Tras dos jornadas aciagas con un Ibex 35 hundido por el sector bancario, este miércoles llegan los avances, al menos en el arranque de la sesión. El Ibex 35 suma un 1,09 por ciento y recupera los 9.000 puntos pese a que el temor a una recesión económica propició anoche otra jornada de recortes en el principal mercado del mundo, en Wall Street. Los bancos, por tanto, en el punto de mira desde que el mercado haya interpretado mal la ampliación de capital anunciada por el Santander, mientras campea la desconfianza sobre cómo se interpretarán las cosas cuando algunas acudan a la compra de activos anunciada por el ejecutivo. Y en el punto de mira están también esta jornada las agencias de calificación -entre ellas, las tres que dominan el sector,
Moody's, Standard & Poor's y Fitch- porque es el día en el que la Comisión Europea presentará su propuesta para regular el funcionamiento de las mismas, tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras. Y en medio de todo esto, los inversores cuentan con varias otras referencias sobre la mesa. Para empezar la confirmación de que el IPC del mes de Octubre se ha colocado en el 3,6 por ciento en tasa interanual
, su nivel de hace un año -a pesar de que los precios de consumo subieron tres décimas con respecto a septiembre- y, para seguir, los resultados que han presentado algunas compañías, caso de Iberia o Almirall.

Iberia cotiza sus resultados


Iberia avanza un 2,9 por ciento, tras conocerse que su beneficio neto ha caído un 77,1 por ciento en los primeros nueve meses de 2008 al situarse en 51,1 millones de euros frente a los 223 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007. Además, Iberia ha reducido la ocupación de sus vuelos hasta el mes de octubre en 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,7 por ciento, con un descenso de dos puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,7 por ciento. Junto a ello, la compañía pasa por alto el hecho de que Deutsche Bank ha bajado su recomendación sobre la aerolínea de comprar a vender y ha rebajado su precio objetivo a de 2,85 euros a 1,75 euros. La entidad germana destaca que la estrategia de cobertura del coste del combustible de la compañía ha limitado el impacto positivo de la reciente caída del precio del petróleo. Añade que la aerolínea se enfrenta a riesgos adicionales relacionados con la demanda ante la actual situación económica. Subraya que la compañía tiene un balance saneado, pero la baja visibilidad del calendario potencial de fusión con British Airways pesa sobre la cotización.

Pero los repuntes de Iberia no son los más abultados en este arranque de sesión, sino los de Acciona. La constructora avanza un 4,6 por ciento y se ve acompañada en la cabeza de la tabla de revalorizaciones dentro del Ibex 35 por la aseguradora Mapfre, que avanza un 3,91 por ciento. A partir de ahí, Bankinter, Gamesa, Popular, Indra y Repsol suman más de un 3 por ciento, mientras que Iberdrola se acerca a esa cota al repuntar un 2,9 por ciento. Con alzas del 2,5 por ciento cotiza OHL los resultados presentados al cierre de la última sesión y que arrojan un beneficio atribuido neto de 96,7 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2007.




Gráfico del Ibex 35


Si nos fijamos en los pesos pesados, Telefónica –que descuenta un dividendo de 0,50 euros por acción- sube un 1,84 por ciento. El BBVA rebota un 2,32 por ciento pese a que JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre la entidad de sobreponderar a neutral y el Santander, sobre el que JP Morgan también ha reducido su consejo hasta neutral, se revaloriza un 1,09 por ciento. Sin cambios, en los 9,95 euros cotiza Acerinox después de que los analistas de Morgan Stanley y JP Morgan hayan bajado sus precios objetivos a la compañía, en el primer caso de 10 a 7,50 euros y en el caso de JP Morgan de 14 a 11 euros. Y por el lado de los retrocesos, vemos tan sólo a ACS, que cede en los primeros compases del día un 0,11 por ciento. 

Parquesol, el mejor del continuo


En el mercado continuo atención a los títulos de Vocento un día después de sus presentación de resultados. Y es que UBS ha recortado el precio objetivo del grupo de comunicación desde los 4,9 a los 4,7 euros. En bolsa, la compañía se mantienen sin cambios en los 4,66 euros. Por el lado de los avances, el mejor valor es Parquesol porque avanza más de un 9 por ciento, seguido de compañías como Banco de Valencia, Fersa y Jazztel, todas ellas arriba más de seis puntos porcentuales. Los números rojos, en cambio, vienen liderados por reno de Médici, abajo un 526 por ciento, mientras que Rovi o Realia bajan más de un 4 por ciento. Esta última después de anunciar que su beneficio un 68,2 por ciento hasta los 39,1 millones de euros hasta el mes de septiembre.

El rebote se extiende a toda Europa

El rebote se extiende por el resto de plazas del Viejo Continente en la apertura. Avances que alcanzan el 2 por ciento en el caso del Cac 40 de París, y el 1,7 por ciento en el caso del Dax Xetra del mercado germano. Por lo que toca al Eurostoxx 50 y al FT100 de Londres, los repuntes se sitúan en torno al 1,5 por ciento en los primeros compases de la jornada. Si hablamos de valores uno de los protagonistas es el grupo holandés bancario y de seguros ING, que ha anunciado una pérdida de 478 millones de euros en el tercer trimestre de 2008. En el tercer trimestre de 2007 ING, que nunca antes había tenido pérdidas, ha registrado un beneficio neto de 2.300 millones de euros. A pesar de todo, las acciones de ING suman en la apertura un 2,8 por ciento y también recuperan posiciones los de otro banco que ha presentado sus cifras. Se trata del italiano Unicredit que suma un 4,8 por ciento en bolsa después de reducir un 54,2 por ciento sus ganancias en el tercer trimestre, aunque supera las previsiones de los analistas. Atención también el grupo de lujo LVHM porque se revaloriza más de un 5 por ciento tras anunciar que sus ventas crecen a un ritmo del 30 por ciento en China y que no hay ningún factor que indique que esa situación vaya a cambiar. Más de un 3 por ciento suben compañías como Fortis, Aegon y E.On, mientras que Vodafone recupera en Londres más de 4 puntos porcentuales.

Deuda

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera tres centésimas y se sitúa en el 4,25 por ciento en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Esto supone que el precio de estos títulos de deuda se abarata hasta el 98,84 por ciento, desde el 99,03 en que terminaron ayer, ya que ambas variables siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos que la mayor parte de los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán a diez años sube dos centésimas, hasta colocarse en el 3,69 por ciento, y el estadounidense cede una centésima y queda situado en el 3,73 por ciento.