La bolsa española no ha podido remontar posiciones en la última sesión de julio. El IBEX recorta un 0,45% hasta los 9641,50 puntos apoyado por las ganancias de IAG (Iberia) (3,85%), ArcelorMittal(2,71%) y Melia Hotels (2,45%), frente a las caídas que experimentan Cellnex (2,92%), Acciona(2,08%) e Indra (1,93%) .
Así el selectivo español remonta ligeras posiciones en un mes de julio que a la postra ha resultado altamente propicio para los intereses de las cotizadas en el Ibex, con la temporada de resultados, que se cierra con mejor tono de lo esperado y avances ligeros para el Ibex del 0,48%. sin embargo, se han batido hasta en tres ocasiones a lo largo del mes los máximos anuales, que ahora quedan situados, intradía, en los 9.741,90 puntos alcanzados el pasado viernes 28 de julio.
Lo cierto es que la sesión del lunes ha ido de más a menos, con caídas más acusadas en el ajuste de la sesión, hasta ser el indicador que peor comportamiento ha tenido en Europa.
IAG (Iberia) se convierte en el protagonista de la jornada con la mejora de recomendaciones tanto en la bolsa española como en la de Londres gracias a los buenos resultados publicados el pasado viernes que le llevan a subir un 10% de forma conjunta en las dos últimas sesiones para rozar la cota de cotización de los 2 euros por acción.
En la jornada de hoy destacan las caídas de Cellnex. Los inversores han penalizado el anuncio de la dimisión del director financiero de la compañía, José Manuel Aisa Según informó Cellnex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado este domingo, la dimisión tendrá efectos a partir el 31 de octubre de 2023 y “obedece al deseo del señor Aisa de emprender otros proyectos profesionales”.Cellnex ha agradecido a Aisa su dedicación a la empresa y anunciará el nombramiento de su sucesor “tan pronto como dicho nombramiento tenga lugar”.
Protagonismo también en la jornada para Iberdrola, que ha cerrado la compra de dos parques eólicos terrestres de Greenvolt Power en Polonia. Estos parques, que suman una capacidad de 50 megavatios (MW), está previsto que entren en operación en el segundo semestre del año y podrían cubrir la demanda de 50.000 hogares al año. El valor ha perdido al cierre un 0,74%.
También el Consejo de Administración de Unicaja Banco ha aprobado hoy el nombramiento de Isidro Rubiales, hasta ahora director general adjunto al presidente de Unicaja Banco, como consejero ejecutivo de la sociedad para sustituir en el cargo a Manuel Menéndez. El nombramiento será efectivo cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Además, el Euribor cerraba el mes en el 4,149%, con un nuevo avance y asentándose por encima del 4%, mientras los expertos del mercado prevén que los avances en la principal referencia hipotecaria en España sigan subiendo durante los próximos meses.
Una sesión que ha estado marcada por los datos macroeconómicos europeos, la esperada inflación y la evolución del PIB. En concreto, el IPC de la eurozona sube al 5,3% en julio, dos décimas interanuales frente al mes anterior. En el caso, sin embargo, de la inflación subyacente, también baja dos décimas frente al mes anterior ese repunte, que queda en el 6,6% en julio, por encima, eso sí, de lo que esperaba el mercado.
Mientras, el PIB en los países de la moneda única sube tres décimas en el segundo trimestre del año, frente a los niveles cero de crecimiento en el trimestre anterior. Frente al segundo trimestre de 2022 el crecimiento de las economías de la eurozona se coloca en un aumento del 0,6%.
Mientras, en el resto de Europa, estas cifras han dado cierto vigor a buena parte de los indicadores, con un EURO STOXX 50 que, al cierre de la bolsa española ganaba un 0,06%, el Dax, sin embargo, recortaba un 0,12%, el CAC 40 subía un 0,29%, mientras que, el FT 100 londinense apenas se revalorizaba un 0,06%.
Al otro lado del Atlantico, en Wall Street al cierre de la bolsa española, los principales indicadores se movían en positivo, con ganancias del 0,13% para el DOW JONES Ind Average, del 0,12% para el S&P 500 y del 0,21 % para el Nasdaq OMX.
Tono positivo para un mes que se salda con ganancias superiores al 3% para los tres indicadores, con la mejor racha del Dow Jones desde hace años, con 13 sesiones consecutivas al alza desde el siglo XIX y con un S&P 500 que puede acabar el día con el quinto mes en positivo de forma consecutiva, por primera vez desde agosto de 2021.
Todo ello en una semana en la que los inversores estarán pensiones de los resultados de Apple y Amazony el viernes, del informe de empleo y la creación ADP de empleo privado, que marcará la tónica para la Fed en septiembre.
Respecto de Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,26 % este lunes, después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara que ha decidido dar mayor rango a los rendimientos a largo plazo y gracias a la debilidad del yen, que beneficia a las exportadoras.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 412,99 puntos, hasta 33.172,22 puntos.
En cuanto al petróleo, niveles cercanos a los máximos de tres meses, con su mayor subida mensual en más de un año ante las expectativas de que Arabia Saudi amplíe los recortes voluntarios de producción de aquí a septiembre y reduzca la oferta mundial.
Así el barril Brent del Mar del Norte marcaba ganancias al cierre del Ibex del 0,83% hasta los 85,12 dólares por barril mientras que, el West Texas americano marcaba avances del 1% hasta los 81,37 dólares.
En cuanto a la deuda pública, el bono español de referencia, el 10 años, recortaba su rentabilidad un 0,16% y se colocaba en el 3,5%, mientras que, la prima de riesgo española marcaba los 105,10 puntos básicos al cierre de la sesión de este lunes.
Mientras, en los mercados de divisas, el Euro Dólar remontaba ligeras posiciones al cierre del mes frente al dólar, hasta las 1,1021 unidades por cada billete verde.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.