Un pasito para delante…y dos para atrás. El selectivo de la bolsa española deja de lado el ligero rebote con el que ha comenzado la sesión y opta por los números rojos. Caídas que suponen un 0,82% y que llevan al Ibex 35 a nuevos mínimos anuales, hasta los 7.210 puntos. Y es que el panorama económico no deja ni un minuto de optimismo: esta mañana el INEM ha publicado que el número de parados ya roza los 3,5 millones de personas al incrementarse un 4,63% en el mes de febrero. Por ello, no es de extrañar que la confianza de los consumidores en la economía se haya deteriorado hasta 48,6 puntos. Y no tiene visos de mejorar, según ha indicado el propio Instituto de Crédito Oficial (ICO) que elabora el índice.



Gráfico Ibex 35



Sin embargo, las caídas de la bolsa parecen reflejo del desplome que vuelve a sentirse en el sector financiero. Sobre estas compañías pesa la rebaja de estimación que ha realizado Goldman Sachs. BBVA pierde un 2,48% a pesar de que la entidad se ha quedado en mantener una posición ‘neutral’ en la compañía. Santander cede un 1,11% y se aleja del objetivo de 7,7 euros estimado por la entidad. La banca mediana es la que se lleva la peor parte: los inversores de Banco Popular siguen la recomendación de Goldman y venden títulos de la compañía al ritmo del 1,97% mientras que los de Banco Sabadell penalizan al valor con más del 1,2% de caída y le acercan a los 3 euros.

Rebajas de estimaciones… que surten su efecto

Sin embargo, los números rojos de las entidades quedan detrás del fuerte desplome que vive el holding de la bolsa española. BME pierde más del 6% y cotiza en los 13,15 euros al calor de la recomendación de venta otorgada por el banco estadounidense y se acerca al objetivo de 13 euros marcado por la entidad. Gamesa, sobre la que RBS ha reducido la recomendación a mantener desde comprar, pierde más del 5,2% en la sesión. En línea con éstas, las constructoras que durante los primeros minutos de la sesión conseguían mantener un ligero rebote. Así Ferrovial pierde un 1,59%, Acciona pierde un 1,46% mientras que FCC retrocede un 0,16%.

Las rebajas de estimaciones llegan a títulos como Telecinco- que recibe de UBS la recomendación de ‘vender’ con objetivo en 3,60 euros- que pierde un 1,35%. Parece que los inversores también se fijan en la valoración que ha hecho Citigroup sobre Criteria. La compañía se acerca al 1% de caída después de que la firma estadounidense haya reducido a 2,27 euros su precio objetivo para reflejar el valor actual de su cartera de inversión.

Un voto en negro para estas compañías…y uno en blanco para Telefónica. Goldman Sachs ha elevado el precio objetivo de la operadora a 19 euros por acción, aunque aconseja estar neutral en el valor. Por el momento, la operadora logra repuntar un 0,14% y alcanza los 14,58 euros. En terreno positivo, Indra supera el 0,14% de subida, Grifols añade un 1,17% a su cotización en tanto que Técnicas Reunidas sigue liderando el mercado español al revalorizarse más del 1,19%.

Continuo

Los brokers también han ‘aportado’ su visión de algunas de las compañías del continuo. Natra sigue liderando las subida con más del 8% de revalorización el día que anuncia su posible fusión con Barry Callebaut para integrar sus negocios de cacao. Una operación que recibe el visto bueno de Banesto Bolsa por las importantes sinergias que generará para la española. Algo más ligera es la subida que experimentan los títulos de Viscofan. Un 0,96% que recoge la subida de precio objetivo de Kepler sobre la compañía, hasta 18,6 euros con la recomendación de compra.

No corren la misma suerte los títulos de Amper que pierden un 0,60% después de anunciar que ha comprado el 0,03% de su autocartera tras invertir 50.583 euros en la compañía. Más fuerte es la caída de Nicolás Correa. Después de que Banesto Bolsa haya recortado el precio objetivo de la compañía a 1,3 euros, pierde un 1,79% y desciende hasta los 2,21 euros. La SEDA amplía sus recortes al 8% tras presentar unos resultados ‘muy malos’ para Banesto Bolsa debido a la fuerte debilidad del mercado. Por ello, recomienda vender con objetivo en 0,27 euros.

Europa



En el resto de plazas europeas se amplían los recortes. El Eurostoxx50 pierde un 0,67% y cotiza en los 1.870 puntos. El FT-100 supera el 1% de caída y marca los 3.588 puntos. Esta mañana el banco británico Northern Rock, nacionalizado el año pasado, registró en el 2008 unas pérdidas atribuidas netas de 1.309 millones de libras (1.457,8 millones de euros, al cambio actual), frente a los 199 millones de libras (221 millones de euros) que perdió en el 2007. Además en la bolsa lodinense se sigue de cerca el comportamiento de la hipotecaria Cattle, que ha lanzado un profit warning al tiempo que ha admitido procedimientos incorrectos en algunas de sus operaciones. El DAX pierde un 0,54% con Munich RE- que cerró 2008 con un beneficio de 1.518 millones de euros- retrocediendo algo más del 1%. El CAC-40 pierde un 0.30% y a media sesión cotiza en los 2.572 puntos.