El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,96%, el Dax alemán un 0,79%, el Cac 40 francés un 0,61%, el FTSE Mib italiano un 0,60%, el FTSE 100 de Londres un 0,23% y el Ibex 35 un 0,09%.

En el Ibex 35, los valores más alcistas este lunes han sido Repsol que se ha revalorizado un 2,81%, Grifols un 2,55%, Telefónica un 1,59%, Ferrovial un 1,57% y Red Eléctrica un 1,12%. Por su parte, Siemens Gamesa se ha dejado un 2,62%, Fluidra un 2,07%, ArcelorMittal un 1,85%, Mapfre un 1,83% e Indra un 1,80%.

En el Mercado Continuo, Renta 4 se ha anotado un 5,54%, Tubacex un 3,65% y Nyesa un 3,08%. Por su parte, Service Point se ha dejado un 7,68%, Renta Corporación un 4,07% y Clínica Baviera un 3,55%. 

La Bolsa de Hong Kong ha suspendido la cotización de Evergrande de manera temporal tras la información publicada en referencia a la potencial venta del 51% de la división inmobiliaria de la compañía a la promotora china Hopson Development Holdings.

La “crisis” energética “autoinfligida” por las políticas implementadas en Europa, China y el Reino Unido, sigue muy presente en la mente de unos inversores que, al menos en el muy corto plazo, no tienen ganas de asumir nuevos riesgos. La inflación, la posibilidad de que los bancos centrales inicien la retirada de sus estímulos monetarios, la ralentización del crecimiento económico, la “crisis” política estadounidense y Evergrande y su posible extensión al resto del sector inmobiliario tampoco escapan de las preocupaciones de los inversores.

Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, en el diario de The Wall Street Journal apunta que “el mundo necesita más inversión en petróleo y gas. La crisis energética actual es una llamada de atención para el mundo. El debate sobre la transición energética aumenta la presión para no invertir en petróleo y gas”.

Este lunes se han conocido los datos del paro en España. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 76.113 desempleados en septiembre (-2,3%), su mayor retroceso en un mes de septiembre dentro de la serie histórica.

En el caso de EEUU, si en el plazo de dos semanas el Congreso no aprueba un nuevo techo de endeudamiento, el Tesoro podría quedarse sin recursos para hacer frente a los pagos que tiene comprometidos tan pronto como a mediados de mes. 

Además, este fin de semana se ha sabido que, por el momento, las desavenencias en el seno del partido demócrata seguirán impidiendo la aprobación en la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) del plan de infraestructuras físicas que, por importe de 1.200 millones, fue aprobado en el Senado (cámara alta) con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos. Dos factores “políticos” seguirán pesando en el ánimo de los inversores en las bolsas occidentales por ahora, impidiendo, en nuestra opinión, que cualquier intento de reacción de las mismas vaya a ir muy lejos. 

El petróleo sube este lunes antes de la reunión de la política sobre producción de la OPEP+, que podría decidir si la reciente subida de los precios puede mantenerse mientras el mundo se recupera con dificultad de la pandemia del COVID-19.

En concreto, el barril de crudo Brent sube un 3,07% hasta los 81,56 dólares por barril, mientras que el barril West Texas se anota un alza del 2,85% hasta los 77,88 dólares.

En el mercado de criptodivisas, el bitcoin cae un 0,47% hasta los 47.749,1 dólares.

A nivel político, el SPD arranca las negociaciones con los liberales para tratar de formar gobierno en Alemania, ambas partes aseguran que el ambiente es muy constructivo.