El Ibex 35 resiste por encima de los 7.500 puntos en una nueva jornada de caídas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores aliados (OPEP+) decidió ayer recortar su producción en dos millones de barriles al día respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto a partir del próximo mes de noviembre.

Tras estas decisiones, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en un precio de 94,16 dólares, con un aumento del 0,94%, mientras que el Texas se situaba en los 88,48 dólares, con un aumento del 0,80%.

Los valores que más han subido este jueves han sido Inmobiliaria Colonial con un alza del 1,85%, Grifols A un 1,68%, PharmaMar un 1,52%, Amadeus un 0,95% y Solaria un 0,69%. Por su parte, ArcelorMittal se ha dejado un 4,16%, Acerinox un 3,33%, Enagás un 3,32%, Bankinter un 2,72% y Cellnex un 2,04%.

En el resto de plazas europeas, el FTSE Mib italiano se ha dejado un 1,03%, el Ibex 35 un 0,91%, el CAC 40 francés un 0,82%, el FTSE 100 de Londres un 0,78%, el EURO STOXX 50 un 0,41% y el DAX un 0,37%. En Wall Street, al cierre de Europa, se ven tímidos avances en el NASDAQ 100, mientras que el DOW JONES Ind Average se deja un 0,35% y el S&P 500 un 0,30%.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada ha sido Sacyr, después de que ayer por la tarde anunciase que ha lanzado un nuevo plan de desinversiones para seguir reduciendo la deuda de la compañía e incrementar el foco en su negocio concesional, lo que incluye la venta del 49% de su división de Servicios, así como la búsqueda de un socio inversor para el 49% de su filial de Agua.

El grupo presidido por Manuel Manrique también ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que mantendrá su política de rotación de activos concesionales no estratégicos o participaciones minoritarias con el fin de equilibrar geográficamente la cartera de activos.

Naturgy (Gas Natural) y Sonatrach han alcanzado un acuerdo para la revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural que afecta, de manera retroactiva, a los volúmenes suministrados en este año, y continuarán negociando los precios aplicables a partir de 2023. El contrato es por alrededor de 5 BCM (millardos de metros cúbicos), unos 10.000 millones de euros a precios de mercado.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Citigroup han recortado el precio objetivo de Banco Sabadell de 0,80 a 0,78 euros. Recortan también la valoración de Bankinter, de 7 euros a 6,8 euros.

En el Mercado Continuo las miradas se dirigen a Grupo Ezentis. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señaló ayer por la tarde que su filial Ezentis Brasil ha presentado ante el tribunal competente una solicitud de declaración de autofalência o concurso voluntario. La empresa española se encuentra en situación de preconcurso desde principios de septiembre por los graves problemas financieros.

Como referencia macroeconómica, destaca la producción industrial en España, que subió un 5,8% en agosto en relación al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos superior a la del mes anterior. Con este dato, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas.

Por otro lado, las ventas minoristas en la zona euro cayeron un 2% en agosto, más de lo esperado, lo que reflejaría que la elevada inflación y el endurecimiento de los costes de financiación siguen impactando en el consumo en Europa.

Además, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.407,9 millones de euros en una nueva subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho pagando a los inversores por las cuatro referencias subastadas.

Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha procedido a entregar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que contempla unos ingresos de 389.927 millones de euros, un 3,4% más con respecto a las cuentas de 2022. En cuanto a los gastos, ascenderán a 583.543 millones de euros, lo que implica un aumento del 10,7% respecto a los presupuestos de 2022.

Cabe destacar que los inversores estarán mañana pendientes al informe oficial de empleo en Estados Unidos, al ser una de las referencias que la Reserva Federal (Fed) de EEUU utiliza para orientar su política monetaria.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9826 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 119 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,268%.