El Ibex 35 intenta el rebote y recupera los 9.500 puntos

El IBEX 35 hoy intenta el rebote, tras anotarse ayer la mayor caída desde el brexit, ante los temores que suscita la propagación del coronavirus fuera de China, concretamente en Corea del Sur, Japón, Irán y especialmente en Italia.

“Muchos índices y valores se encontraban muy sobrecomprados. Este hecho unido al fin de la complacencia que venían mostrando muchos inversores, los cuales, basados en los informes iniciales sobre el reducido impacto en el crecimiento mundial de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus y en que la epidemia parecía ser un tema exclusivo de China, habían venido obviando este factor de riesgo, provocaron ayer la fuerte reacción bajista descrita en las bolsas mundiales”, indican desde Link Securities.

Es evidente que en el primer trimestre de 2020 el crecimiento en China va a ser muy inferior al esperado en un principio”, añaden estos expertos, quienes también consideran “evidente que el coronavirus va a pasar factura en el trimestre, aunque en mucho menor medida, al resto de economías mundiales, como también lo va a hacer a los resultados de muchas cotizadas. Lo que no se puede saber es el impacto que en el conjunto del año va a tener la epidemia y las medidas adoptadas para combatirla”.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

La COVID-19 ha dejado en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más a lo largo de la jornada del lunes, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Así, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.663 y el de casos confirmados en 77.658.

Italia confirmó ayer la séptima víctima mortal por el nuevo coronavirus en su territorio, al tiempo que ha elevado el número de afectados por el brote a 230 contagiados. Corea del Sur reportó 60 nuevos casos de coronavirus y suma ya 893 contagios.

Un médico italiano que se encuentra de turismo en el sur de la isla de Tenerife ha dado positivo por coronavirus tras realizarle las pruebas correspondientes. Se trata del tercer enfermo de coronavirus localizado en España, aunque las otras dos personas, cuyos casos fueron detectados en dos episodios aparte en La Gomera (Canarias) y Mallorca (Baleares), ya habían sido dadas de alta.

 

Así las cosas, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,24%, hasta los 9.505,20 puntos.

En el Ibex 35 hoy ha publicado sus resultados Endesa. Endesa obtuvo un beneficio neto atribuido de 171 millones de euros en 2019, lo que representa una caída del 87,9% con respecto a los 1.417 millones de euros del ejercicio anterior, tras presentar unos deterioros contables totales en sus activos por 1.873 millones de euros.

La energética ha cargado a los resultados de 2019 un deterioro de 1.469 millones de euros por las centrales de carbón y una nueva dotación por 404 millones de euros por las centrales extrapeninsulares.

 

Por otor lado, los expertos de Morgan Stanley han reducido el precio objetivo de Amadeus, situándolo ahora en los 80 euros por acción, desde su estimación anterior de 82 euros por título.

El consejo de administración deIberdrola planteará en la junta de accionistas anual un programa de recompra de acciones de hasta el 1,73% del capital propio para su posterior amortización. El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones.

Iberdrola adquirirá en el mercado un máximo de 111.867.723 acciones propias, con un importe máximo del programa de recompra de 1.565 millones de euros.

 

Los valores del selectivo de la bolsa española que fueron más castigados ayer lideran hoy las subidas. Mediaset avanza un 2,12%, por delante de IAG y de ArcelorMittal, que se revalorizan un 1,27% y un 1,16%, respectivamente.

Por el contrario, tras presentar sus resultados, Endesa encabeza las pérdidas del Ibex 35, con un recorte del 1,40%, seguida de Banco Sabadell, que cede un 0,45%, y de Bankinter, que baja un 0,37%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Neinor, que repunta un 3,06%; mientras que la mayor caída es la de Renta Corporación, que se deja un 5,23%.

 

Applus obtuvo un beneficio de 108,6 millones de euros en términos ajustados en el ejercicio 2019, lo que supone un aumento del 11% con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos de la compañía ascendieron a 1.777,9 millones el año pasado, un 6,1% más.

Por su parte, Amper se ha adjudicado un contrato de 44,8 millones de euros con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. El contrato tiene un plazo de ejecución de 48 meses y contempla mantenimiento y reparación de equipos, líneas, infraestructura y radiocomunicaciones para Correos, abarcando, entre otros, servicios de ingeniería y asistencia técnica en campo.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 69,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva hasta el 0,218%.

El Ibex 35 hoy rebota como el resto de Europa

Fráncfort sube un 0,67%; Londres, un 0,41%; París, un 0,57% y Milán, un 0,53%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,50%.

En la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca la publicación del PIB germano. En comparación anual, el PIB de Alemania no registró cambios en el cuatro trimestre de 2019, desde el crecimiento del 1% anterior, incumpliendo con las previsiones del mercado, ya que se esperaba un incremento de tres décimas. Respecto a los tres meses anteriores la economía alemana tampoco creció, frente al aumento del PIB del 0,1% del tercer trimestre.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,77%; hasta los 56,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,86%, hasta los 51,81 dólares.