Las bolsas europeas caen con la atención en HSBC

Los principales ínidices de bolsa europeos inician la jornada del martes con caídas y con la atención en HSBC y Apple, dejando a un lado la excención de aranceles por parte de China a más productos de EEUU.

Fráncfort baja un 0,80%, París, un 0,67%; Londres, un 0,88%, y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,65%.

En concreto, China ha informado hoy de que aceptaría solicitudes para conceder nuevas exenciones arancelarias a 696 productos importados de los Estados Unidos, incluidos productos agrícolas y energéticos clave como la carne de cerdo y vacuno, la soja, el gas natural licuado y el petróleo crudo.

Las exenciones, que constituyen el tercer y más importante paquete que China ha concedido hasta la fecha desde el inicio de la disputa comercial con Estados Unidos, se producen un mes después de la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre Washington y Pekín. China se ha comprometido a aumentar sus compras de bienes y servicios a Estados Unidos en 200.000 millones de dólares en dos años.

En cuanto al coronavirus, las consecuencias sobre las economías del euro siguen siendo inciertas y, por eso, los ministros del Eurogrupo están vigilando "muy detenidamente" los acontecimientos sobre este asunto, al tiempo que confían en que el impacto sobre la moneda única sea, en todo caso, temporal.

Así lo aseguró ayer el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este foro en Bruselas, en la que ha reconocido que "desafortunadamente" los ministros "no conocen todo lo que les gustaría saber" sobre esta enfermedad y sus efectos.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han hecho balance de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea que, ha destacado Centeno, confirman que la economía de la moneda única sigue creciendo, aunque a un "ritmo moderado" y con "riesgos a la baja".

En la misma línea, el Banco Central alemán, el Bundesbank, informó ayer de que el crecimiento económico de Alemania seguirá siendo débil en el primer trimestre de 2020, lastrado por la debilidad de las exportaciones y por la epidemia generada por el coronavirus en China.

 

El banco HSBC ha comunicado este martes que el beneficio antes de impuestos no ha cumplido con las expectativas de los analistas después de que la entidad se haya visto afectada por un deterioro en relación con sus negocios de banca de inversión y banca comercial en Europa.

El banco, el mayor de Europa por activos, registró una caída del 32,9% en las ganancias antes de impuestos para 2019, hasta los 13.350 millones de dólares, muy por debajo de la previsión de Refinitiv de 19.830 millones de dólares.

En cuanto al negocio de HSBC en Asia, de donde provienen la mayoría de sus ganancias, la entidad ha advertido de la presión que está ejerciendo el actual brote de coronavirus.

 

Antes del banco europeo, Apple advirtió ayer de que recortará sus previsiones de cara al segundo trimestre como consecuencia del impacto del brote de coronavirus en la producción de sus teléfonos y en la demanda de sus productos en China.

En un comunicado, ha anticipado así que no cumplirá con las perspectivas anunciadas el pasado 28 de enero de cara al segundo trimestre del año, que contemplaban ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares (entre 58.134 y 61.825 millones de euros).

El gigante tecnológico de la manzana ha anticipado que ofrecerá más información sobre sus cuentas el próximo mes de abril y ha señalado que es una compañía "fuerte" y se trata de unas circunstancias coyunturales.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto ZEW. Por la tarde, y en EEUU, se publicará el índice de manufacturas de Nueva York, The Empire State Index.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,083 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan descensos superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa recorta un 1,46%, hasta los 56,82 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 1,28%, hasta los 51,64 dólares.