Las principales bolsas europeas, abren en rojo una sesión en la que la Reserva Federal acaparará toda la atención. Si bien no hay excesivo temor a que el banco central estadounidense no cumpla con las expectativas del mercado de que baje sus tasas de interés de referencia nuevamente en 25 puntos básicos, sí lo hay de que se muestre menos dispuesta a hacerlo en el futuro.

Mientras tanto, EEUU y  China continúan dando pasos en sus relaciones comerciales. En respuestas a periodistas, el presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió ayer que un acuerdo comercial entre China y EEUU podría darse pronto, añadiendo que China está comprando productos agrícolas estadounidenses de forma masiva.

No obstante, el foco se mantiene en los preparativos de la reunión “cara a cara” de principios de octubre entre ambas partes en Washington. Los medios chinos informaron que el viceministro de Finanzas asiático, Liao Min, viajará con una delegación a EEUU mañana para sentar las bases para la reunión de alto nivel de octubre.

Además, añadieron que su involucración puede deberse al hecho de que el rango de asuntos a tratar excede del sector comercial, aunque inicialmente se enfocará en la preparación de la agenda de octubre. La agencia Reuters argumentó que la reunión de octubre podría llevar a un acuerdo limitado y provisional, aunque ha habido poco progreso discernible en asuntos estructurales claves.

En cuanto al brexit, según publica Reuters, Boris Johnson podría tener que reconvocar al Parlamento si el Tribunal Supremo británico dictamina que lo suspendió ilegalmente, según señaló ayer un abogado del gobierno, después de que los jueces se enterasen de que el primer ministro quería un cierre legislativo porque era un obstáculo para sus planes de salida de Reino Unido de la UE.

Johnson anunció el 28 de agosto que le había pedido a la reina Isabel prorrogar o suspender el Parlamento durante cinco semanas hasta el 14 de octubre. Sostuvo que esa medida era necesaria para introducir una nueva agenda.

Ahora, los 11 jueces del Tribunal Supremo deben decidir sobre una cuestión crucial: hasta qué punto la Constitución no escrita de Reino Unido limita el poder del primer ministro y si el consejo de Johnson a la reina fue ilegal.

Con todo, Fráncfort baja un 0,12%; Londres,  un 0,21%; París, un 0,14% y Milán, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,10%.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,105 billetes verdes.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy en Europa destaca la publicación del IPC de la UE y la intervención del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Ayer, el instituto alemán ZEW publicó que el índice que evalúa las expectativas que sobre la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas subió en el mes de septiembre hasta los -22,5 puntos desde los -44,1 puntos de agosto, superando de esta forma los -37,5 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el índice que mide la percepción que tiene este colectivo de la situación actual por la que atraviesa esta economía bajó en septiembre hasta -19,9 puntos desde los -13,5 puntos de agosto.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer con 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones, en una votación no vinculante, el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre, día en el que sucederá en el cargo a Mario Draghi. El BCE aprobó en julio su designación, por lo que ahora serán los jefes de Estado y de Gobierno los que aprueben formalmente su nombramiento en la cumbre que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en Bruselas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo consolidan niveles. El Brent de referencia en Europa sube un 0,19%, hasta los 64,67 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,03%.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo ayer que la producción de crudo volverá a la normalidad a fin de mes, antes de lo anticipado anteriormente. El país ha recuperado ya el 50% de la producción afectada por los ataques y se espera que regrese a una producción total de 9,8 millones de barriles al día a finales de septiembre.