Las órdenes vendedoras se apoderan del selectivo español después de las alzas vividas al cierre de la pasada sesión en Wall Street –donde el Dow Jones consiguió sumar un 0,07% hasta los 11.985,44 puntos-. Un buen tono que se impuso tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener de nuevo los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, con lo que cumplen más dos años en este nivel mínimo, y advierte de que la recuperación económica no ha sido suficiente para conseguir una mejoría en el empleo.
Dentro del mercado español, un día en el que la prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenía en la apertura del mercado de deuda estable en 222 puntos básicos, el Ibex 35 cotiza en números rojos.

Entre las mayores caídas se sitúan las acciones de Banco Sabadell, cede un 1,98%, tras poner sobre la mesa sus cuentas trimestrales: la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 380 millones de euros al cierre de 2010, lo que significa un 27,3% menos respecto al ejercicio anterior, tras destinar 968,1 millones de euros a dotaciones por insolvencias y provisiones, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero las noticias sobre el sector financiero. Y es que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con nacionalizar al Banco Provincial, filial del Grupo BBVA, si no cumple con un decreto presidencial sobre créditos hipotecarios y la financiación de planes de vivienda para los estratos sociales bajos. Una amenaza que ha sentado como un jarro de agua fría al BBVA que se deja un 1,21%. Por su parte, las acciones de Banco Santander pierden un 1,03%, Bankinter cede un 0,75% mientras los títulos de Banco Popular se anotan un descenso del 0,54%.

Entre las recomendaciones del día, Acciona y Criteria. Citigroup ha rebajado su recomendación sobre Acciona – que se deja un 1,65%- a mantener desde comprar mientras que los analistas de Nomura inicia cobertura en Criteria con un consejo de neutral y con un precio objetivo de 4,40 euros. Durante los primeros compases de la sesión, las acciones de Criteria encabezaban los avances al sumar un 1,69%.