El Ibex 35 se acerca a los 7.000 puntos: estímulos económicos contra el coronavirus

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en positivo, aunque sin euforia, después de que ayer el selectivo de la bolsa española avanzase casi un 8%.

Los mercados venían mostrando un elevado grado de sobreventa, mientras que muchos inversores estaban ansiosos de tomar posiciones en vista de las bajas valoraciones y de no perderse un potencial rally, lo que provocó en gran medida ayer la entrada de dinero en el mercado. La principal “excusa”, y a falta de noticias positivas en relación a la contención del virus fueron los avances para aprobar en el Senado de EEUU un proyecto de ley de apoyo a la economía”, indican desde Link Securities.

Finalmente, los senadores y la Casa Blanca han aprobado el plan de 2 billones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos, donde se contabilizan hasta el momento más de 54.000 contagiados y 775 muertos, informaron medios locales.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos, alcanzado tras largas negociaciones, según las mismas fuentes. Según los términos del acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el Covid-19.

Los detalles completos del acuerdo aún no se han difundido, aunque según han publicado diversos medios en los últimos días unos 250.000 millones se reservarán para pagos directos a individuos y familias, 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas, otros 250.000 millones en beneficios de seguro de desempleo y 500.000 millones en préstamos para empresas en dificultades.

 

Así, el IBEX 35 hoy sube un 3,95%, hasta los 6,977,20 puntos.

Con todos los valores en positivo, ArcelorMittal lidera las subidas, al repuntar un 10,21%, por delante de Bankia y de IAG, que avanzan un 7,29% y un 7,13%, respectivamente.

En elMercado Continuo, Airbus sube un 10,16%, encabezando las subidas, mientras que el farolillo rojo de la bolsa española es Miquel y Costras, que pierde un 1,38%.

 

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra del 100 del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por parte de la empresa suiza Six, al considerar que la operación cumple los requisitos legales y tras los compromisos adquiridos por este grupo.

El Gobierno ha dado el visto bueno a la operación una vez obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y después de realizar el trámite de audiencia con las comunidades autónomas con competencias en la materia, ha informado dicho Ministerio.

 

La prima de reisgo de España se reduce hasra los 118,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,853%.

El Pleno del Congreso convalidará hoy los decretos leyes aprobados por el Gobierno que contemplan medidas económicas inéditas en la historia de la democracia para ayudar a empresas, trabajadores y ciudadanos a enfrentar la emergencia económica y social provocada por la crisis del COVID-19.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defenderá la movilización de recursos por valor de 200.000 millones de euros, el 20 % del PIB, la suspensión de los desahucios y moratorias en el pago de las hipotecas o la agilización de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

En España se han diagnosticado 41. 969 casos de coronavirus, de los que 2.936 han fallecido.

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa

El Ibex 35 hoy lidera las subidas de las principales bolsas europeas, que también abren en positivo con el apoyo de los estímulos económicos para reducir el impacto del coronavirus.

Fráncfort avanza un 2,37%; Londres, un 1,20% y Milán, un 2,68%. El Euro Stoxx 50 sube un 1,94%.

Ayer se reunió el Eurogrupo sin llegar a un acuerdo sobre qué instrumentos utilizar para hacer frente al coronavirus y con Alemania y Países Bajos rechazando los coronabonos. Ahora dejan el testigo a los Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo Europeo de mañana que deberán llegar a un acuerdo sobre qué instrumentos aplicar, con la vista puesta en la activación del fondo de rescate de la Unión Europea (MEDE) valorado en 410.000 millones de euros.

Hoy en Alemania se publican los índices IFO de clima empresarial de marzo, que podrían mostrar una fuerte caída en relación a febrero, así como de los pedidos de bienes duraderos de febrero en EEUU.

En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,080 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa repunta un 1,47%, hasta los 27,55 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,96%, hasta los 24,50 dólares.