Lagarde ha asegurado este lunes que la institución subirá los tipos de interés tanto como sea necesario para alcanzar la estabilidad y llegar a la "fase adecuada", después de que la inflación de la eurozona en octubre se acelerase al 10,6%, un nivel que la banquera central aún no considera un techo para la subida de los precios.

La presidenta del BCE ha señalado que la institución prestará atención a la evolución al alza que están registrando los salarios en la zona euro y sus implicaciones para las perspectivas de inflación a medio plazo.

En este escenario, el selectivo español ha terminado la jornada bursátil en los 8.323,2 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. Así, solo han cerrado en 'verde' PharmaMar (+0,7%) y Sacyr (+0,46%).

De su lado, las mayores caídas las han presentado Mapfre (-5%), Fluidra (-3,48%), Redeia (REE) (-2,66%), Naturgy (Gas Natural) (-2,42%), Solaria (-2,38%), Acciona Energía (-1,99%) y Repsol (-1,91%).

El número de contagios por coronavirus sigue aumentando a cifras récord en China, lo que ha llevado a las autoridades de Pekín a adoptar nuevas restricciones y confinamientos. La rigurosidad de las medidas impuestas ha movilizado esta vez a la ciudadanía, y en una situación insólita en los últimos tiempos, a pesar del riesgo de represión policial, se han multiplicado las manifestaciones públicas para protestar contra la política estricta de 'cero Covid.

La situación ha desencadenado nerviosismo en los precios del crudo pero parece que también en las bolsas occidentales, que abren a la baja. "El principal problema es que los inversores no saben cómo pueden afectar las mismas a los mercados, al desconocer cuál va a ser la respuesta de las autoridades chinas. Como el “dinero” es miedoso, hoy, y hasta que se aclare la situación, esperamos que los inversores adopten una actitud prudente, lo que conllevará la reducción de posiciones en los activos de mayor riesgo y, probablemente, una apuesta por los de corte más defensivo", apunta desde Link Securites. 

Las principales plazas europeas también han finalizado la sesión con caídas, del 0,17% en el FTSE 100 de Londres, del 0,7% en el CAC 40 de París, del 1,09% en el Dax Fráncfort y del 1,12% en el FTSE Mib de Milán. El EURO STOXX 50 se ha dejado un 0,68%.

La Bolsa de Tokio terminó hoy con un descenso del 0,42% de su principal indicador, el Nikkei, ante las restricciones aplicadas en China por el repunte de contagios de covid-19, que han generado protestas generalizadas y aumentado la inquietud sobre una posible desaceleración económica en el país. El Nikkei retrocedió 120,2 puntos, hasta los 28.162,83 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, bajó 13,69 puntos o un 0,68%, hasta los 2.004,31 enteros.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó hoy un 0,75% tras ceder 23,14 puntos hasta los 3.078,55. Por su parte, el parqué de Shenzhen retrocedió 75,19 unidades (0,69%) y finalizó con 10.829,08.

A nivel empresarial este lunes se ha conocido que Acciona construirá un parque eólico por valor de 1.340 millones de dólares en Australia, con lo que casi duplicará su inversión y su capacidad de generación en un emplazamiento en el estado de Queensland. Se trata de un nuevo proyecto para expandir la capacidad de generación eléctrica de su complejo eólico MacIntyre, en el noreste de Australia, a 2.000 megavatios, lo que lo convertirá en uno de los mayores de su tipo construidos en tierra firme del mundo. La duplicación de la capacidad del complejo eólico MacIntyre, situado a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Brisbane (capital de la región australiana de Queensland), se logrará con la construcción del aledaño parque eólico Herries Rang. Sus acciones restan un 1,71% esta mañana.

Soltec ha firmado un acuerdo estratégico con la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, para la creación de un centro de producción de seguidores solares en la provincia aragonesa. El centro utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica y creará unos 40 puestos de trabajo fijos en Teruel, contribuyendo a la creación de empleo y al desarrollo económico de la misma. 

Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 82,24 dólares, con un descenso del 1,63%, mientras que el Texas cotizaba a 75,78 dólares, con una caída del 0,66%.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,0384 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,974%.