Las bolsas europeas suben tímidamente pendientes de la evolución del coronavirus

Tras cerrar su peor trimestre de la historia, tanto bolsas estadounidenses como europeas comenzaron el mes de abril en negativo y terminando la sesión con fuertes caídas. La noticias sobre la propagación del virus chino a nivel mundial “hacen presagiar que las medidas adoptadas por muchos gobiernos, que han llegado a paralizar casi por completo la actividad productiva en países como Italia y España, van a estar vigentes más tiempo de lo inicialmente previsto”, dicen los expertos de Link Securities. Así que las dos próximas semanas serán claves para conocer la evolución de la epidemia en los países más dañados por esta crisis sanitaria, Italia, España o EEUU donde, a pesar de algunos indicios positivos puntuales, no se ha alcanzado el tan esperado pico. 

Todo en un momento en que vienen datos difusos de la economía china, donde la propagación del virus sigue avanzando a un ritmo elevado “siendo muy factible que a comienzos de la próxima semana se alcance el millón de infectados los 50.000 muertos”.  Una situación que ha hecho que los inversores huyan de las posiciones de más riesgo, no sólo acciones sino también bonos de los países más solventes. 

A nivel económico, los indicadores adelantados de actividad y confianza empresariales y de los consumidores, así como las cifras macro, empiezan a mostrar todas ellas un impacto negativo por la crisis sanitaria.  Una ecuación en la que entra la economía estadounidense después de que, a comienzos de la semana, Donald Trump diera un discurso más alarmista sobre el coronavirus avisando a la población de que tendrán por delante “dos semanas muy dolorosas”. 

Los inversores miran con cautela las consecuencias sociales y económicas que tendrá el virus sobre la economía estadounidense y, de hecho, las compañías ya han comenzado a emitir profit warnings y los analistas han comenzado a ajustar sus previsiones de beneficio por acción del S&P en las últimas semanas.  Irene Lauro, economista de Schroders cree “muy probable que se produzca un nuevo descenso de los beneficios empresariales, dado el impacto de la pandemia del coronavirus. De manera, que es probable que los beneficios empresariales se vean deteriorados este año”. Por otro lado, destaca que el mercado no está descontando una contracción pronunciada: “las acciones de EE.UU. no han caído lo suficiente como para descontar el riesgo de una recesión económica grave, pues los coeficientes de precio/beneficios siguen estando cerca de su promedio posterior a la crisis financiera, que es de 18x y 15,5x.”

En Europa, siguen los bandazos políticos entre los ministros de Economía de los países de la Unión discutiendo una respuesta conjunta a la crisis sanitaria algo que, viendo la diferencia de opiniones, parece complicado que se vaya a dar a corto plazo.  En Francia, el gobierno está intentando impulsar un fondo de rescate paneuropeo mientras que otros gobiernos como el italiano o el español buscan una emisión de deuda solidaria europea, los conocidos como coronabonos.  Una falta de consenso que vuelve a evidenciar, dice Link Securities, la falta de capacidad de reacción de la región. Algo que ya se demostró en la crisis financiera y que se está volviendo a evidenciar ahora. 

Valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, el Banco de Inglaterra, en línea con la medida tomada por el BCE ha obligado a las entidades de crédito británicas a cancelar el pago de dividendos. Algo que pesó mucho en el comportamiento de estas acciones en bolsa. 

Michelin ha anunciado recortes de cara al dividendo por acción de 19 a 2 euros por acción, desde 3,85 euros. Además, planea celebrar su junta de accionistas a puerta cerrada el próximo 23 de junio con emisión y además ha comunicado uqe tiene las fuentes de financiación y los mecanismos para hacer frente a la incertidumbre generada por el virus. 

Volkswagen  ha vendido durante el primer trimestre 75.100 unidades en EEUU, un 13% menos.  La división Skoda extenderá las interrupciones en sus plantas domésticas por otros seis días hasta el 20 de abril y planea extender la interrupción de la producción en la planta de Chattanooga, TN por otra semana hasta el 12 de abril.

La compañía Bureau Veritas  ha suspendido los objetivos para el 2020 debido a Covid-19.  El grupo ha comentado que en esta etapa es demasiado pronto para revisar los objetivos de 2020. Al 31 de diciembre de 2019, el grupo tenía 1.400 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo disponibles y 600 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas.

El sindicato de pilotos alemanes Vereinigung Cockpit anunció que llegó a un acuerdo con Dt Lufthansa sobre la reducción de horas hasta el final del año debido al impacto del coronavirus. Además, British Airways y el sindicato Unite han llegado a un amplio acuerdo que afectará a unos 36.000 empleados suspendidos de IAG después de la puesta en tierra de gran parte de su flota debido a la crisis del coronavirus 

El grupo Novartis ha informado  que hay un acuerdo mutuo con Aurobindo para terminar la venta de los sólidos orales genéricos y los negocios de dermatología de Sandoz US a Aurobindo Pharma USA Inc.

Hoy a nivel macro se publicarán las cifras de peticiones iniciales de subsidio por desempleo semanales, el equivalente al paro semanal, así como las cifras de desempleo en España correspondientes al mes de marzo. Datos “muy negativos”, que podrían seguir tensionando a los mercados. 

Los futuros de petróleo crudo subieron casi un 5% en las primeras horas del jueves, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera que esperaba que Arabia Saudita y Rusia llegaran a un acuerdo en los próximos días para poner fin a su guerra de precios del petróleo. Los futuros del crudo Brent subieron un 4%,  hasta los 25,74 dólares. El presidente Trump se reunirá el viernes con los ejecutivos de las compañías petroleras en la Casa Blanca