El Ibex 35 hoy recupera el nivel de los 9.600 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la sesión con avances, una vez se han reducido las tensiones en Oriente Medio, tras la intervención televisiva del presidente de EEUU, Donald Trump, en la que intentó rebajar la tensión con Irán, evitando anunciar nuevas operaciones de castigo tras el ataque iraní a objetivos estadounidenses en Irak, un ataque que no provocó bajas.

Trump optó por la contención militar en su respuesta a los ataques de Irán al prometer nuevas y "poderosas" sanciones contra Teherán, a la vez que apuesta por renegociar el pacto nuclear.

"EEUU inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", dijo Trump en su declaración a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por el alto mando militar.

En su esperado mensaje, el mandatario se mostró más conciliador de lo habitual con la República Islámica, después de la escalada de las tensiones en los últimos días.

 “Tras el ataque “obligado” de Irán a dos bases aéreas iraquíes en las que había estacionadas fuerzas estadounidenses en respuesta de la muerte del general Soleimani, ataque que no provocó bajas, y la no respuesta al mismo por parte de EEUU, los inversores interpretaron que la crisis de Oriente Medio no iba a ir a más y que tanto Irán como EEUU no tenían intención de que la situación se les fuera de las manos y, mucho menos, que provocara una nueva guerra en la región” apuntan desde Link Securities.

 

Después de caer más del 4% con las menores tensiones en Oriente Medio, hoy los precios del petróleo reducen los descensos. El Brent de referencia en Europa cede un 0,17%, hasta los 65,33 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 0,10%, hasta los 59,55 dólares.

Con las menores tensiones en Oriente Medio, la vista vuelve a centrarse en la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China.

El viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del país en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, firmará el acuerdo de "Fase Uno" en Washington la próxima semana, dijo el jueves el Ministerio de Comercio.

Los equipos de negociación de ambas partes permanecen en estrecha comunicación sobre los arreglos particulares de la firma, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio en  una rueda de prensa con periodistas.

 

Así, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,34%, hasta los 9.625,40 puntos.

Con todos los valores del Ibex 35 en positivo, ArcelorMittal lidera las subidas, con un avance del 1,76%, por delante de IAG y de Bankia, que suben un 1,57% y un 1,05%, respectivamente.

El fondo noruego de pensiones Norges cuenta con una participación del 3% en Repsol. Los 47 millones de acciones que controla Norges (un 2,8% de manera directa y el resto en instrumentos financieros) ascienden en bolsa a un valor de alrededor de 670 millones de euros, a precios actuales de mercado.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que repunta un 3,81%; mientras que la mayor caída es la de Vertice 360, que cae un 3,03%.

Sacyr repartirá un dividendo a cuenta de los resultados de 2019 de 0,056 euros por acción o bien de una acción nueva gratuita por cada 46 en circulación. El grupo abonará esta retribución a los accionistas a través de 'scrip dividend', sistema que permite elegir entre cobrar en efectivo, en acciones o en una combinación de ambas opciones.

Neinor Homes ha cumplido los objetivos marcados para el año 2019 en rentabilidad del negocio, al sobrepasar el hito de 70 millones de euros de resultado bruto de explotación. La compañía también ha cumplido el objetivo fijado en las entregas, al haber escriturado 1.269 unidades durante el ejercicio anterior.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,442%.

El Tesoro Público reanuda hoy su emisión de deuda pública en el año 2020 con una primera subasta con la que prevé captar entre un mínimo de 4.750 y un máximo de 6.250 millones de euros.

El Tesoro volverá a ofrecer deuda pública a los inversores después de haber cerrado 2019 con una menor emisión neta de deuda pública y dos días después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Subidas de las bolsas europeas

Las subidas del Ibex 35 hoy están en línea con la de las principales bolsas europeas, siguiendo la positiva estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las principales plazas asiáticas.

Fráncfort sube un 1,15%; Londres, un 0,39%; París, un 0,58% y Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,76%.

Hoy ya se ha concodio la referencia macro más relevante en la agenda de las plazas europeas. En noviembre, la producción industrial de Alemania registró un crecimiento del 1,1% en comparación mensual, lo que contrasta con la caída del 1,7% del mes anterior. El dato supera las previsiones de los analistas que anticipaban un repunte del 0,7%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,11 billetes verdes.

El Banco Mundial (BM) ha rebajado sus perspectivas sobre el crecimiento económico global debido a la debilidad del comercio y la inversión, aunque indicó que aún espera una expansión en 2020, al menor ritmo desde la crisis financiera global. En un informe emitido ayer miércoles, el BM recortó el crecimiento económico global previsto para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, hasta situarlos en el 2,4%, 2,5% y 2,6%, respectivamente.