Pocos premios y muchos números…rojos. El selectivo de la bolsa española atenúa sus pérdidas a media sesión y, al ritmo del 1,75% alcanza los 9.106 puntos. Como telón de fondo, las nuevas estimaciones sobre la economía española. Funcas prevé que el PIB de 2009 caiga un 1% o más mientras que la tasa de paro repuntará hasta el 15,9%. A ello se suman nuevos datos sobre la actividad del sector servicios, que cayó un 89,4% en octubre, frente al descenso del 2,8% del mes anterior. Cifras que hacen poco atractivo nuestro país pues el número de turistas registró un caída del 11,6% en noviembre.

Ibex 35




Los números rojos se apropian del parqué de la bolsa española sin distinción. Cintra se convierte en la compañía más penalizada, con un 4,6% de caída. A pocos pasos el sector energético. Iberdrola Renovables pierde un 3,6% hasta los 2,92 euros. Endesa cede un 2,25% mientras que Enagás pierde posiciones al ritmo del 2,7%. Gas Natural descuenta un 1,6% de su cotización tras anunciar que venderá la mayor parte de los activos de Fenosa – que cede un 0,22%- en Latinoamérica.

Números rojos entre los pesos pesados


Los pesos pesados tampoco se salvan de la quema, especialmente Banco Santander. La entidad que preside Emilio Botín descuenta un 2,28% y alcanza los 6,67 euros. BBVA pierde un 1,50% mientras que Telefónica alcanza los 15,88 euros tras anunciar la venta de acciones de Portugal Telecom. La compañía que preside César Alierta ha informado de la venta de 4,27 millones de acciones a un precio de 6,28 euros por acción, con lo que su participación en la lusa alcanza el 8,51%. Repsol pierde un 2,33% a la vez que Iberdrola cede un 0,96% en la sesión.

Con un 0,32% de descuento cotizan los títulos de BME. Esta mañana la prensa niega las especulaciones en torno a un posible interés de la bolsa de Nueva York, Nasdaq en el holding de la bolsa española. Una operación que los propios dirigentes de Nasdaq no consideran factible. Banco Popular pierde un 1,77% después de que Américo Amorín no haya descartado controlar hasta el 10% de Popular. Algo más ligera es la caída de Acerinox. La compañía cotiza con un 1,29% de descuento después de que UBS haya estimado que sus débiles fundamentales pueden suponer un riesgo a corto plazo para la compañía pues su reciente rebote se ha debido más a motivos especulativos que fundamentales. El banco suizo mantiene la recomendación de neutral con precio objetivo de 12,8 euros.

En el continuo español, Vocento pierde un 2,89% el día en que UBS le ha rebajado el precio objetivo hasta los 3,4 euros con la recomendación de vender. Se salvan de los números rojos, Tavex Algodonera que sube un 5,88%, Ence que se alza más del 4% y Baviera que añade un 3,31% a su cotización.

Europa

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 1,76% a 4.614 puntos. Una penalización que contiene varias operación en su interior. De un lado, la propia bolsa alemana Deutsche Boerse ha anunciado la compra de la agencia de noticias Market News. Anuncio que le lleva a perder más del 4% en la sesión. De otro, la compra que ha realilzado Munich RE del negocio de inversión de AIG por 742 millones de euros. Y ello en un contexto en que la confianza alemana del instituto GFK permaneció sin cambios en noviembre en los 2,1 puntos. En Francia, el CAC-40 pierde un 1,86% hasta los 3.165 puntos cuando una de sus grandes entidades, BNP Paribás ha anunciado que sigue interesado en Fortis pero quiere una solución rápida para esta operación. Además los precios de la producción francesa han sufrido su mayor caída desde 1999, hasta el 1,9% en noviembre. El FT-100 cede un 1,13% mientras que el Eurostoxx descuenta un 1,85% de su cotización.