El selectivo de la bolsa española abre la sesión con una caída del 0,90% que le llevan hasta los 10.660 puntos. Abengoa es la que más pierde en la apertura del Ibex, con una caída de más del 5%, junto con dos de las grandes constructoras, Sacyr Vallehermoso y Acciona, que se dejan algo más del 2%, mientras que la parte opuesta de la tabla la lideran las energéticas, Endesa, Repsol YPF y Gas Natural. En una sesión en la que el euro-dólar cotiza en 1.3762 unidades.


El selectivo español abría hoy la jornada bursátil pendiente del dato de paro. Sube en 68.000 personas el número de parados hasta los 4.300.000 personas. Malos datos para la Bolsa que vuelve a tomar el camino hacia los 10.500 puntos con toda la tabla en rojo, similar a la situación de los mercados europeos.

A esta hora, Abengoa encabeza las pérdidas con una caída superior al 5% y deja sus acciones en los 19,335 euros. Mientras Sacyr Vallehermosoy Accionaregistran pérdidas en una orquilla del 2,10% y 1,90%. Completan la zona baja de la tabla Telecinco con una bajada del 1,89% y ArcelorMittal con pérdidas alrededor del 1,5% 

Al otro extremo del Ibex lideran las energéticas, aunque también con pérdidas. Endesa, Repsol YPF y Gas Natural Fenosa. Endesa pierde un 0,32%, seguida de Gas Natural que se deja un 0,65% y de la petrolera con pérdidas del 0,73%. Sobre Repsol YPF pesa hoy la recomendación de neutral con un precio objetivo por acción de 25 euros, frente a los 23,90 que cotizan actualmente.

Por tanto, toda la tabla en rojo en sintonía con las bolsas europeas. El Euro Stoxx 50 abría con caídas del 0,80%, exactamente igual que las bolsas de Londres, París y Milán pendientes, además, del posible contagio de deuda soberana. La agencia de calificación Standard & Poor´s ha hecho pública hoy la posibilidad de rebajar el rating para Grecia y Portugal.

En cuanto a las divisas, el euro se cambia hoy a 1,37 dólares. En los fundamentales, la onza de oro está cotizando en el 1,429 dólares. Y en el mercado de futuros, el barril de Brent se coloca por debajo de los 115 dólares.