El Ibex 35 salva los muebles in extremis. Esta semana termina por encima de los 8.300 puntos, si bien, sigue metido en el rango lateral en el que se viene moviendo desde comienzos de año (7.800-8.800 puntos). Si nos ceñimos a lo sucedido en la sesión de hoy, escasos valores han logrado librarse de la quema. Únicamente Día (0,40%), Amadeus (0,34%) y CaixaBank (0,07%) han logrado salvarse. Ojo con Amadeus, porque Roberto Moro, de Apta Negocios, avisa que "confirmaría un doble techo con cierres por debajo de 23,25 euros"

En cambio, los más penalizados son FCC (2,74%), Mediaset (2,65%) e Indra (2,63%).

En el grupo de los blue chips, Inditex ha perdido un 2,52%, Repsol un 2,46%, Telefónica un 1,76%, BBVA un 1%, Santander un 0,77% e Iberdrola un 1,32%. A tener en cuenta que hoy Repsol ha celebrado su junta de accionistas y, además, ha lanzado la recompra de sus preferentes con una quita del 2,5%. Telefónica, que también ha celebrado su junta de accionistas, en la que previsiblemente aprobará la retoma del dividendo para este año.

En el Mercado Continuo…
El gran protagonista de la semana ha sido, sin duda, Bankia. La financiera, en la que este martes comenzaron a cotizar las nuevas acciones procedentes del canje de híbridos y deuda convertible –el canje se hizo a 1,35 euros-, ha terminado la semana, contra todo pronóstico, revalorizándose un 35,38%. Además, en el día de hoy ha encabezado los avances del Continuo con una subida del 29,41% en los 0,88 euros. Las subidas de este viernes vendrían justificadas en gran parte por la compra de 124 millones de euros en acciones a través del bróker de Morgan Stanley. Técnicamente, Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, indica que "la sobreventa de Bankia podría llevarle en el corto plazo a 1-1.50 euros o, incluso a los 3"

PRINCIPALES COMPRADORES Y VENDEDORES DE BANKIA HOY:


Fuente: Bloomberg

En cambio, en la parte baja Grupo Tavex (4,69%) y Lingotes (4,04%) han sido los valores más penalizados.

Más allá de la renta variable…
Hoy hemos conocido que el desempleo en la zona del euro subió una décima en abril hasta marcar un nuevo máximo histórico del 12,2 %. Cifras que recuerdan a la Gran Depresión de los años 30. Además, nuestro país, con una tasa de paro del 26,8% ha sido el segundo territorio con mayor desempleo de la UE, sólo por detrás de la maltrecha Grecia (27%).