El DAX arranca la sesión con caídas del 0,8%, hasta los 13.433,27 puntos, el FTSe -100 se deja un 0,4%, el CAC-40 abre en los 6.492,75 puntos tras retroceder un 0,7% mientras el Eurostoxx 50 pierde un 0,7% en los primeros minutos de negociación. El FTSE MIB cae algo más de ocho décimas, hasta los 22.359 puntos.
Entre los valores protagonistas en la apertura europea, BASF e Intesa Sanpaolo N se dejan más del 1,5%, hasta los 42,51 euros y los 1,745 euros, respectivamente. Una penalización que también replican las acciones de TotalEnergies y ASML Holdings , que abren la sesión con caídas superiores al punto porcentual.
En positivo tan solo dos acciones. Sanofi avanza un 0,6%, hasta los 82,14 euros, mientras Adyen avanza algo más de dos décimas, hasta los 1.622 euros por título.
En el lado corporativo , hoy publica Reuters que las industrias de alto consumo energético de Italia están modificando su producción para ahorrar energía ante el aumento de las facturas.
Además, El banco italiano Monte dei Paschi di Siena podría recaudar los 2.500 millones de euros que necesita en varias etapas, según informó el domingo el diario La Repubblica.
En el lado geopolítico, una ciudad cercana a la mayor central nuclear de Europa en Ucrania fue atacada con proyectiles de artillería y varios misiles rusos impactaron cerca del puerto de Odesa, mientras Kiev advirtió de la posibilidad de que se produzcan ataques más graves por parte de Rusia cerca de cumplirse el sexto mes de guerra.
A nivel macro estaremos atentos al informe mensual del Bundesbank, en un momento en el que la economía alemana también pasa por un escenario crítico. En este sentido, este fin de semana el ministro de Economía y Protección del Medio Ambiente de Alemania, Robert Habeck, marcó como objetivo el ahorro de entre el 145-20% de gas para superar las dificultades del invierno. Reconoció que entre un 15 y un 20 % es "mucho", pero subrayó que ahora mismo "es necesaria una contribución de la industria y de los consumidores privados"
En Estados Unidos se conocerá el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago.
Futuros de Wall Street en rojo
Después de que los índices cerraran la semana con pérdidas, con el Nasdaq llegando a perder más del 3% en los cinco últimos días de cotización, los futuros se negocian a estas horas con caídas. Los futuros del Dow Jones se dejan un 0,4%, hasta los 33.562,60 puntos, el S&P 500 pierde algo más de medio punto porcentual, hasta los 4..207,20 puntos mientras el NASDAQ 100 pierde un 0,6% y sus futuros se negocian en los 13.162,30 puntos.
Todo en el inicio de una semana en la que el foco de atención estará en Jackson Hole y la reunión anual de banqueros centrales que comenzará el próximo jueves/ viernes. Un simposio en el que se espera que Powell pueda dar alguna pista sobre cuáles serán los próximos movimientos de la FED en un momento en que la opinión del mercado está enfrentada entre aquellos que creen que la inflación ha hecho techo y esto debería servir para relajar la política monetaria y los que, como dijeron la semana pasada algunos banqueros centrales, todavía no tienen certeza de que la inflación haya comenzado su camino a la baja y , por tanto, la FED tiene que seguir siendo agresiva en su política de subida de tipos. En estos momentos, los futuros sobre fondos federales descuenta, con una probabilidad de más del 60%, que el organismo subirá un 0,50% los tipos de interés.
La apuesta de Link Securities es un escenario “en el que la inflación tardará todavía unos meses en dar síntomas de comenzar a moderarse, pero lo hará, y en la que los bancos centrales seguirán subiendo sus tasas de interés de referencia de forma expeditiva, al menos hasta finales de año. Habrá importantes economías desarrolladas que entren en recesión, pero no esperamos que ésta sea demasiado profunda, lo que permitirá a muchas compañías cotizadas cumplir con sus actuales expectativas de resultados”.
Hoy hemos conocido que China ha bajado, de nuevo por sorpresa, los tipos de interés hasta el 3,65% para frenar el deterioro de su economía.
En este contexto, los Futuros del petróleo cotizan con caídas. Los futuros del petróleo Brent se dejan un 1,7%, hasta los 95,03 dólares mientras el West Texas recorta un 1,6%, hasta los 88,78 dólares. Una penalización que se produce ante el temor de que las agresivas subidas de tipos de la FED acaben dañando al crecimiento económico y a los datos de China, que podrían mermar la demanda de combustible.
En el mercado de divisas, el EUR/USD se mantiene plano frente al dólar, en las 1,0025 unidades mientras las criptomonedas se mueven ligeramente al alza. El Bitcoin avanza un 1,4%, hasta los 21.411,7 dólares mientras Ethereum sube hasta los 1.593,73 dólares.