Las bolsas europeas rebotan tras la rebaja de tono bélico de Trump contra Irán

Una revalorización que se produce después de que ayer la sesión en los mercados fuera de menos a más, tanto en las bolsas europeas como en las americanas. A pesar de que la tensión geopolítica entre EEUU e Irán continúa, parece que los ataques bélicos podrían no ir a más. Trump afirmó que impondrá sanciones económicas contra intereses de Irán y se mantendrán mientras no se detenga sus ambiciones nucleares y dejen de apoyar al terrorismo. El presidente apuntó que eliminar al general Qasem Soleimani ha supuesto eliminar al mayor terrorista del mundo  al tiempo que dejó claro que el país es el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo  aunque necesita el petróleo de Oriente medio. Por otro lado, Trump ha pedido a la OTAN que se implique en el conflicto.

En este sentido, la Comisión Europea también pidió detener la violencia inmediatamente y dar paso al diálogo tras el último ataque de Irán con misiles a las bases militares de EEUU en Irán. El portavoz de Boris Johnson confirmó que el premier británico ha mantenido una conversación telefónica con Trump donde ambos estados se han puesto de acuerdo en la necesidad de rebajar las tensiones con Irán, un país que ayer reconocía que “Donald Trump ha convertido a EEUU en un gobierno terrorista” y confirmando que responderá de forma proporcional a lo que haga EEUU.

El mensaje del mandatario estadounidense, Donald Trump, fue bien recibido al considerarse que rebajó el tono contra Irán. Los mercados asiáticos rebotan con fuerza esta mañana.

Por otro lado, el ministro de comercio de China, Liu He, visitará entre el 13 y el 15 de nero EEUU. Los equipos de negociación de ambos lados permanecen en una estrecha comunicación sobre los detalles de la firma mientras que el diario South China Morning Post considera que China cumple con el acuerdo de guerra comercial de los EEUU al permitir que las fuerzas del mercado dicten el cambio del yuan.

Sobre el Brexit, ayer la presidenta de la Comisión Europea dijo que no es realista pensar que Reino Unido y Europa conseguirán concluir un acuerdo ambicioso de libre comercio antes de que acaba el período transitorio a finales de este año y, por tanto, tendrán que priorizar en sus negociaciones. Es precisamente el comercio la principal amenaza citada por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para una desaceleración de la economía.

Finalmente, el Banco Mundial ha actualizado sus previsiones para el crecimiento de la economía mundial. Se espera que ésta crezca un 2,5% en 2020, algo más que el mínimo posterior a la crisis del 2,4% registrado el año pasado en medio del debilitamiento del comercio y la inversión.

Valores que son noticia en la apertura de las bolsas europeas

A nivel empresarial, Sodexo ha publicado unas ventas de 6.080 millones de euros, que supone un crecimiento de más del 7% sobre las publicadas un año antes. El crecimiento orgánico de las ventas fue del 3,8% interanual mientras que mantienen las guías para el crecimiento anual.

Marks & Spencer  ha anunciado una caída de las ventas del -0,7% interanual, con unas ventas en Reino Unido que crecen dos décimas.

Tesco ha dado a conocer unas ventas de 21.030 millones de libras, que supone una caída del -1,1% respecto a las cuentas publicadas un año antes. La compañía ha comentado que no ha tomado decisión alguna sobre las actividades en Malasia y Tailandia.

AIR France - KLM suspendió los vuelos sobre el espacio aéreo entre Irán e Irak al tiempo que ha dado a conocer esta mañana las cifras de tráfico del mes de diciembre. El número de pasajeros ascendió un 0,8%, hasta 7,7 millones, con una tasa de ocupación del 86,4%. Respecto a hace un año, el tráfico de pasajeros crece un 3,5% mientras que en el conjunto de 2019 el número total de pasajeros ha sido del 104,2 millones.

El miembro de la Junta de accionistas de BMW, Pierre Nota, comentó ayer que el fabricante de automóviles logró unas ventas record de 2,52 millones de vehículos en 2019. La compañía añadió que afronta el futuro cercano con confianza y con el objetivo de aumentar las ventas nuevamente en 2020.

Entre los valores que más suben en la apertura en el Eurostoxx 50 , Deustche Boerse se revaloriza más de un 1,62%, hasta los 144,55 eros; Adidas y SAP elevan en más de un punto y medio porcentual su cotización mientras que Philips o Fresenius avanzan más de un 1%, hasta los 44,45 euros y los 50,285 euros, respectivamente.

En terreno negativo cotizan las acciones de Iberdrola , que pierden más de un 1,27% en la apertura, con Total y Eni corrigiendo parte de los avances experimentados ayer. Pierden en torno a medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación.