Este martes, las bolsas europeas han terminado con subidas destacadas. El FTSE Mib italiano se ha anotado un alza del 1,95%, el Euro Stoxx 50 un 1,73%, el Ibex 35 un 1,54%, el Cac 40 francés un 1,52%, el Dax alemán un 1,05% y el FTSE 100 de Londres un 0,94%.

El temor ante un aumento de los precios que dificulte la recuperación económica se disparó ayer después de que la reunión de la OPEP+ se saldase con la decisión de aumentar, de forma gradual, la oferta de petróleo, hasta los 400.000 barriles al día para el mes de noviembre.

Este aumento de los precios, junto al del gas natural o de los alimentos, alimenta el temor a niveles de inflación persistentemente altos, contraviniendo las expectativas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), que prevén que los incrementos de la inflación sean transitorios.

Este martes se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la OCDE se situó el pasado mes de agosto en el 4,3%, una décima más que en julio y su lectura más alta desde septiembre de 2008 como consecuencia principalmente del encarecimiento de la energía y de los alimentos.

Por otro lado, la confianza del consumidor subió 6,7 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 98,3 puntos, su mejor dato desde el verano de 2019.

En España, el fuerte crecimiento de la actividad del sector privado perdió ímpetu en septiembre tras dejar atrás el rebote inicial provocado por la reapertura y ante las presiones derivadas del aumento de los costes y los problemas de suministro, según refleja el índice PMI.

Las mayores subidas las han presentado BBVA (+6,5%), Santander (+4,26%), CaixaBank (+3,52%), Acerinox (+3,4%), Bankinter (+3,05%), Sabadell (+2,8%) y Arcelormittal (+2,31%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Almirall (-1,79%), Aena (-1,48%), ACS (-1,38%) y Grifols (-1,29%).

En el Mercado Continuo, GAM se ha anotado un alza del 8,39%, Oryzon un 6,33% y Squirell un 2,83%. Por su parte, Metrovacesa se ha dejado un 5,09%, AmRest un 3,70% y DIA un 2,61%.

Además, el Tesoro Público español ha colocado este martes 4.990,65 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho profundizando en los tipos negativos.

En el caso de IAG, desde Divacons-AlphaValue comentan la posibilidad de fracaso de la adquisición de Air Europa por parte de IAG. "La adquisición está siendo revisada por la Comisión Europea, mientras que esta última está muy afectada por la crisis pandémica siendo urgente conseguir dinero fresco. La compra de Air Europa, la tercera aerolínea española más grande, es de importancia estratégica para IAG, a pesar de la rentabilidad relativamente débil de Air Europa (margen operativo subyacente anterior a la crisis del 4-5% frente al 13% de IAG). Sin embargo, dado que IAG ya es propietario de las dos mayores aerolíneas españolas, Iberia (su buque insignia) y Vueling (bajo coste de bajo radio), la Comisión Europea podría imponer muchas restricciones para validar el acuerdo", señalan.

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, explica para Estrategias de Inversión que el levantamiento de las restricciones está suponiendo un revulsivo para el sector pero los datos de la IATA siguen mostrando debilidad. 

En el terreno de otras noticias empresariales del mercado español, reseñar:

  • Westinghouse Electric Company firmó ayer un acuerdo definitivo con Iberdrola y Naturgy para adquirir el 50% de Tecnatom, lo que supone un paso adelante en la estrategia de la compañía para ampliar sus capacidades técnicas de recargas nucleares, ingeniería y servicios digitales en todo el mundo.
  • Criteria Caixa, principal accionista de Naturgy, defiende el dividendo del grupo español ante el fin del plazo de la oferta de IFM.
  • Abengoa vuelve a extender hasta el 15 de diciembre el vencimiento del acuerdo con proveedores.
  • ACS vende el 80% de su participación en las sociedades concesionaria y operadora del Hospital de Toledo por 59,3 millones de euros.

En cuanto al petróleo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82,88 dólares, con un ascenso del 2,04%, mientras que el Texas se colocaba en los 79,29 dólares, tras subir un 2,15%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1611 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,456%.