Los mercados europeos abren hoy al alza, con subidas que giran en torno al 1% para los principales selectivos, después de que el banco central de China haya fijado la horquilla de hoy del yuan en 7,0211, por debajo de lo que se pensaba, dando la sensación de querer pausar la tensión en el mercado de divisas.

El cierre en positivo en las bolsas asiáticas, a excepción de la bolsa de Tokio que permanece cerrada por festivo, se ha unido a el aplauso del mercado a la actualidad corporativa europea este lunes, dónde se ha conocido  que el proveedor europeo de Apple AMS ha ofertado la compra de Osram por 38,5 euros por acción, mejorando la oferta anterior que había recibido Osram.

También es noticia la oferta amistosa de CapGemini sobre Altran a 14 euros la por acción. y la venta de Iberdrola del 40% de un proyecto eólico marinio a Macquarie por 1.700 millones de euros.

Sin embargo, parece que el mercado hace de momento caso omiso a la importante advertencia de Goldman Sachs este domingo. Sus economistas advirtieron de que los temores a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China conduzcan a una recesión están aumentando y que ya no espera un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo antes de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2020.

"Esperamos que entren en vigencia los aranceles que apuntan a los 300.000 millones de dólares restantes de las importaciones estadounidenses desde China", dijo el banco en una nota enviada a clientes.

En el mercado de divisas el euro cae ligeramente frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En cuanto al mercado del crudo, el barril de Brent sube un 0,21% hasta los 58,41 dólares y el West Texas avanza un 0,22% y se paga a 54,34 dólares.

En lo macroeconómico la agenda viene cargada de referencias que podrían mover al mercado esta semana. Tras la sesión de hoy, donde las citas importantes son bastante escasas, mañana llegará la publicación del IPC de Alemania y EEUU del mes de julio, así como las encuestas ZEW de agosto de perspectivas económicas. El miércoles se conocerán las estimaciones del PIB de la Eurozona y del de Alemania, correspondientes al 2T2019, el IPC de Francia y Reino Unido de julio, la producción industrial de la Eurozona, y las solicitudes de hipotecas semanales de EEUU. El jueves la atención se centrará en EEUU, con la publicación de las ventas minoristas de julio, la encuesta manufacturera de Nueva York de agosto, la producción industrial de julio, los inventarios de negocios y el índice del mercado de la vivienda de agosto. Para acabar la semana,  el viernes se publicarán el dato de inicio de construcción de viviendas de julio, y el índice del sentimiento del consumidor adelantado de agosto, ambos en EEUU, así como la balanza comercial de la Eurozona.