El Ibex 35 rebota un 8% en octubre hasta los 7.956 y borra las pérdidas de septiembre

Pese a este avance, en el acumulado del año el selectivo madrileño pierde un 8,69%. El resto de bolsas europeas han cerrado con avances del 0,66% en Londres, del 0,55% en Milán y del 0,08% en Fráncfort. Solo París ha cerrado con un descenso del 0,10%.

Los valores que más suben este lunes han sido IAG (Iberia) un 4,83%, Fluidra un 3,94%, PharmaMar un 3,52%, Aena un 2,49%, Grifols A un 2,33%, Indra un 2,26%, Telefónica un 2,11% y Amadeus un 2,05%. Por el lado contrario, solo han terminado en negativo Acciona un -1,67%, BBVA un -0,71%, Inditex un -0,30%, y Repsol -0,25%. Sin embargo, tanto las acciones de Inditex como de Santander han cotizado hoy ya sin derecho al dividendo que repartirán el próximo 2 de noviembre.

IAG (Iberia) es el mejor valor del Ibex 35 en este mes de octubre con una subida del 30,60%. Iberia ha anunciado que ha recuperado para la temporada de invierno (29 de octubre hasta el 25 de marzo) toda su capacidad prepandemia, es decir, que operará un 95% de su capacidad y prevé que en 2023 experimente un crecimiento del 105% sobre su capacidad de 2019.

En este sentido, la aerolínea destaca que esto se traducirá en una oferta que iguala ya la red de vuelos y frecuencias que ofrecía antes de la pandemia. Así pues, Iberia ha restablecido ya toda su red de vuelos y destinos en América Latina, crece en EEUU con la ruta a Dallas, y realizará un mayor despliegue en varias rutas de su red de corto y medio radio en España y Europa.

Los inversores también tienen un ojo puesto en los resultados de las elecciones en Brasil, en las que parece que Lula Da Silva finalmente se habría impuesto a Jair Bolsonaro por un estrecho margen. Varias cotizadas españolas tienen grandes intereses en el país, entre ellas Banco Santander, un valor que en el aspecto técnico, tras haber superado resistencias, podría comenzar a mirar objetivos de 3,19-3,078 euros.

También Telefónica tiene una presencia importante en Brasil. De hecho, ayer mismo el consejero delegado de Telefónica Brasil, Cristian Gebara, subrayó que el operador aspira a llegar a finales de 2024 con entre 8,5 y 9 millones de clientes de fibra óptica en el país sudamericano, lo que significa añadir, al menos algo más de cuatro millones de clientes a su base actual.

Telefónica ha ganado 300.000 clientes en los últimos tres meses para llegar a 5,3 millones de líneas. De estas altas, un 40% lo hacen con un paquete convergente. En los últimos 12 meses, las altas se elevan a 900.000, un ritmo que debería acelerar de cara a sumar esos cuatro millones de hogares adicionales.

Con muchos inversores de puente, hoy la temporada de resultados se da una tregua en España respecto a días anteriores, si bien sí se han conocido algunas cuentas, como las de Applus. La compañía registró un resultado operativo de 148 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 16,6% respecto al mismo periodo de 2021, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el resultado ajustado antes de impuestos fue de 126,3 millones de euros, un 16,2% superior al de un año antes, mientras que los ingresos se situaron en 1.518,9 millones de euros, lo que supone un ascenso del 16,3%. Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 239,7 millones de euros, un 15% superior al de los nueve primeros meses de 2021.

En la jornada de hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en octubre en el 10,7%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto al dato de septiembre. Asimismo, el PIB de la zona euro frenó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,2% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año.

La economía de China ha vuelvo a ofrecer en octubre síntomas de debilidad como consecuencia de los rebrotes de Covid-19 y del impacto del contexto económico mundial, como refleja la debilidad de los índices de gestores de compra (PMI) tanto del sector servicios como de la industria, que en octubre han vuelto a registrar contracción de la actividad.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este lunes en 94,80 dólares, con un descenso del 1,01%, mientras que el Texas se situaba en los 86,47 dólares, con una caída del 1,63%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9879 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,212%.

Noviembre estará condicionado por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que, tras las actuaciones del Banco de Canadá o el BCE, podría dar pistas de un "movimiento pivote" respecto a las alzas en los tipos de interés.