Lo primero son las cuentas y la constructora Acciona presentaba antes de la apertura del mercado este lunes un beneficio de 34 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2012.
El dato está por encima de los 18 millones que se esperaban. Cifras que el mercado ha recibido con ventas de calado hasta llevar al valor a los euros con un desplome del 4,92%. 

El arranque de la semana bursátil viene protagonizado por las correcciones en Europa y también en Estados Unidos donde el rotativo salmón The Wall Street Journal se ha hecho eco de una posible retirada -ordenada- de los estímulos de la FED. De nuevo, la rumorología está presente en los mercados. Aunque, sin duda, el motivo fundamental de la caída de los índices es una sobrecompra evidente en Wall Street, no tanto así en el viejo continente donde las bolsas han ido de menos a más hasta cerrar la sesión con caídas mucho más moderadas en el caso del Dax Xetra germano que cierra sobre plano aún por debajo de los 8.300 puntos; el Cac 40, idéntica situación, se coloca en los 3.940 puntos de vuelta, mientras que el Footsie londinense se niega a perder la cota del 6.630. 

El Ibex 35 cierra con una caída del 1,01% hasta los 8.457 puntos en un desplome que ha ido de más a menos. 



Los bancos, desplomados
Son los culpables del recorte de las bolsas esta jornada. Tal y como destacan los expertos de Serenity Markets, hay dos actores que afectan a las ventas: Commerzbank, con una caída de casi el 5% tras rumores de ampliación de capital inminente, y la bajada de casi el 4% de Standard Chartered, tras rumores de que un gran hedge fund se habría puesto de manera importante corto sobre el valor están castigando al sectorial. (Ver: Cómo ganar cuando los bancos pierden)

Dentro del Ibex 35, las entidades financieras copan las últimas posiciones de la tabla encabezadas por el Banco Popularque se deja un 3% por debajo del precio de la ampliación hasta los 0,576 euros por acción. Tan sólo Mapfre se coloca en la zona de pérdidas equiparables, con una caída superior al 3%. 

COTIZACIÓN BANCO POPULAR (FUENTE: INFOBOLSA)
Con caídas superiores al 2% se colocan Caixabank, que cierra en 2,74 euros, Bankinter, en 2,76 euros, Banco Sabadell, que cede hasta los 1,52 euros por título, y el mismísimo Banco Santander que vuelve a la cota de los 5,38 euros.BBVA, por su parte, pierde un 1,45% hasta los 7.38 euros por acción. Esta misma mañana, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, aseguraba que en la entidad de Emilio Botín es mejor "entrar con tranquilidad" porque en el corto plazo las cosas no pintan demasiado bien. 

Entre los blue chips, Telefónica pierde la cota de los 11 euros con un recorte del punto porcentual. Cierra en 10,99 euros por acción. Por su parte, Repsol cierra sobre plano en 18,06 euros. 


Ganadores: los defensivos
Nueve valores de los 35 del Ibex se colocan en verde encabezados por Enagás, con una subida del 1,22%, muy similar a Viscofán que alcanza los 40,08 euros por acción. 

Amadeus, Red Eléctrica eInditex, con unas tímidas ganancias del 0,34% que le llevan hasta los 103,35 euros por título. 


Mercado de deuda
Los expertos aseguran que parte de la culpa de la caída del mercado la tiene un bono a diez años español alejado nuevamente de una rentabilidad del 4%. Y es que el título español se coloca hoy en el 4,2%.

La prima de riesgo, por su parte, se mantiene en los 290 puntos básicos, ocho puntos por encima del cierre del pasado viernes. 


Euro/dólar
Dicen desde Nomura que es hora de "volver a apostar por un dólar fuerte", pero, de momento, el par no refleja este comportamiento. Se coloca en el 1,297 en su cambio con el dólar y sin movimientos.