El Ibex 35 se conforma con los 9.900 puntos

El Ibex 35 hoy inicia la última jornada de la semana con leves pérdidas, tras cerrar ya ayer en negativo ante el drástico incremento del número de afectados por el coronavirus chino, el COVID-19, dado a conocer el jueves por la Administración china como consecuencia de la aplicación de un nuevo método de diagnóstico provocó ayer caídas en las principales bolsas occidentales.

El número de infectados en China por el coronavirus supera ya los 60.000, de los que 8.204 se encuentran graves. China registra 121 nuevas muertes y 5.090 infectados por el coronavirus en un solo día.  El número de fallecidos hasta la fecha asciende a 1.383 personas y los casos sospechosos son 16.067, mientras que son 5.910 los pacientes que se han recuperado.

Durante la jornada de ayer se discutió mucho del impacto que en la economía china y en la global podrían llegar a tener las medidas adoptadas para impedir la propagación del virus, con algunos analistas señalando que el repunte de nuevos casos ponía en tela de juicio las estimaciones oficiales de afectados y, por tanto, cualquier estimación del verdadero daño que en la economía del país podría llegar a hacer la epidemia.

El verdadero riesgo, en opinión de los analistas de Link Securities “es que se tarde más de lo previsto en controlar la propagación del virus, ya que cada vez son más las compañías que están teniendo dificultades en reiniciar sus operaciones por falta de empleados y de suministros, lo que finalmente pasará factura a sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2020”.

Ahora el consenso de analistas espera que el crecimiento del PIB chino entre enero y abril baje hasta el 4,5%, pero contemplan que rebotará con fuerza en el segundo trimestre del año, lo que dejaría el crecimiento anual en el rango del 5,5% al 5,7%, el más bajo en décadas.  Si el virus no es contenido como se espera, el crecimiento del PIB de China en el primer trimestre podría bajar hasta el 3,5%.

Con todo, el Ibex 35 hoy baja un 0,01% hasta los 9.909,30 puntos.

Viscofan lidera las subidas del selectivo español, al repuntar un 0,50%, por delante de Enagás y de CIE, que avanzan un 0,48% y un 0,45%, respectivamente.

 

Por el contrario, Mediaset encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy en la apertura al recortar  un 0,91%, seguido deArcelorMittal, que baja un 0,48%, y de Inditex, que se deja un 0,38%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que avanza un 13,04%, mientras que la mayor caída es la de CCEP, que se deja un 4,67%.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la oferta pública de adquisición (opa) de 2.840 millones de euros de la bolsa suiza SIX Group sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Según indicó ayer el CEO de la corporación paneuropea Euronext dijo que estaba considerando lanzar una contraoferta.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 68,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,295%.

El partido separatista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ayudará al gobierno español a conseguir una mayoría estable en el parlamento nacional y apoyará su presupuesto sólo si la campaña por la independencia de la región se aborda en las conversaciones previstas entre Madrid y Barcelona, dijo Pere Aragonès en una entrevista con Reuters.

El Ibex 35, sin cambios como el resto de Europa

Fráncfort sube un 0,01% y Milán, un 0,06%, mientras que Londres cede un 0,42% y París, un 0,14%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,02%.

La jornada de hoy es la más intensa de la semana en lo que a cifras macroeconómicas se refiere, destacando la publicación de las lecturas preliminares de los PIB del cuarto trimestre 2019 de Alemania y la eurozona y, ya por la tarde y en EEUU, de las ventas minoristas y de la producción industrial de enero y de la lectura preliminar de febrero del índice de sentimiento de los consumidores.

La economía alemana creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, por encima del 0,2% esperado por el mercado, pero muy lejos del incremento del 1% registrado en los tres meses anteriores.

Entre octubre y diciembre, el PIB de Alemania no registró variación, frenando el crecimiento desde el 0,1% anterior.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,25%, hasta los 56,49 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,33%, hasta los 51,59 dólares.