El Ibex 35 recupera los 6.600 puntos antes del empleo de EEUU

El IBEX 35 sube en la apertura de la sesión del jueves, una jornada marcada por la publicación en EEUU de los datos de peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, cifra equivalente al paro semanal.

La semana pasada, este dato registró su mayor incremento de toda la serie histórica, con un aumento de más de tres millones de solicitudes respecto de la cifra contabilizada en los siete días anteriores, hasta alcanzar un récord de 3,28 millones de demandantes de ayuda.

Las previsiones apuntan a un incremento similar, reforzando así la opinión de los economistas de que el mayor auge del empleo en la historia de Estados Unidos probablemente haya tocado a su fin en marzo. Según los datos que ayer publicó la procesadora de nóminas ADP, la economía estadounidense destruyó 27.000 empleos privados el mes pasado.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se disparó en 302.365 en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados hoy.

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

A la espera de los datos de EEUU, el Ibex 35 sube

 

Con todo, eI IBEX 35 sube un 0,82%, hasta los 6.633,30 puntos.

Aenalidera las subidas del selectivo, con un repunte del 8,67%, por delante de IAG y de Repsol, que se revalorizan un 4,29% y un 3,80%, respectivamente.

Por el contrario, Iberdrola encabeza las pérdidas del Ibex 35, al caer un 0,78%, seguido de Acerinox, que se deja un 0,61%, y de Ferrovial, que pierde un 0,57%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que avanza un 9,90%; mientras que la mayor caída es la de Grupo Insur, que pierde un 3,24%.

 

Hoy entrará en vigor el real decreto ley aprobado por el Gobierno con 54 nuevas medidas complementarias a las ya aprobadas para mitigar el impacto económico y social del Covid-19, como la suspensión de desahucios seis meses, la prórroga de contratos de alquiler y ayudas, la ampliación a tres meses de la moratoria hipotecaria, el aplazamiento de cuotas para autónomos y pymes, un subsidio de 431 euros para temporales parados u otro para empleadas del hogar..

La prima de riesgo de España se eleva hatsa los 116,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,725%.

El país cuenta con 104.118 casos diagnosticados de coronavirus, de los que 22.647 ya se han curado y 9.387 han fallecido.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su profunda preocupación por "la rápida aceleración y la propagación mundial" de las infecciones con el nuevo coronavirus, que ahora ha llegado a 205 países y territorios.

"En las últimas cinco semanas ha habido un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos y el número de muertes se ha más que duplicado la semana pasada", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. "En los próximos días alcanzaremos 1 millón de casos confirmados y 50.000 muertes en todo el mundo", sostuvo Tedros.

Coronavirus: ¿Hasta cuanto estarán vigentes las medidas excepcionales?

“Las últimas noticias sobre la propagación del coronavirus de origen chino a nivel mundial hacen presagiar que las medidas excepcionales adoptadas por muchos gobiernos, que han llegado incluso a paralizar casi por completo la actividad productiva en países como Italia y España, van a estar vigentes más tiempo de lo inicialmente previsto, por lo que el daño potencial a las economías va a ser mayor de lo anticipado, algo que pone en duda la capacidad de las mismas para recuperarse rápidamente”, indican los analistas de Link.

“Así, todo hace presagiar que las dos próximas semanas son claves para conocer la evolución de la epidemia en países como Italia, España o EEUU donde, a pesar de algunos indicios positivos puntuales, no se ha alcanzado el tan esperado pico en el número de infectados”, añaden.

Las principales bolsas europeas suben en la apertura de la sesión, tendencia a la que se suma el Ibex 35. Fráncfort avanza un 0,44%; Londres, un 0,67%; París, un 0,60% y Milán, un 1,31%. El Euro Stoxx 50sube un 0,74%.

El gobierno de Francia está intentando impulsar la creación de un fondo de rescate paneuropeo, mientras que otros gobiernos como el español y el italiano intentan, sin mucho éxito, impulsar la emisión de deuda solidaria europea, los conocidos como coronabonos.

La atención, también en los precios del petróleo

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,093 billetes verdes.

El Ibex 35 hoy también pone el foco en el mercado de materias primas, y más concretamente, en el del petróleo, con el Brent y el West Texas anotánse importantes avances. La referencia europea sube un 12,05%, hasta los 27,72 dólares por barril, mientras que la estadounidense avanza un 9,95%, hasta los 22,33 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que invitó a los ejecutivos de las petroleras de su país a la Casa Blanca para discutir cómo ayudar a una industria "devastada" por el desplome de la demanda energética por la crisis del coronavirus y una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

 

Trump dijo también que habló recientemente con los líderes de Rusia y Arabia Saudita y cree que ambos países llegarán a un acuerdo y pondrán fin a su guerra de precios en "pocos días", lo que reduciría la producción y haría subir los precios.

"Voy a reunirme con los productores de crudo el viernes. Voy a reunirme con productores petroleros independientes también el viernes o el sábado, tal vez el domingo. Vamos a celebrar muchas reuniones sobre el asunto", dijo Trump a la prensa.