Petróleo: llega el esperado acuerdo para recortar la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, se conocen como OPEP+, han celebrado una videoconferencia con los ministros de petróleo y energía hoy y han acordado recortar la producción 20 mbd. Fuente Reuters

Antes de la reunión las esperanzas de un acuerdo para reducir de 10 a 15 millones de barriles por día aumentaron después de los informes de que Rusia estaba dispuesta a reducir su producción en 1,6 millones de barriles por día y el ministro de energía de Argelia dijo que esperaba una reunión fructífera.


"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading"


Los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos del miércoles mostraron que las existencias de crudo habían aumentado en 15,2 millones de barriles la semana pasada, mientras que la demanda de combustible se había desplomado, su mayor aumento semanal hasta ahora.

Varias fuentes indicaban que “Sería con mucho el mayor recorte de producción jamás acordado por la OPEP, pero Rusia ha insistido en que sólo reducirá la producción si los EEUU se unen al acuerdo.

Una fuente cercana a la política petrolera de Arabia Saudita había informado de que estaba dispuesta a recortar hasta 4 millones de barriles diarios de su producción, pero desde sus niveles de producción récord de 12,3 millones de barriles diarios alcanzados en abril.

Rusia antes de la reunión ya dijo que quería que la producción se redujera desde los niveles de enero-marzo antes de que la producción saudí se disparara.

El presidente Trump, dijo ayer miércoles que los productores de petróleo de EEUU ya estaban recortando la producción y advirtió que tenía muchas opciones si Arabia Saudita y Rusia no llegaban a un acuerdo.

El viernes, tras la reunión de la OPEP+, los ministros de energía del G20 principales economías se reunirán de nuevo para discutir medidas adicionales si fuera necesario.

Bjornar Tonhaugen jefe de los mercados petroleros de Rystad Energy, antes de la reunión ya advirtió de que "Incluso si se llegaba a un acuerdo sobre los recortes de producción, seguramente esto daría un impulso a los precios a corto plazo, pero que creían que el entusiasmo se calmará en algún momento y la realidad de la magnitud del desequilibrio de la demanda acabará por golpear el mercado".

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy