El Ibex 35 se acerca a los 7.100 puntos con las medidas de la Fed

El IBEX 35 sube un 1,71% y cierra la sesión en los 7.070,60 puntos. De esta forma, en el acumulado semanal, selectivo sube un 4,2%, siendo esta se segunda semana al alza de las ocho últimas.

La semana pasada, el selectivo de la bolsa española perdió un 2,9%, tras ganar la anterior un 5,2%. Las cinco anteriores las cerró en rojo. El índice español, como el resto de bolsas europeas permanecerá cerrado el viernes y el próximo lunes, concluyendo por tanto hoy la semana.

En el año, la caída del Ibex 35 se reduce justo por debajo del 26%.

Los avances del Ibex 35 registrados hoy tienen lugar después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya aprobado un nuevo paquete de medidas para luchar contra los efectos económicos del coronavirus.

 

En concreto, el banco central estadounidense ha lanzado una nuevo paquete de medidas para elevar la capacidad de préstamo del sistema bancario estadounidense hacia hogares y empresas en cerca de 2,3 billones de dólares (2,1 billones de euros).

"La principal prioridad de nuestro país debe ser atajar esta crisis de salud pública, proporcionar atención a los enfermos y limitar que se expanda aún más el virus", ha indicado el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un comunicado.

La decisión de la Fed se ha conocido tras publicarse el dato de paro semanal de EEUU. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada un leve descenso con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 6,6 millones de demandantes de ayuda.

Sumando los datos de las últimas tres semanas, la crisis generada por el coronavirus ha provocado la destrucción de 16,8 millones de empleos en Estados Unidos.

 

Endesa cierra la semana liderando los avances del Ibex 35, al sumar hoy un 6,33%, por delante de Bankinter y de Aena que repuntan un 6,18% y un 5,84%, respectivamente.

Por el contrario, Banco Santander se convierte en el peor valor del selectivo en la jornada, al perder un 2,24%, seguido de MásMóvil, que cede un 1,31% y de IAG, que pierde un 1,16%.

 

En lo referido a los bancos del Ibex 35, además de Banco Santander, hoy cierra la sesión en rojo Banco Sabadell, al ceder un 0,36%. En el lado de las ganancias, a Bankinter se suman Bankia, con un avance del 2,47%; BBVA, del 1,52%; Caixabank, del 2,44%.

Como Santander y BBVA, el resto de grandes valores del Ibex 35 se dividen entre pérdidas y ganancias. Telefonica resta un 1,01% y Repsol, un 0,91%. Por su parte, Inditex sube un 3,78% e Iberdrola, un 2,08%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkely, que repunta un 13,54%; mientras que la mayor caída es la de Audax, que pierde un 3,63%.

Se reduce el crecimiento de casos de coronavirus en España

El número total de casos de coronavirus en España ascendió el jueves a 152.446, frente a los 146.690 del miércoles, lo que implica un crecimiento del 3,92%, por debajo del 4,4% del miércoles.El número de fallecidos alcanza los 15.238, un 4,69% más que un día antes, pero también por debajo del incremento del 5,49% de ayer.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 113,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,781%.

Moody's ha advertido de que una interrupción de la economía más duradera por el coronaviurs, la falta de una estrategia fiscal creíble o una perturbación política podrían ejercer presión sobre calificaciones soberanas europeas, incluyendo el bono español.

La agencia de calificación crediticia prevé que el PIB de España entre en terreno negativo este año, con un -1,8%, pero espera que rebote en 2021 y crezca un 2,5%.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido de que ni España ni el resto de los países de la UE van a "poder asumir en solitario la carga fiscal que suponen las ayudas ante la crisis y las inversiones que tendrán que movilizar para reactivar la actividad y lograr la recuperación".

El Ibex 35 sigue esperando al Eurogrupo

Y es que hoy en Europa la atención está centrada en la respuesta fiscal que debería salir del Eurogrupo y que posteriormente tendrá que aprobar el Consejo Europeo.

La cita de hoy tiene lugar después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea fuesen incapaces de lograr un acuerdo sobre nuevas medidas tras más de 16 horas de debate.

Hasta el momento, las medidas fiscales a nivel nacional suman un 3% del PIB europeo y los avales un 18%. “Parece que los coronabonos tienen escasas probabilidades de salir adelante. Así, lo más probable es que el siguiente paquete de ayuda venga del MEDE, con capacidad de 410.000 millones de euros, aunque con condicionalidad”, consideran los analistas de Renta 4.

Las principales bolsas europeas cierran todas en positivo. Fráncfort sube un 2,24%; Londres, un 2,81%; París, un 1,44% y Milán, un 1,39%. El Euro Stoxx repunta un 1,40%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,093 billetes verdes.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que no es posible responder a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 con "recetas del pasado".

"Las autoridades de todo el mundo están movilizándose para luchar contra el coronavirus. El Covid-19 es un golpe económico completamente nuevo al que no es posible responder con las recetas del pasado. Necesitamos políticas que se ocupen sobre todo de los más expuestos a esta crisis", ha subrayado Lagarde en un blog publicado en la web del BCE.

¿Acuerdo de recorte de producción de petróleo?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia se reunen hoy para tratar de acordar nuevos recortes en la producción de petróleo ante la caída de la demanda producida por los efectos del coronavirus en la economía.

Según informa Reuters,Arabia Saudí y Rusia habrían alcanzado un acuerdo para reducir la producción de petróleo en 20 millones de barriles por día, superando los principales El recorte equivale al 20% de los suministros mundiales.

Tras un primer momento de importantes subidas, los precios del petróleo reducen los avances. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,64%, hasta los 33,05 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,84%.