El Ibex 35 ralentiza las subidas en la última sesión completa del año

El Ibex 35 hoy cierra la última jornada completa del año en negativo, rompiendo así su racha de cinco jornada consecutivas al alza.

El selecitvo de la bolsa española cerró ayer en positivo una sesión de transición y de escasa actividad. En la jornada del martes los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron de forma mixta y sin grandes cambios. De esta tónica general se desmarcaron los índices bursátiles británicos, el FTSE 100 y el FTSE 250, que terminaron el día con fuertes alzas, celebrando de esta forma el acuerdo para el brexit, algo que no pudieron hacer el lunes, al permanecer la bolsa de Londres cerrada por la celebración del Boxing Day.

La sesión fue de más a menos, especialmente en Wall Street, donde todos los principales índices terminaron el día con pérdidas tras haber iniciado la sesión al alza y tras haber cerrado el día precedente en máximos históricos.

El giro a la baja de Wall Street vino como consecuencia de la negativa del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, a permitir la votación de la enmienda a la ley de ayudas a los afectados por el coronavirus, enmienda aprobada el día antes en la Cámara de Representantes, por la que se incrementarían las ayudas directas a los ciudadanos estadounidenses desde los 600 dólares por persona contemplados en el programa fiscal ya aprobado y sancionado por el presidente Trump, hasta los 2.000.

La negativa de McConnel choca con la voluntad de apoyo de varios senadores republicanos y con la presión que sigue ejerciendo el presidente Trump para que se apruebe el cambio, cambio que, además, fue propuesto por él y apoyado por los demócratas. Esta tarde se sabrá si finalmente el Senado vota la mencionada enmienda o no lo hace. 

Sin embargo, al cierre del Ibex 35, los principales índices de Wall Street suben. El Dow Jones lo hace un 0,53%; el S&P 500, un 0,32%, y el Nasdaq, un 0,35%.

¿Cerrará el Ibex 35 el año por debajo de los 8.200 puntos?

Tras sumar cinco sesiones al alza de forma consecutiva, el IBEX 35 hoy  pierde un 0,25%, hasta los 8.154,40 puntos.

IAG lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 1,48%; por delante de Melia Hotels y de ArcelorMittal, que suman un 1,39% y un 0,95%, respectivamente.

Por el contrario,Cellnex concluye el miércoles como el peor valor del selectivo de la bolsa española, al restar un 1,21%. A continuación, Viscofan recorta un 1,17% e Inmobiliaria Colonial, un 1,11%.

Los bancos del Ibex 35 se dividen entre pérdidas y ganancias.Banco Santander retrocede un 0,64% y Caixabank, un 0,51%. Por contra, Bankia se revaloriza un 0,03%; Bankinter, un 0,20%; Banco Sabadell, un 0,50% y BBVA, un 0,15%.

En cuanto a otros grandes valores del índice nacional, el precio de Iberdrola no registra cambios respecto al cierre de ayer; Inditex sube un 0,11% y Telefónica pierde un 0,64%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Grupo Ezentis, que se revaloriza un 14,79%; mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que recorta un 4,41%.

Los Consejos de Administración de Unicaja Banco y Liberbank aprobaron ayer el proyecto de fusiónpor el cual Unicaja Banco absorberá Liberbank. En virtud de esta operación, los accionistas de esta última entidad recibirán acciones ordinarias de nueva emisión de la primera, en la siguiente proporción: 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones  de Liberbank.

Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%.

Esta operación supone la creación del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos. La entidad combinada superará los 109.000 millones de euros en activos totales, un volumen que la convertirá en el quinto banco de mayor tamaño por activos del mercado nacional.

Al cierre, las acciones de Liberbank caen un 4,41%; mientras que las de Unicaja suben un 1,97%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 62,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 0,047%.

El Ibex 35 cambia al verde en una sesión positiva en Europa

El Ibex 35 cierra en rojo una jornada de caídas para las bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,31%; París, un 0,22%; Londres, un 0,76% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,27%.

Los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron por la tarde la aplicación provisional del acuerdo firmado con el Reino Unido para regular las relaciones comerciales tras el brexit.

Los legisladores británicos aprobaron el miércoles la legislación que implantará el acuerdo comercial para el Brexit alcanzado la semana pasada por Reino Unido y la Unión Europea.

La votación de la legislación para promulgar el acuerdo comercial fue aprobada por 521 votos a favor frente a 73 en contra en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Ahora pasará a la Cámara de los Lores para su aprobación final a lo largo del miércoles, antes de convertirse en ley alrededor de la medianoche.

“Apostamos por que la sesión en las principales plazas europeas volverá a ser de transición y de escasa actividad, sesión que esperamos comience en las mismas entre plana ligeramente a la baja”, indican los analistas de Link Securities.

Esta es la última sesión del año para bolsas como la alemana o la italiana, que no abren mañana, al ser víspera del Año Nuevo.

Los mismos expertos no descartan que “aunque no tenemos ninguna garantía que vaya a ocurrir, que, entre hoy y mañana, se produzcan algunos movimientos atípicos en valores concretos, producto del “maquillaje” de finales de año, especialmente en los valores que han sido más castigados durante el ejercicio”, ni que “se produzcan ventas para compensación de pérdidas realizadas durante el ejercicio, algo que podría afectar sobre todo a los valores que mejor comportamiento han tenido en bolsa este año”.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,228 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,04%, hasta los 51,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,19%, hasta los 47,91 dólares.