La falta de importantes datos macroeconómicos hace que la atención esta sesión se haya centrado en la parte técnica de los índices bursátiles y en Portugal, donde se encuentra Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, de visita.  "Si son compatibles con los términos del rescate y Portugal necesita más tiempo, se podría considerar"
, aseguró el líder comunitario. 

No obstante, lejos de mejorar la situación del mercado de deuda, el bono español a diez años tanto español como italiano empeora ligeramente esta jornada hasta una rentabilidad del 4,4% en nuestro caso, y hasta el 4,12% si miramos a la bota italiana. Francia, centro de atención para muchos alarmistas,mantiene a su bono contenido en el 1,95% de rentabilidad. La prima de riesgo española se coloca en los 290 puntos básicos, 9 menos que el pasado viernes. 

BONO ESPAÑOL A DIEZ AÑOS (FUENTE: BLOOMBERG)


Lunes de festividad en Estados Unidos y en Londres y de ahí que los mercados no se presten a grandes movimientos. Las principales plazas europeas cierran con ganancias moderadas y destacan por encima del resto la bolsa española y la italiana que firman subidas superiores al punto porcentual. Así, el Dax Xetra germano encarrila ya los 8.400 puntos, mientras que el Cac 40 parisino no consigue conquistar los 4.000 enteros. "Estamos hablando de un 20% de potencial alcista. Es una visión que nosotros mantuvimos antes de las caídas de la última semana por la corrección en Japón", Pierre-Yves Gauthier, socio fundador de Alphavalue, en declaraciones recogidas por Serenity Markets. 

El Ibex 35, por su parte, firma una jornada en la que la indecisión le duró hasta las 12 de la mañana, momento en que retomó la senda alcista impulsado por el sector de la construcción. El selectivo sube un 1,20% hasta los 8.363 puntos, en tierra de nadie. 

Sacyr Vallehermosoestá siendo la sorpresa de las últimas dos semanas después de ser un valor de tradición apocalíptica con caídas importantes en los últimos meses. Además, viene acompañado de volumen dado que se coloca tan sólo por detrás del Banco Popular en negociación esta jornada, en 14,2 millones de títulos. . 

Los indicadores técnicos de la Zona Premium de Estrategias de Inversión corroboran la teoría de un cambio de tendencia en el corto y medio plazo, si bien el 'suspenso' está claro cuando se habla de horizontes más lejanos. Así, Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de Inversión, considera que se trata de un valor "sólo para especuladores a corto plazo". En el último mes, Sacyr acumula una revalorización del 28%, por cierto, a pesar de su deuda. Hoy cierra con una subida del 11,98% hasta los 2,16 euros. (Ver: Sacyr, el valor caliente)

Desde Renta 4 aseguran que "el rebote que dio comienzo a mediados de 2012 es técnicamente distinto de los anteriores, lo cual sugiere un cambio de tendencia en esa estructura". La actual estructura alcista desde los mínimos de junio 2012, tan sólo acumula un 70% de revalorización. (Ver: El ladrillo se dispara: Sacyr, OHL, Acciona, FCC y ACS lideran el Ibex 35)

Detrás de Sacyr Vallehermoso viene seguidas las grandes constructoras nacionales a excepción de Ferrovial. De este modo, FCC conquista los 7.80 euros por acción (+6,06%), ACS, los 22 euros, Acciona escala un 3,75%, mientras que OHL sube otro 2,9%. 

El Banco Santander se coloca inmediatamente después de las constructoras con unas ganancias del 1m9% hasta los 5,41 euros por acción. Ello, a pesar de que Ignacio Albizuri, country manager de GKFX, asegura que es más probable ver a la entidad por debajo de los cinco euros por acción. 

De entre los grandes blue chips las ganancias han estado bastante repartidas entre Telefónica, que repunta un 1,4%, y BBVA, que suma otro 1,25 hasta los 7,19 euros. Inditex, por su parte, se mantiene por debajo de la cota de los 100 euros con una subida del 0,595 hasta los 98,33 euros. 

Las pérdidas vienen esta jornada encabezadas por el Banco Popular que cede un 0,97% hasta los 0,61 euros por título. Seguido de otra financiera, el Banco Sabadell, que recorta un 0,83%, Enagás, a la baja otro 0,4%, y cierra la parte roja de la tabla IAG (-0,41%) e Indra (-0,28%). 


Bankia, mañana es el gran día
Parecía que contener la sangría pasada la media sesión, pero finalmente se ha dejado llevar por el lado de las pérdidas. Bankia se deja finalmente un 7,69% hasta los 0,60 euros después de que abriera la jornada por encima de los 72 céntimas. Gisela Turazzini, cofundadora de Black Bird, asegura que "la cotización se encuentra en un proceso de aceleración tendencial" y no tiene visos de mejora, sin duda

Y mañana se lanzarán al mercado 11.700 millones de acciones nuevas. 

COTIZACIÓN BANKIA, INTRADÍA (FUENTE: INFOBOLSA)



'Guerra de divisas'
Esta sesión el par euro/dólar cotiza en el 1,2938 al cambio, sin grandes movimientos respecto de la última jornada. El cambio del dólar americano con el yen nipón se coloca en el límite de los 100 yenes ante una semana en la que habrá discurso del gobernador del Banco de Japón, aunque los expertos no esperan ningún cambio en la política llevada a cabo. 

Los analistas de HSBC han manifestado su creencia sobre el hipotético papel que podría tener un BCE en pleno conflicto por devaluar moneda. Dicen que Mario Draghi no sería en absoluto "pacífico" de producirse esta situación en un futuro.