Suma y sigue. El Ibex 35 continúa con ganas de subir y hoy los inversores empujaron al selectivo por encima de los 9.100 puntos al recuperar un 0,68% hasta los 9.136 puntos desde los que saldrá mañana. El índice llegó a subir más de un 1% a lo largo del día pero el mal tono que sobrevolaba Wall Street hizo que las ganancias se desinflaran en el parqué español. El ámbito ligado al ladrillo terminó este martes como el mejor sector del día, es sin duda uno de los más castigados por el pinchazo inmobiliario pero hoy se vistió de verde con Ferrovial como segunda mejor compañía de la jornada al ganar un 5,04%.
 
Por cierto que los analistas de Espirito Santo creen que la compañía registrará una pérdida neta de 91 millones de euros en el primer trimestre del año frente a una ganancia de 79 millones en el mismo periodo del año anterior. Su filial Cintra hace públicas sus cuentas y recibe el aplauso del mercado que colocó a la compañía como reina del día. Ganó 12 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 6,7 millones registradas el año anterior, unas cifras que permitieron que se colgara la medalla de oro en la tabla del Ibex al sumar un 7,19%. Por detrás de ellas se situaron más valores del sector, OHL recuperó un 4,14% el día en el que la compañía confirmó que estudia la viabilidad de una concesión de una autopista en China que requiere una inversión de 1.400 millones de euros. También lo hizo bien FCC que sumó al cierre un 3,45%. Sacyr Vallehermoso por su parte avanzó un 3,81% mientras Acciona restó un 1,08% después de publicarse que podría abandonar la venta de su filial de aparcamientos. Además Banesto bolsa mejora su recomendación sobre el valor, la eleva a sobreponderar y fija su precio objetivo en 117,80 euros. ACS terminó en el lado de los vencidos al recortar un 1,09%.

Entre los pesos pesados del selectivo sólo Iberdrola sucumbió a los recortes, perdió un 0,66%. El sector energético vivió en general un día de pérdidas: Enagás cedió un 1,63%, Gas Natural retrocedió un 0,90%, Red Eléctrica perdió un 0,89%. Endesa sin embargo consiguió vestirse de verde y repuntó un 0,55%. Repsol YPF también se sumó al tono positivo del día y se revalorizó un 0,95%, mientras Telefónica ganó un 0,68% y cotizó al alza la mejora de recomendación de JP Morgan hasta “superior al mercado” aunque recorta su precio objetivo a 19 euros. Los dos colosos financieros consiguieron avanzar posiciones mientras el mercado espera ya la publicación de los resultados de las pruebas de estrés realizadas a las entidades norteamericanas. Santander ganó un 1,43% mientras su presidente Emilio Botín se mostró "optimista" ante el ligero incremento del crédito concedido a familias y empresas registrado en abril, lo que se une a la ligera desaceleración en el aumento de la morosidad, que empezó a notarse en febrero y marzo "en todo el sistema financiero". BBVA por su parte sumó un 2,06% y la banca mediana siguió la estela de los grandes, Bankinter avanzó un 1,31%, Banesto ganó un 0,77%, Sabadell repuntó un 2,05% y Popular se revalorizó un 1,58%. Por cierto que la banca mediana española ganó un 14% menos de media en el primer trimestre, azotada por la crisis. 


Gráfico Ibex 35

Ayer fue el día de Gamesa y la historia se repite hoy pero desde el lado negativo. La compañía se convirtió en la más castigada de la sesión después de repuntar ayer con fuerza. Hoy sus títulos cedieron un 8,23% y los de Iberdrola Renovables terminaron planos en los 3,22 euros. Mal comportamiento también para Mapfre que perdió un 3,11% y para Criteria. El holding de La Caixa perdió un 2,41%. Tampoco Grifols consiguió subirse al carro de las ganancias y cedió un 1,95%. Los inversores también prestaron atención a los títulos de la concesionaria de autopistas Abertis que sumó un 1,08% después anunciar una ampliación de capital valorada en 100,5 millones de euros con un canje de una acción nueva por cada veinte antiguas.

En el mercado continuo, los inversores se fijaron en Sol Meliá que gestionará el Hotel de la Reconquista de Oviedo durante los próximos 15 años. Sus títulos avanzaron un 5,26%, mientras los de Aguas de Barcelona avanzaron un 1,22% después de anunciar que su beneficio cayó un 2,9% en el primer trimestre hasta los 36,8 millones de euros. Vueling mientras tanto terminó con una revalorización del 10,16% y se situó como mejor del continuo el día en el que el 90,1% de sus accionistas aprobaron hoy el proyecto de fusión con Clickair para crear una nueva aerolínea con vocación europea que operará en 18 países y 46 aeropuertos. Las sinergias con la compañía le supondrá un ahorro de 65 millones de euros.  Antena 3 por su parte sumó un 7,95%. –Telecinco ganó un 3,07%- y eso a pesar de recibir el dardo envenenado de Goldman Sachs que mantiene que es un valor demasiado caro. Service Point finalizó con una ganancia del 2,50% después de reconocer que su beneficio cayó un 22% en el primer trimestre.


En los índices europeos se impuso la disparidad y es que junto al Ibex el FTSE 100 también terminó en positivo, ganó un 2,21%. El cac 40 parisino sin embargo cedió un 0,60%, el Dax alemán retrocedió un 1%. Atención a Adidas que es el farolillo rojo del índice al perder un 11% después de reconocer una caída del 97% en sus beneficio del primer trimestre y la eliminación de entre 500-600 empleos en 2009 por reestructuración. El Euro Stoxx 50 perdió un 0,60%. En cabeza se situaron Société Genérale (+7,3%), ING (+3,92%) y Saint Gobain (+2,94%). Peor papel tuvieron Alstom (-4,95%) que ha incrementado un 30% su beneficio en el primer trimestre, DT Boerse (-3,78%) y SAP (-3,78%).