El Ibex 35 salva los 7.400 puntos pero encadena siete sesiones de caídas

El índice de la bolsa española, que encadena así siete sesiones consecutivas en 'rojo', llegó a perder la barrera de los 7.300 puntos en la media sesión, en un entorno que sigue marcado por los mensajes de los bancos centrales en el escenario de inflación y el temor a una recesión económica.

El resto de bolsas europeas también se han repuesto al cierre, con ascensos del 0,3% en Londres, del 0,19% en París y del 0,36% en Fráncfort, mientras que Milán ha retrocedido un 0,52%.

Las alertas de que el Banco Central Europeo (BCE) podría endurecer el tono han pesado en el ánimo de los inversores. El organismo europeo podría subir tipos en 75 puntos básicos en sus dos próximas citas, el 27 de octubre y el 15 de diciembre, según Goldman Sachs. 

"Tengo que decir que 75 puntos básicos es una muy probable opción para mantener el ritmo de endurecimiento, pero también es necesario esperar a los nuevos datos", dijo en una conferencia de prensa el gobernador del banco central eslovaco, Peter Kazimir.

"Tenemos que ser enérgicos, incluso implacables, independientemente de la recesión que se avecina", añadió Kazimir. El jefe del banco central finlandés, Olli Rehn, considerado un miembro moderado del consejo de gobierno del BCE, también dijo que los 75 puntos básicos podrían estar entre las opciones.

En este escenario, ha cerrado la jornada bursátil en los 7.442,2 puntos, con Grifols A (-5,28%), ArcelorMittal (-4,39%), Solaria (-3,89%), Indra (-2,01%), IAG (Iberia) (-1,93%) y Acerinox (-1,88%) a la cabeza de los descensos.

Por el contrario, en positivo han destacado MERLIN Properties (+4,75%), Inmobiliaria Colonial (+3,71%), ACS (+1,8%), Repsol (+1,72%) y Laboratorios Rovi (+1,13%).

Las caídas de hoy en ArcelorMittal llegan de la mano del banco estadounidense JPMorgan, que ha rebajado su precio objetivo de 31,00 a 23,50 euros, pero ha dejado el rating en "neutral". La acción también se encuentra en la lista "Negative Catalyst Watch" de JPMorgan en espera de su informe de ganancias el 10 de noviembre. La rentabilidad del acero al carbono en los próximos trimestres podría poner a prueba los mínimos alcanzados durante la pandemia de coronavirus de 2020, escribió el analista Luke Nelson en un estudio de la industria publicado el miércoles. A pesar del desarrollo por debajo del promedio en comparación con el mercado desde junio, las acciones aún no están extremadamente baratas.

Por otro lado, el consejo de administración de PharmaMar ha decidido cesar la actividad en el área de diagnóstico, desarrollada a través de su filial participada al 100% Genomica, que procederá a disolver y liquidar, "en su estrategia de focalizarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos", señala la compañía. Pero lo cierto es que Genomica cerró 2021 con un consumo de caja operativo y de inversión negativo de 3,2 millones de euros, una facturación de 5,2 millones de euros y unas pérdidas netas de 3,2 millones de euros. 

RBC también ha emitido un nuevo informe para Acciona, a la que eleva el precio hasta 190 desde 185, y para Acciona Energías Renovables a la que otorga una valoración de 46 euros por acción frente a los 43 euros anteriores. Con todo este miércoles, los títulos de Acciona restan un 0,43% en los 183,4 euros, y los de Acciona energía recortan un 0,76% hasta los 39 euros.

Este miércoles también RBC ha iniciado cobertura de Almirall con recomendación de sobreponderar y precio objetivo de 13,5 euros. Las acciones de Almirall suben un 3% en el Mercado Continuo, hasta los 9,27 euros. 

El Banco de Inglaterra ha decidido intervenir de emergencia en los mercados de deuda para atajar la repreciación de los bonos británicos que se ha producido en los últimos días tras el anuncio del Gobierno de un programa de rebajas de impuestos que ha sido criticado tanto por el FMI como por la agencia Moody's.

En otro orden de cosas, la Unión Europea ha apuntado este miércoles, en una declaración a Veintisiete, que los daños registrados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se deben a "actos deliberados" y ha avisado de que responderá de forma "unida y sólida" si se demuestra que la fuga fue provocada. Los ministros de Energía de la Unión Europea examinarán este viernes las fugas de gas por un posible sabotaje y cómo responder a esta situación, en pleno pulso energético con Rusia.

Este miércoles se ha publicado que la confianza del consumidor alemán para octubre fue peor de lo esperado, al caer al -42,5 el indicador de GfK.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 88,23 dólares, con un ascenso del 2,27%, mientras que el Texas se colocaba en los 80,77 dólares, tras subir un 2,9%.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9647 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 120 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,315%.