Apertura de la bolsa hoy: El Ibex 35 sube a pesar de la banca

El IBEX 35 recupera este lunes en la apertura del mercado los 8.800 puntos al subir un 0,45%.  Grupo MASMOVIL 1,73% ArcelorMittal 1,49% y Acciona 1,27% eran los valores más alcistas en los primeros minutos de cotización. En el arranque de la negociación las únicas acciones en negativo eran las de Endesa, que caían un ligerísimo -0,04%.

Por su parte, Iberdrola sube un 0,88% tras anunciar la venta del 40% del proyecto eólico marino East Anglia a filial de Macquarie por cerca de 1.760 millones de euros.

Sin embargo, pocos minutos después grandes pesos pesados del Ibex 35 como Telefónica (-0,20%) no conseguían mantener el rebote y se tornaban en negativo. Así, la banca volvía a ser protagonista al convertirse en farolillo rojo con Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Caixabank dejándose más de medio punto porcentual. Por su parte, las acciones de Banco Santander se movían indecisas entre las ventas y las compras.

Y es que a pesar de la relajación con la que parece que los mercados quieren empezar esta semana que vendrá cargada de referencias macroeconómicas, la banca sigue sufriendo la incertidumbre generada por Italia la semana pasada, que hundió los bancos italianos y arrastró al sectorial bancario.

Sin embargo, este lunes, el resto de los principales selectivos del Viejo Continente también negocian con ascensos que rondan el 0,50% para todos ellos, tras el cierre alcista de la sesión en Asia esta madrugada, dónde el índice Nikkei de Japón permanecía cerrado por la celebración del Día de la Montaña.

Todo ello después de la semana pasada en la que la volatilidad y las tensiones comerciales y en el temor a su traslado al mercado de divisas, coincidieron con la inestabilidad política en el país transalpino.

Los economistas de Goldman Sachs advirtieron ayer de que los temores a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China conduzcan a una recesión están aumentando y que ya no espera un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo antes de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2020. "Esperamos que entren en vigencia los aranceles que apuntan a los 300.000 millones de dólares restantes de las importaciones estadounidenses desde China", aseguraba en su informe el banco de inversión.

De esta manera, el mercado seguirá muy de cerca esta semana cualquier noticia procedente del conflicto comercial, mientras reciba los datos de IPC de Alemania, Reino Unido, Francia y EEUU de julio, las encuestas ZEW de agosto, las cifras de PIB de Alemania y la Eurozona a lo largo de estos cinco días, que darán buena referencia sobre la marcha de la desaceleración económica.

En el mercado de divisas el euro cae ligeramente frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En cuanto al mercado del crudo, el barril de Brent sube un 0,21% hasta los 58,41 dólares y el West Texas avanza un 0,22% y se paga a 54,34 dólares.

La prima de riesgo en España baja 2 puntos porcentuales y se sitúa en el entorno de los 82,90 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 0,249.