El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos lastrado por Apple y HSBC

El IBEX 35 hoy inicia la jornada en rojo y perdiendo el nivel de los 10.000 puntos, ante las revisiones a la baja de sus expectativas de resultados de Apple y de HSBC.

El gigante tecnológicoApple reconoció ayer que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido al brote del coronavirus, que ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone en China.

"No esperamos cumplir con los ingresos que habíamos previsto para el trimestre de marzo", admitió Apple en un comunicado. El mes pasado, la empresa había calculado que conseguiría unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares para el trimestre actual, que concluye en marzo.

Ahora, aseguró que no cumplirá con esos objetivos, pero no ofreció cifras sobre las nuevas previsiones y se limitó a decir que divulgará más información en abril.

Por otro lado,HSBC, el mayor banco de Europa, ha informado hoy de que sus beneficios atribuidos disminuyeron un 53% en 2019 respecto al ejercicio anterior hasta los 6.000 millones de dólares (5.538 millones de euros). La compañía ha anunciado también un drástico recorte de la plantilla: 35.000 empleos en los próximos tres años, señalando la desaceleración del crecimiento en sus principales mercados, la epidemia de coronavirus, el Brexit y los bajos tipos de interés, como los principales desafíos.

 “Los mercados están de momento obviando el impacto que en la economía de China y de muchos de sus países satélites de la región van a tener las medidas adoptadas para la contención del coronavirus, efectos que se van a dejar notar también, en los resultados del actual trimestre de las compañías más expuestas a estos mercados”, indican los expertos de Link Securities, quienes advierten de que “es muy probable por ello que, cuando comience el reguero de revisiones a la baja de estimaciones de resultados por parte de algunas cotizadas, los mercados de valores occidentales vuelvan a tensionarse”.

El número de nuevas infecciones de coronavirus en la China continental cayó por debajo de 2.000 el martes por primera vez desde enero, aunque los expertos advierten que todavía es demasiado pronto para decir que se ha logrado contener el brote.

El virus se cobró otras 98 vidas en la China continental, lo que eleva el total de muertes allí a 1.868, según la Comisión Nacional de Salud. Hubo 1.886 nuevas infecciones confirmadas, totalizando 72.436.

El número de nuevas infecciones diarias en la China continental no había sido inferior a 2.000 desde el 30 de enero, mientras que el número de muertes diarias no había bajado de 100 desde el 11 de febrero.

Fuera de China, hay 827 casos en 26 países y regiones y cinco muertes.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy baja un 0,53%, hasta los 9.971,90 puntos.

Gráfico del Ibex 35

 

Viscofan lidera las subidas del selectivo español, con un avance del 0,20%, por delante de MásMóvil y de Acciona, que se revalorizan un 0,17% y un 0,09%, respectivamente.

Por el contrario,ArcelorMittal lidera las pérdidas del Ibex 35 hoy en la apertura, al caer un 2,23%, seguido de IAG, que se deja un 1,56%; y de Ence, que baja un 1,12%.

En el Ibex 35 hoy ha presentado sus resultados Enagás. La compañía obtuvo un beneficio neto de 422,6 millones de euros en el año 2019, lo que representa una caída del 4,4% con respecto al ejercicio anterior. El grupo presidido por Antonio Llardén indicó que estas ganancias del año pasado estuvieron ligeramente por encima (+1,34%) del objetivo de 417 millones de euros establecido para 2019.

Enagás baja un 0,31% en la apertura del Ibex 35. Tras el cierre de la sesión, presentará resultados ACS. El grupo presidido por Florentino Pérez registró un beneficio neto de 769 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, con un crecimiento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la mayor contribución de Abertis, integrada desde el mes de junio de 2018.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que repunta un 3,55%; mientras que la mayor caída es la de Fluidra, que se deja un 3,11%.

El Gobierno aprobará la Tasa Google y la Tasa Tobin

La prima de riesgo de España baja hasta los 69,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,258%.

El Tesoro Público volverá este martes a los mercados con una emisión de letras a 3 y 9 meses, con la que espera captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros. Esta nueva subasta será la primera tras la actualización del cuadro macro y la presentación de la nueva senda de estabilidad por parte del Gobierno, que reduce la previsión de crecimiento al 1,6% este año y eleva la estimación de déficit al 1,8% del PIB.

Esta previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy el nuevo impuesto digital y el que gravará las transacciones financieras, conocidos como 'tasa Google' y 'tasa Tobin', cuyos proyectos de ley decayeron en la pasada legislatura ante el adelanto electoral.

El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluía la aprobación de ambos impuestos, con los que el Ejecutivo espera recaudar unos 2.050 millones de euros (1.200 millones con el impuesto digital y 850 millones con el de transacciones financieras).

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobará, a través de un Real Decreto-ley, la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite a los empresarios el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas.

El Ibex 35, en línea con las caídas en Europa

Fráncfort baja un 0,80%, París, un 0,67%; Londres, un 0,88%, y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,65%.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto ZEW. Por la tarde, y en EEUU, se publicará el índice de manufacturas de Nueva York, The Empire State Index.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan descensos superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa recorta un 1,46%, hasta los 56,82 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 1,28%, hasta los 51,64 dólares.