Las medidas anunciadas el miércoles por el ejecutivo español ham tranquilizado los ánimos de los inversores a pesar de que hoy ha sido una jornada de muchos altibajos. Al final el Ibex 35 ha cerrado en los 10.014 puntos tras un alza del 0,68%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en el entorno de los 90 dólares mientras que el euro cotiza sobre los 1,33 dólares.
Las reformas anunciadas el miércoles por el gobierno y corroboradas hoy han tranquilizado los mercados, en concreto el Ibex 35 que además se ha visto beneficiado por la eventual adquisición de bonos por parte del Banco Central Europeo.
 
Con todo esto el selectivo español ha cogido carrerilla para situarse ya en la cota de los 10.000 puntos tras haber recuperado un 8% de lo perdido en el mes de noviembre en tres días, lo que significa algo más de la mitad. La semana ha cerrado con un repunte del 5%.
 
Así las cosas los bancos han sumado al cierre por encima del punto porcentual. Por una parte el Banco Santander se ha revalorizado hoy un 1,40%, mientras que el BBVA lo ha hecho en un 1,26%.
 
Los grandes valores acaban en verde, comenzando por Telefónica que mantiene el tipo prácticamente plano con un repunte del 0,06%. Iberdrola por su parte se apunta un 0,26% mientras que Repsol un 0,76%.
 
Sin embargo las alzas más importantes han sido para Grifols que se ha apuntado más de un 7%. Le siguen Acerinox y Abengoa con repuntes del 3,63% y del 2,73% respectivamente.
 
Iberia ha sido la más castigada hoy con un recorte del 1,83%; tan sólo tres valores más han acabado la jornada en negativo, todos por debajo del punto porcentual de recorte.
 
En cuanto al mercado continuo las alzas más importantes han sido para Urbas que ha sumado un 32%. Hoy se ha conocido que la empresa ha emisión de bonos de 33 millones. El lado negativo ha sido para Prisa, Montebalito y Fluidra.