El Ibex 35 rebota con DIA como el único valor en negativo

ElIBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,55%, hasta los 8.707 puntos, tras alcanzar ayer mínimos del año ante el aplazamiento por parte de la primera ministra británica, Theresa May, de la votación en la Cámara de los Comunes del acuerdo para el brexit firmado con sus socios en la UE.

Ante la evidencia de que iba a perder la votación, May optó por retrasar la misma en un intento final de renegociar los puntos del acuerdo que generan más rechazo entre los miembros de su partido y sus aliados unionistas (el DUP norirlandés), entre ellos el de la frontera entre las dos Irlandas.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 2,11%, por delante de CIE Automotive y de Indra, que se revalorizan un 1,75% y un 1,35%.

Solo un valor del índice español registra descensos en los primeros compases de la sesión. Es DIA, que cae un 5,77%, después de que ayer, tras el cierre de la sesión,el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió sacar a la cadena de supermercadosdel principal índice de la bolsa española.

En su lugar entrará ENCE . El líder europeo en fabricación de celulosa de eucalipto sube un 2,51%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Amper, que repunta un 6,06%, mientras que el mayor descenso es el de Iberpapel, que cae un 5,15%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 119,90 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,458%.

El Ibex 35, como el resto de Europa, rebota pendiente del brexit

El Ibex 35 hoy rebota igual que el resto de principales bolsas europeas que también arrancan en positivo, tras las importantes pérdidas sufridas ayer, cerrando en mínimos del año, con el Mib y el Dax profundizando en mercado bajista.

Así, hoy en la apertura, Fráncfort sube un 0,86%; París, un 0,79%; Londres, un 0,65%, y Milán, un 0,42%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,69%.

Los avances de la renta variable europea se producen tras el cierre en positivo en Wall Street, donde se vivió ayer una nueva sesión de gran volatilidad, con los índices yendo de más a menos y, finalmente, de menos a más.

El Dow Jones subió un 0,14%; el S&P 500, un 0,18% y el Nasdaq, un 0,74%.

Las principales plazas del Viejo Continente también encuentran apoyo en la noticia de que las administraciones de EEUU y China han mantenido una conversación telefónica al más alto nivel, en la que han intervenido el secretario del Tesoro, Mnuchin, el representante comercial de EEUU, Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu.

Los analistas de Link Securities consideran que “las negociaciones parece que avanzan a buen ritmo, siendo factible que China vuelva a comprar muy pronto productos de alimentación estadounidenses, especialmente soja, productos que tras la implantación de tarifas a las importaciones chinas por parte de la Administración Trump el país asiático había dejado de adquirir”.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, destaca la publicación de los índices ZEW de diciembre. Por la tarde, y ya en EEUU, se darán a conocer, entre otros indicadores, el índice de precios de la producción (IPP) del mes de noviembre.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia en Europa cede un 0,50%, hasta los 59,67 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,39%, hasta los 50,78 dólares.