El Ibex 35 recoge beneficios, aunque se mantiene sobre los 9.400 puntos

El IBEX 35 ha marcado una sesión de más a menos, con ligeras caídas en buena parte de la jornada, que se ha mostrado muy tranquila ante la ausencia de negociación en Wall Street. Eso sí, a primera hora de la tarde los tímidos recortes se convierten en caídas de mayor progresión. Así el selectivo español cede al cierre un 0,66% y se coloca en los 9.431,90 puntos.

Entre los valores destacan especialmente las ganancias de Grifols A, que vuelve a resurgir ante la idea que lee el mercado de que sus desinversiones, tras las negociaciones para la venta de una parte de la filial china Shanghai por 1.400 millones de euros. Uno de los factores, como ha apuntado Singular Bank, para conseguir el aumento de los márgenes, es la realización de su plan de ahorro de 450 millones, con despido de 2.300 empleados, especialmente en su principal mercado, Estados Unidos.

Además, mejorará su rating para realizar una mejor refinanciación, ya que, en 2025 tiene previsto un vencimiento de deuda de 2.000 millones de euros. Al cierre gana Grifols un 3,63%. entre los más suben, le acompañan, con trayectoria positiva también se apuntan Telefónica, que sube un 0,99% y Solaria que recuperaba al cierre un .0,50%. 

Telefonica, que se apunta a las ganancias tras la mejora de recomendación de Barclays que eleva el precio objetivo del valor hasta los 4,40 euros por acción, lo que le otorga un potencial al valor desde sus niveles de cotización actuales que superan el 20%.  

En el lado contrario, las caídas de mayor entidad se las apunta en esta primera sesión bursátil de la semana Inmobiliaria Colonial con un 1,92%. También con caídas en este lunes que se apuntan en el Ibex valores como MERLIN Properties, del 1,81% y Logista que baja un 1,73% al cierre de el lunes. 

En el Mercado Continuo, sigue atrayendo las miradas Applus después de que I Squared y TDR hayan confirmado que estudian lanzar una OPA sobre la compañía. Aseguran que “han tenido acceso a cierta información” facilitada por Applus+ y matizan que, a fecha de hoy, sólo se han llevado a cabo “acciones preparatorias” sobre la posible OPA, sin haber adoptado ninguna decisión ni respecto a la formulación de la misma ni sobre sus términos y condiciones. Al cierre cede un 1,94%.

De los valores del Mercado Continuo destacan, en las subidas las ganancias de Arima del 7,34%, Desa del 5,52% y Soltec que avanza al cierre un 3,81%. En cuanto a los mayores descensos de la jornada se los apuntan valores como Libertas 7, del 10,58%, Nyesa Valores, del 2,7% y Duro Felguera que recorta un 2,64%.  

Mientras, signo mixto en el resto de Europa, con avances para el Dax Xetra, que cede un 1,06%, el Footsie del 0,39%, en el CAC 40 las caídas alcanzan el 0,84% y en el FTSE Mib los descensos marcan un 0,39%. 

Entre las noticias macroeconómicas, destacan las nuevas proyecciones del Banco de España, entre las que destacan la mejora, en siete décimas, del crecimiento estimado para nuestro país en el presente ejercicio, hasta el 2,3% a pesar de que se revisa a la baja en una el de 2024, hasta el 2,2%. Baja además la estimación de la inflación para este año, hasta el 3,2%, aunque la subyacente repuntará. Para el segundo trimestre, la estimación de crecimiento es del 0,6%.

La semana que arranca hoy presentará una agenda macroeconómica de cierta intensidad, destacando sobre todo la publicación el viernes en la Eurozona, sus dos mayores economías (Alemania y Francia), el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, los conocidos PMIs que elabora S&P Global.

“En principio se espera que en el mes en cuestión haya continuado la expansión moderada de la actividad en todas estas economías, con el sector servicios creciendo con cierta intensidad y el de las manufacturas contrayéndose”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Cualquier sorpresa que modifique, para bien o para mal, este escenario, tendrá sin duda un impacto en la tendencia con la que cierren las bolsas europeas y estadounidenses la semana”.

Asimismo, habrá que estar atentos a las comparecencias semianuales del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso, y el jueves ante el Comité Bancario del Senado, cámara alta. “Aunque no esperamos grandes novedades en sus intervenciones, sí habrá que estar muy pendientes de los pequeños matices en sus declaraciones, especialmente en lo que hace referencia a la evolución de la inflación y del crecimiento de la economía estadounidenses”, apunta Fernández-Figares.

Mañana, en Wall Street, abrirán sus puertas los principales indicadores americanos desde los niveles mixtos, con cierto descanso del pasado viernes, tras un a gran semana al otro lado del Atlántico. Así DOW JONES Ind Average partirá desde los 34.299,12 puntos, tras ceder un 0,32%, S&P 500 lo hará desde los 4.409,59 puntos, ante su retroceso del 0,37% el viernes y el Nasdaq OMX comenzará a marcar cambios desde los 13.689,57 puntos, tras retroceder un 0,68%.

En Japón, el índice Nikkei 225 no ha logrado escapar de esta tendencia, con una caída al cierre de un 1% hasta marcar 33.370 puntos. El principal índice de la Bolsa de Tokio ha sido uno de los grandes protagonistas en las últimas semanas, con un rally que le ha llevado a duplicar ya los niveles desde los mínimos de 2020 y conquistar máximos desde los 90.

En cuanto a los mercados de materias primas, los precios mundiales del petróleo caen este lunes, retrocediendo de los avances de la semana pasada, con las dudas sobre la economía de China pesando más que los recortes de producción de la OPEP+ y la séptima caída consecutiva en el número de plataformas de petróleo y gas que operan en EEUU.

El barril de crudo Brent de referencia en Europa baja un ligero 0,22% hasta los 76, 44 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,36% a la baja, marcando los 71,67 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se coloca en el 3,442%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 92,45 puntos. 

El EUR/USD retrocede un 0,16 % en su cruce frente al dólar, hasta marcar un tipo de cambio de 1,0924 dólares por cada divisa única europea. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.