El Ibex 35 aguarda al BCE con caídas pero por encima de los 8.800

El IBEX 35 cotiza en la media sesión con caídas del 0,37% en los 8.810 puntos. En rojo, lo peor es para ACS, que cae un 3%, BBVA se deja un 2,25% en los 4,8650 euros y Fluidra cede un 1,40%. En el lado contrario, Bankinter lidera las alzas del Ibex, con un repunte del 2,50%, le sigue Enagas, que sube un 1,52% y el tercero es el Sabadell, que suma un 1,17%. En cuanto al resto de bancos, CaixaBank se anota un 1,15% mientras que el Banco Santander se tiñe de rojo y pierde un 1,22%. 

Las miradas se dirigen hoy a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la institución presidida por Christine Lagarde aclare el camino del escenario de subidas de tipos. Por el momento, el mercado contempla dos subidas en verano, en julio y septiembre, de 25 puntos básicos cada una. No obstante, el recrudecimiento de las presiones inflacionistas ha aumentado la presión sobre el banco central, por lo que los inversores deberán estar muy atentos a la conferencia de la presidenta.

Ayer, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, aprovechó su intervención en un foro empresarial organizado por Expansión para mostrar sus esperanzas en que los bancos centrales “acierten con los tiempos y la intensidad” en las subidas de tipos para “hacer converger” la inflación hacia niveles “más sostenibles en el tiempo”. Y es que si esta semana se celebra la reunión del BCE, la próxima será el turno de la Reserva Federal estadounidense, teniendo en cuenta que por medio, el viernes, se publicarán los datos del IPC de mayo de EEUU.

Entre los protagonistas de la mañana, Repsol celebra hoy un consejo extraordinario para decidir la venta de su división de renovables, según una información adelantada por el diario Expansión. Cae a esta hora un 0,90%. 

Mientras, Telefonica continúa cumpliendo los hitos de su calendario para el dividendo, que contempla el 16 de junio como fecha del pago de efectivo y el 24 de junio como fecha estimada para que comience la negociación de las nuevas acciones generadas por el dividendo flexible. En ese sentido, los accionistas de la teleco deben tener en cuenta que tienen hasta este jueves, 9 de junio, para dirigirse a la compañía y canjear sus derechos generados y recibir 0,148 euros de dividendo por título. Telefónica retrocede un 0,84%. 

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC han rebajado el consejo a Ferrovial desde ‘sobreponderar’ a ‘igual a sector’, recortando además el precio objetivo de 26 a 24 euros.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Por otro lado, Fluidra ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura que, a través de su filial en Hungría, ha suscrito un contrato marco de adquisición por el que controlará la totalidad del capital social de la húngara Kerex tras comprar el 73,23% de sus acciones por aproximadamente 4,5 millones de euros y realizar una aportación de capital social por el 26,76% restante.

Los inversores deben tener en cuenta además que al cierre de la sesión de hoy se conocerán las decisiones del Comité Asesor Técnico del Ibex. Si bien en las últimas citas trimestrales no ha habido cambios en el principal índice de la Bolsa española, los analistas anticipan que en esta ocasión podría ser diferente. Almirall y Cie Automotive están en las quinielas para abandonar el selectivo madrileño, mientras que entre los favoritos para sustituirlas destacan Sacyr y Logista, con Acciona Energía un poco por detrás en las apuestas.

En cuanto al resto de plazas europeas, el DAX alemán pierde un 0,68% en la media sesión, hasta los 14.342,83 puntos, el CAC 40 se deja un 0,39% en los 6.423,34 y el FTSE Mib retrocede un 0,64%. Fuera del euro, el FTSE 100 se deja un 0,48% y la media europea, el EURO STOXX 50 pierde un 0,56% en los 3.767,85 puntos. 

El petróleo se estabiliza en máximos de tres meses

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan en torno a los máximos de tres meses, después de que las referencias macro en China hayan apuntado a una recuperación económica en el mayor importador de crudo del mundo. Por otra parte, los datos oficiales de la Administración de Información Energética de EEUU, publicados ayer miércoles, mostraron una acumulación de poco más de 2 millones de barriles de crudo la semana pasada, pero las reservas de gasolina cayeron en 812.000 barriles, lo que indica la resistencia de la demanda de combustible durante el pico del verano a pesar de la subida de los precios.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa recortan un 0,19% en los 123,34 dólares y los del West Texas ceden un 0,34% en los 121,69 dólares.

Por otra parte, los futuros del oro caen un 0,3%, hasta los 1.850,90 dólares la onza, mientras que el cambio euro/dólar sube un 0,03%, hasta un cruce de 1,0716 dólares por cada moneda comunitaria.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española, medida por su diferencial con Alemania, aguarda al BCE en 109,90 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,46%, por el 1,36% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia de EEUU es del 3,02%.