Los valores que más suben en el Ibex 35 son Bankinter, ArcelorMittal y CIE Automotive que se anotan un alza de medio punto porcentual. Viscofan, por su parte, se deja más de un 1%, Meliá un 0,9% y Banco Sabadell un 0,8%.

Entre las referencias de hoy destaca únicamente el dividendo a cargo de 2019 que reparte Banco Sabadell en acciones de 0,02 euros brutos por acción

Este martes por ser Nochebuena no contaremos en Europa con la referencia de las bolas de Alemania, Italia, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Austria y Grecia, al cerrar todos estos mercados toda la sesión.

El Ibex 35 opta por las ventas en una jornada sin grandes referencias

Por su parte, los mercados de Reino Unido e Irlanda cerrarán a las 13:30 horas, mientras que los mercados de España, Francia, Portugal, Bélgica y Holanda cerrarán a las 14:05 horas.

Los mercados bursátiles estadounidenses solo abrirán este lunes hasta las 13:00 horas (19 hora española) y cerrarán mañana por la fiesta de Navidad. Las jornadas del jueves y el viernes los índices de Wall Street abrirán con normalidad.

La agenda macroeconómica es muy reducida y sólo se conocerá la publicación del índice adelantado de actividad del sector manufacturero elaborado por la Reserva Federal de Richmond correspondiente al mes de diciembre. "Se espera entre en terreno positivo, tras haber registrado una lectura negativa en noviembre, aunque no creemos que tenga un impacto significativo en los mercados", apunta Íñigo Isardo, analista de Link Securities.

Este lunes los inversores optaron por tomar beneficios y vender parte de sus posiciones. La sesión ha estado marcada a nivel internacional por la rebaja de aranceles a las importaciones por parte de China. 

China rebajará a partir del 1 de enero de 2020 los aranceles a las importaciones de 859 clases de productos, abarcando desde la carne de cerdo congelada a semiconductores y compuestos para medicamentos contra la diabetes o el cáncer, cuyo valor agregado superó los 350.000 millones de dólares (315.747 millones de euros) en 2018, según anunció el Ministerio de Finanzas de China.

A nivel empresarial, Boeing ha despedido este lunes al consejero delegado Dennis Muilenburg al tiempo que la compañía lucha por recuperar la confianza de los reguladores, los clientes y el público después de dos accidentes mortales de su avión más vendido, el 737 Max. El presidente David Calhoun se convertirá en el nuevo consejero delegado del fabricante el 13 de enero. El miembro de la junta Lawrence Kellner se convertirá en el presidente no ejecutivo de la junta de Boeing, con efecto inmediato.