Las bolsas europeas rebotan pendientes de la evolución del Coronavirus

La propagación del virus fuera de China, en países como Corea del Sur, Japón, Irán e Italia, sembró ayer el pánico entre los inversores que lastraron los índices mundiales durante toda la sesión. Fueron los mercados europeos los que más caídas acumularon, registrando los mayores descensos desde el día posterior al referéndum del Brexit en junio de 2016 mientras que los mercados de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2018, pérdidas que les hicieron borrar las ganancias acumuladas desde comienzos de año.

A día de hoy, y tal y como dijeron los miembros del FOMC, es complicado saber cuál será el impacto económico del Coronavirus. Es evidente “que en el primer trimestre el crecimiento en China va a ser muy inferior al esperado en un principio ya que, a muchas empresas, sobre todo las de menor tamaño, les está costando mucho reiniciar la actividad, y ello a pesar de que las autoridades están comenzando a relajar las restricciones al transporte y a los viajes internos, intentando facilitar la vuelta de muchos trabajadores a sus ciudades, tras haber estado  bloqueados fuera de ellas al haberse marchado de vacaciones durante la celebración del Nuevo Año Lunar chino”, aseguran los expertos de Link Securities.

Un efecto que tendrá su reflejo en los resultados de las compañías a nivel mundial. De hecho, ayer United Airlines y Mastercard revisaron a la baja sus expectativas de resultados como consecuencia del virus. “Lo que no se puede saber es el impacto que en el conjunto del año va atener la epidemia y las medidas adoptadas para combatirla”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities.

Por el momento, hoy se espera que la calma vuelva a los índices aunque será una “calma tensa” muy condicionada a cualquier nuevo  titular sobre el avance de la enfermedad en un nuevo país.  

A nivel macro, destaca la publicación en Alemania de la lectura final del PIB en el cuarto trimestre, en Francia se conocerán los índices de confianza del mes de febrero y en EEUU el índice de confianza de los consumidores en el mismo mes.

Valores protagonistas en las bolsas europeas

Entre los valores que más suben en la apertura en el Eurostoxx 50 se encuentra Sanofi, que se anota algo más del 1,8%, hasta los 93,22 euros. Sube ASML Holding más de un 1%, hasta los 273,70 euros, mientras que Daimler o SAP se revalorizan más de un 0,9% en los primeros minutos de negociación.

En terreno negativo cotiza CRH , que pierde más de un 3,7% en la apertura, hasta los 33,37 euros. Cede un 0,8% AB Inbev, que abre en los 63,55 euros, mientras que Engie o Amadeus se mantienen planos sobre los 16,09 euros y los 67,20 euros, respectivamente.

A nivel empresarial, Endesa ha publicado una previsión en el que sus acciones suben más de un 5% esperando unos números en la parte alta del rango de sus estimaciones sen todos los aspectos, con un beneficio neto de 480,6 millones, un EBITDA de 3.730 millones e ingresos de 20.150 millones de euros.

Sobre el sector consumo una lectura negativa debido a que Treasury Wines Estates dijo que no podría alcanzar la guía marcada para el ejercicio 2020 del crecimiento EBIT reportado de entre el 5-10% debido al Coronavirus.

Michelindeclaró un descenso de su actividad en China en el mes de enero, tanto en equipamiento de neumáticos que fue de un -30%, el de recambios un -11%  y  Europa un -4%.

Nordex ha recibido un pedido de 33 turbinas de un total de 156 MW para una planta eólica en China.

Un juez de distrito retrasó ayer los argumentos iniciales para un juicio penal acusando a un brazo estadounidense de Arkema y sus ejecutivos por su papel en incendios tóxicos después de un huracán de 2017, después de que los abogados de la fiscalía no revelaron ciertas pruebas.

La petrolera Equinor deja el plan de perforación de exploración de Australia argumentando que después de una revisión holística de su cartera de exploración, ha concluido que el potencial del proyecto no es comercialmente competitivo frente a otras oportunidades de exploración.

El hedge fund británico Third Point ha acumulado más de 2.000 millones de dólares en Prudentialy planea presionar a la compañía para que se divida en dos.

Por otro lado, la compañía británica especializada en actividades de ingeniería aerospacial, defensa y productos electrónicos, Meggitt, ha publicado hoy resultados de 2020 por encima de las estimaciones.  Ventas de 2.280 millones, EBIT de 402,8 millones, beneficio antes de impuestos de 370 millones y dividendo por acción de 11,95 peniques por acción.