El Ibex 35 borra las ganancias de la apertura y vuelve por debajo de los 8.200 puntos

El IBEX 35 baja a media sesión un 0,11% hasta marcar 8.190 puntos después de que durante la mañana llegase a superar con cierta holgura el umbral psicológico de los 8.200. 

Banco Sabadell, con retrocesos de un 1,35%, e Inditex, que se deja un 1,23%, son los principales lastres de un selectivo que tiene en Solaria a su principal baza, con una subida del 4,84% a media sesión. Repsol, ayer el valor más castigado, rebota un 2,20%.

En el esto de las plazas europeas, el ánimo de los inversores también comienza a agriarse. El EURO STOXX 50 retrocede un 0,10% hasta los 3.663 puntos, mientras que el Dax alemán logra un tímido avance del 0,01%. En París el CAC 40 baja un 0,18% mientras que en Londres el FTSE 100 sube un 0,10%.

Wall Street cerró este miércoles en verde y el DOW JONES Ind Average, su principal indicador, subió un leve 0,18%, cuando los accionistas esperan saber más a finales de esta semana sobre el plan de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación. Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 59,64 puntos, hasta 32.969,23, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,29% o 12,04 unidades, hasta 4.140,7. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, sumó 0,41 % o 50,23 unidades, hasta 12.431,53.

Los accionistas esperan con impaciencia el simposio económico de Jackson Hole que comenzará el jueves y en el que presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará un discurso el viernes por la mañana.

Las bolsas asiáticas han vivido este jueves una sesión de ganancias lideradas por el buen comportamiento del Hang Seng de Hong Kong, que sube un 1,7%. En China continental, el Shanghai Composite avanza un leve 0,12%, mientras que el Shenzhen Component baja un 0,2%.

En Japón, el Nikkei 225 se revaloriza alrededor de un 0,6% y el Topix, un 0,5%. El S&P/ASX australiano también sube un 0,69%.

En Corea del Sur, el Kospi suma un 0,9% y el Kosdaq, un 1,44%. El Banco de Corea ha subido su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos y ha elevado significativamente las previsiones de inflación.

La economía alemana creció en el segundo trimestre, superando las expectativas de los analistas, apoyada por el gasto privado y público a pesar de la crisis energética, según mostraron los datos el jueves. La mayor economía europea creció un 0,1% respecto al trimestre anterior y un 1,7% en términos interanuales, ajustado por los efectos de los precios y el calendario, dijo la oficina federal de estadística.

Los precios industriales se dispararon un 40,4% en julio en comparación con el mismo mes de 2021 y se estancaron en relación al mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Consejo de Estado, el Ejecutivo chino, ha anunciado un nuevo paquete de medidas de apoyo a sectores como la construcción en infraestructuras y el agrario para reactivar su economía, afectada por las restricciones impuestas ante los rebrotes de la covid y un frenazo en el mercado inmobiliario. La agencia oficial de noticias Xinhua ha publicado un desglose de estas 19 medidas, orientadas a "estabilizar" la economía en el marco de los "redoblados esfuerzos" que las autoridades están haciendo para "consolidar los cimientos de la recuperación y el crecimiento".

Un ataque con misiles rusos mató a 22 civiles e incendió un tren de pasajeros en el este de Ucrania, mientras el país celebraba su Día de la Independencia bajo un intenso bombardeo, según informaron las autoridades de Kiev.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se verá el martes en Alemania con el canciller de este país, Olaf Scholz, con quien comparte el deseo de impulsar la interconexión gasística de España a través de los Pirineos y de la que intentará convencer al presidente galo, Emmanuel Macron, pese a sus recelos.

A nivel empresarial, la multinacional tecnológica Apple anunció este miércoles un evento de presentación de hardware para el 7 de septiembre, fecha en la que todo apunta que mostrará al público el nuevo modelo de teléfono iPhone, además de otros dispositivos.

El laboratorio farmacéutico suizo Novartis ha confirmado que espera ejecutar el próximo año la separación del 100% de Sandoz, su división de genéricos y biosimilares, en una nueva empresa independiente con sede en Suiza y cotizada en los mercados del país helvético y Estados Unidos.

La aerolínea de bajo coste Norwegian presentó este jueves un beneficio neto de 215 millones de coronas noruegas (22 millones de euros) en el primer semestre, un 86% menos interanual.