Nos las prometíamos felices ante la inminencia de un plan de rescate para las principales automovilísticas estadounidenses… y ahora, el “impase” en el que se encuentra este plan provoca el desánimo de unos inversores que optan por las ventas. De hecho, General Motors –que cotiza en el mercado alemán- se desploma en los primeros compases de la sesión europea casi un 50 por ciento mientras que Ford cede un 30 por ciento. Una recogida de beneficios que encuentra argumentos también en los últimos datos macro negativos arrojados por la economía estadounidenses, léase la mala cifra de paro semanal o el déficit comercial del país, que creció apenas un 1,1 por ciento en octubre, pero el valor total de las exportaciones e importaciones fue el más bajo desde abril, en un reflejo más de la recesión que vive el país. Algo mejores son las noticias que nos llegan sin embargo de Europa, donde los líderes de la UE prosiguen hoy las discusiones para cerrar los últimos detalles de su plan de estímulo financiero. Eso sí, parece claro que los dirigentes comunitarios respaldarán el plan de la Comisión Europea de destinar, en total, el 1,5 por ciento del PIB de la UE (unos 200.000 millones de euros) a medidas coyunturales para sacar a Europa de la recesión. Mientras, en España,
el IPC baja hasta el 2,4 por ciento interanual en noviembre.
Desplome del Santander
El banco presidido por Emilio Botín se coloca entre los más castigados en el inicio de la sesión de este viernes al dejarse un 5,2 por ciento, el mismo porcentaje que caen las constructora FCC y Sacyr Vallehermoso. Fuerte recorte también el experimentado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (-3,6 por ciento), que ha realizado una emisión de participaciones preferentes para inversores minoristas por importe de 500 millones de euros, ampliable a 1.000 millones, con un interés del 6,5 por ciento durante los dos primeros años. Según el folleto registrado por la entidad ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una vez transcurridos los dos primeros años, el interés de estas participaciones será del Euribor a tres meses más el 3,5 por ciento. Además de Santander y BBVA, otros pesos pesados como Iberdrola ceden también más de 4 puntos porcentuales, al igual que valores como Endesa, Acciona o Ferrovial mientras que Técnicas Reunidas y OHL casi se acercan a este porcentaje de retroceso. Ferrovial se ve castigada después de conocerse que los siete aeropuertos de su filial BAA registraron un total de 9,8 millones de pasajeros durante el mes de noviembre, frente a los 10,8 millones del mismo mes del año pasado, una reducción del 8,9 por ciento
Las caídas son del 2,8 por ciento para Telefónica y del 3 por ciento para Repsol- YPF, pese a que Goldman Sachs le haya situado entre sus acciones favoritas del sector petrolero. Considera a Repsol como "el más posible candidato" para "participar en la consolidación que prevemos que tendrá lugar en esta crisis", rebaja el precio objetivo un 8 por ciento desde los 25 a los 23 euros y recomienda comprar. Ninguno de los 35 componentes del Ibex 35 logran colocarse en terreno positivo en la apertura, el menos castigado es Unión Fenosa, con caídas del 0,5 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
En el mercado continuo estamos pendientes del mal tono que sufren valores como ArcelorMitall, en torno al 8 por ciento, o Mecalux y Urbas, ambos con descensos superiores al 6 por ciento. Por el lado de las alzas, Reno de Medici rebota casi seis puntos porcentuales, mientras que Miquel y Costa y Puleva Biotech suben en torno al 5 por ciento.
Desplome de toda Europa
Los inversores europeos hacen caja tras varias jornadas de repuntes. El indicador más perjudicado es el Cac 40 de París al dejarse un 4,74 por ciento. El FT100 de Londres cede un 2,6 por ciento, un 4,16 por ciento el Dax xetra del mercado germano mientras que el Eurostoxx 50 recorta un 3,5 por ciento. En cuanto a las empresas protagonistas, al margen de las automovilísticas estadounidenses citadas anteriormente, está todo el sector del automóvil europeo. Así, los títulos de Daimler se dejan más de un 7 por ciento al igual que los de BMW o Fiat, mientras que Renaul retrocede en torno al 8 por ciento. La menos castigada es Volkswagen al dejarse un 1,7 por ciento. Castigo importante el que experimenta también la banca y las aseguradoras, con títulos como Aegon abajo un 9,5 por ciento, Societe Generale y Fortis un 9 por ciento o Axa un 8 por ciento, el mismo porcentaje que retrocede ArcelorMitall. Nos fijamos también en el descenso del 9,6 por ciento que experimenta Alcatel-Lucent, después de revisar a la baja sus previsiones y de anunciar que quiere destruir unos 1.000 puestos ejecutivos y reducir en 5.000 el número de subcontratados. El grupo también concluirá sus programas de restructuración en curso, así como sus planes de reducción de costes en el ámbito inmobiliario, en las funciones de apoyo y en los gastos discrecionales.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy una décima y se sitúa en el 3,88 por ciento en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve a la inversa de su rendimiento, sube hasta el 101,71 por ciento, desde el 100,90 por ciento que marcaba al cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán pierde también una décima y commienza la jornada en el 3,11 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa en el 2,52 por ciento.

