El Ibex 35 se aferra a los 8.300 puntos a la espera de Jackson Hole

El IBEX 35 cede en la media sesión un 1% y cotiza por debajo de los 8.300 puntos, un nivel de hace diez sesiones, tras la rebaja de tipos de interés anunciada por China. En concreto, se sitúa ahora en los 8.254 puntos. 

En el resto de Europa también se imponen las caídas. El DAX retrocede un 1,66%, hasta los 13.319,55 puntos, el FTSE 100 se deja un 0,43%, el CAC-40 cede un 1,45% en los 6.401,73 puntos mientras el Eurostoxx 50 pierde un 1,52% hasta las 3.673,75 unidades. El FTSE MIB retrocede un 1,55%.

Las mayores pérdidas en el Ibex 35 son para Acerinox, del 3,83% en los 8,9440 euros, ArcelorMittal se deja un 3,57% hasta los 22,40 euros y BBVA cede un 3,31% en los 4,5385 euros. En positivo, Naturgy (Gas Natural) se anota un 0,86% en los 29,33 euros, Laboratorios Rovi sube un 0,39% en los 51,15 euros y Redeia sube un 0,43%. 

En el sector bancario, Banco Santander perdía un 2%, Caixabank cedía un 1,71%, Banco Sabadell caía un 1,51%, y Bankinter se dejaba un 2,15%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica cotiza plana, Inditex cedía un 1,57%, Iberdrola se dejaba un 0,37%, Cellnex caía un 0,02% y la petrolera Repsol perdía un 0,34%.

Los inversores ponen su atención en la previsible subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos en 50 puntos básicos en septiembre, entre expectativas de que la inflación ha tocado techo y ante el creciente temor a una recesión, según los economistas consultados en un sondeo de Reuters, que dijeron que los riesgos se inclinan hacia un pico de los tipos más alto de lo anteriormente previsto.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,47 % este lunes, por la renovada inquietud sobre una potencial mayor agresividad en las previstas subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 135,83 puntos, hasta 28.794,50 enteros.

Las bolsas asiáticas caían y el dólar prolongaba su subida en un contexto de preocupación sobre el crecimiento mundial, ya que la mayoría de los principales bancos centrales siguen subiendo los tipos, mientras que la modesta relajación de China sólo sirvió para poner de manifiesto los problemas de su mercado inmobiliario.

El Banco Popular de China (BPC, el banco central chino) anunció hoy que rebajará cinco puntos básicos, del 3,7% al 3,65%, su tipo de referencia para préstamos. La tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a un año había registrado su última variación el pasado mes de enero, cuando el banco central la recortó desde el 3,8%.

Las calcinadas regiones del suroeste de China ampliaron el lunes las restricciones al consumo de energía, para hacer frente a la disminución de la producción hidroeléctrica y al aumento de la demanda de electricidad en los hogares durante la larga sequía y la ola de calor.

A nivel empresarial, Aena saca a concurso el sistema de equipajes de Barajas por 160 millones. BBVA completa su programa marco de recompra de acciones tras hacerse con un 2,3% de su capital en su segundo tramo.

Urbas constituirá una sociedad conjunta con Arkal Contracting, compañía saudí propiedad del príncipe Sultán bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud, miembro de la familia real saudí, en la que la española tendrá un 80 % del capital.

Meridia RE III abona dividendos ordinario y extraordinario a cuenta de 2022, de 0,286 y de 0,08 euros brutos por acción respectivamente.

Las industrias de alto consumo energético de Italia están modificando su producción para ahorrar energía ante el aumento de las facturas. 

El ministro de Economía y Protección del Medio Ambiente de Alemania, Robert Habeck, marcó este domingo como objetivo el ahorro de entre el 15 y el 20 % del consumo de gas para superar sin dificultades el invierno. "Si lo conseguimos tenemos una buena oportunidad de poder sobrellevar el invierno con las medidas que he mencionado," dijo en un encuentro con los ciudadanos en Berlín con motivo de las jornadas de puertas abiertas del Gobierno.

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena podría recaudar los 2.500 millones de euros que necesita en varias etapas, según informó el domingo el diario La Repubblica.

Una ciudad cercana a la mayor central nuclear de Europa en Ucrania fue atacada con proyectiles de artillería y varios misiles rusos impactaron cerca del puerto de Odesa, mientras Kiev advirtió de la posibilidad de que se produzcan ataques más graves por parte de Rusia cerca de cumplirse el sexto mes de guerra.

A nivel de agenda, Alemania dará a conocer el informe mensual de su banco central. Y en EEUU, se conocerá el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago. Los precios del petróleo caían, poniendo fin a tres días de avances, ante el temor de que las agresivas subidas de los tipos de interés en EEUU puedan provocar una desaceleración económica mundial y mermar la demanda de combustible.

Al otro lado del Atlántico, los PMI preliminares de la eurozona serán seguidos de cerca esta semana en busca de riesgos de recesión, después de que el gigante energético estatal ruso Gazprom dijera que interrumpirá el suministro de gas natural a Europa durante tres días a finales de mes.

En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a tocar la paridad.

En cuanto a la deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 115,70 puntos, con la rentabilidad el bono español a diez años en 2,37% y la del bund en el 1,21%.

El precio del petróleo comienza la jornada con recortes. El barril de Brent, de referencia en Europa, pierde un 0,62%, hasta los 96,12 dólares. Por su parte, el precio del West Texas, de referencia en Estados Unidos, cede un 0,72%, hasta los 89,79 dólares.