verificar si era factible la formación de Gobierno.

"No hay mayoría (en el Congreso) que garantice una formación de Gobierno, por lo que el país se va a ver abocado a una nueva repetición electoral", dijo Sánchez en rueda de prensa, atribuyendo la culpa directamente a la oposición.

Las encuestas de opinión muestran que unas nuevas elecciones podría prolongar el estancamiento, ya que los socialistas aún no tienen suficientes apoyos para gobernar por sí solos en un Congreso de 350 escaños.

En cuanto a valores del Ibex 35, destaca que Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Prosegur para la compra del 50% de su negocio de alarmas en España. La operación valorada en 300 millones de euros —sujeta a posibles ajustes sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre de la operación— podría pagarse en todo o en parte, a opción de Telefónica, en acciones propias en autocartera, pasando Prosegur a ser accionista de Telefónica.

 

Expansión informó ayer que Criteria Caixa ha invertido más de 9,1 millones de euros en acciones de Telefónica desde el pasado agosto, cuando el precio de la acción de la operadora tocó suelo y de los cuales 1,40 millones se corresponden a compras realizadas tras el Consejo de Administración del pasado martes. De este modo, Criteria que en junio tenía el 1,19% del capital de la telco española, sitúa su participación en la operadora española por encima del 1,21%.

El mismo medio recoge hoy que REE va a cerrar de forma inminente la compra de Hispasat, grupo para el que está preparando un agresivo plan de crecimiento, que incluye compras y alianzas, así como cambios relevantes en la cúpula. Según le indicaron al diario fuentes del sector energético, está previsto que REE firme la compra del 89,7% que Abertis tiene en Hispasat el próximo 3 de octubre, ajustando a la baja el precio inicial de 949 millones de febrero en 16 millones.

 

Por su parte, Iberdrola, a través de su filial Avangrid Renewables, ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión Axium Infraestructure para la venta de una participación del 50% en el parque eólico Dry Lake II y en el proyecto solar Copper Crossing, situados en Arizona (EEUU), por un importe de unos 112 millones de dólares, unos 101,5 millones de euros.

 

Con todo, Amadeus lidera las subidas del Ibex 35 hoy, por delante de Banco Santandery Caixabank, que se revalorizan un 0,56% y un 0,26%, respectivamente.

Por el contrario, Repsol encabeza las caídas del Ibex 35, con un descenso del 1,07%, tras las últimas subidas registradas por el impulso de los precios del petróleo. Tras la petrolera española se sitúan Bankia y Enagás, en ambos casos con descensos del 0,49%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prosegur, que repunta un 7,13%, mientras que la mayor caída es la de Service Point, que cede un 4,25%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 76,60 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,288%.

El Ibex 35 hoy se desmarca de las caídas en Europa

Los avances que el Ibex 35 hoy registra en la apertura hacen que el selectivo de la bolsa española se desmarque del resto de principales bolsas europeas, que se anotan descensos. Fráncfort baja un 0,12%; Londres,  un 0,21%; París, un 0,14% y Milán, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,10%.

En el apartado político europeo, la atención sigue centrada en el brexit. Ayer se inició la audiencia del Tribunal Supremo de Reino Unido que va a debatir sobre la  suspensión del parlamento por parte del primer ministro, Boris Johnson, tras la declaración de  la  corte  escocesa de esta decisión como ilegal. Escuchará a las partes durante los próximos tres días, hasta el día 19 de septiembre.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,105 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo consolidan niveles. El Brent de referencia en Europa sube un 0,19%, hasta los 64,67 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,03%.

Si en la sesión del lunes el precio del crudo había subido casi un 15%, ayer esta variable se giró a la baja, cediendo alrededor del 6%, tras conocerse que Arabia Saudí va a ser capaz de recuperar para finales de mes la totalidad de la producción afectada por los ataques y que ya ha restablecido el 50% de la misma.

“Creemos que esta variable, el precio del petróleo, va a mantener una cierta prima de riesgo, al menos en el corto plazo, ya que las tensiones en el Golfo Pérsico, a pesar de que ni Arabia Saudita ni EEUU parecen interesados en iniciar un conflicto armado con Irán, van a seguir aumentando. Además, los ataques han demostrado lo fácil que ha sido inutilizar la mitad de la producción de petróleo saudí, equivalente al 5% de la producción mundial, algo que entendemos preocupa mucho a los inversores”, indican desde Link Securities.