La reunión entre Angela Merkel y Nicholas Sarkozy no sólo ha conseguido dar un respiro a los mercados, en el caso del selectivo español ha dado un empujón a los bancos que han dejado al Ibex 35 en los 10.135 puntos tras un alza del 2,1%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa se ha situado en los 113 dólares mientras que el euro cotiza sobre los 1,43 dólares, ganándole de nuevo terreno al dólar.
Como bálsamo de fierabrás, la reunión entre los dos pesos pesados de la economía europea y las posteriores declaraciones acerca del rescate de Grecia han tranquilizado a los mercados. Tanto que el Ibex, a pesar de abir en terreno negativo ha cerrado la jornada con avances que superan el 2%.
 
La canciller alemana, Angela Merkel, mostró el viernes su preferencia por una rápida solución al punto muerto en que se encuentran las negociaciones europeas para acordar un nuevo paquete de ayuda a Grecia. En este sentido la máxima responsable del ejecutivo alemán quiere que el sector privado participe en el proceso de rescate a Grecia.
 
Con esto la prima de riesgo se relajaba, tras la subasta de ayer y volvía el optimismo a los mercados de renta variable. Un optimismo desbocado que ha hecho que las grandes entidades financieras acaben la jornada fuera de su rol de blue chips con alzas del 5,54% en el caso del BBVA y del 4,3% en el caso del Banco Santander.
 
La banca mediana también se beneficia de las palabras de los primeros ministros francés y alemán. Bankinter se sitúa en los puestos de arriba con alzas del 4,3%. Valores como Banco Popular, que suma 2,67%, Banco Sabadell que ha cerrado con alzas del 2,5% también recogen las buenas noticias.
 
Entre los grandes del selectivo, Telefónica cierra la sesión con alzas del 2,5%, Repsol avanza un 1,6% e Iberdrola un 1,1%.
 
Todo esto hace que el Ibex 35 cierre la semana por encima de los 10.100 puntos.
 
En el lado contrario de la tabla Técnicas Reunidas es el farolillo rojo de la tabla con recortes del 2%. Tambieén en negativo han cerrado valores como Criteria o ArcelorMittal que se dejan un 1,96% y un 1,12% respectivamente.
 
El euro también arañaba terreno al dólar con alzas del 0,8% para situarse en la cota de los 1,43 dólares.