El IBEX 35 abre la sesión en negativo tras cerrar ayer con pérdidas, por debajo ya de los 9.200 puntos, con la presión del mal dato del Ifo alemán.
“Tras los fuertes avances que han experimentado las bolsas europeas y estadounidenses en el mes de junio, todo parece indicar que los principales índices han entrado en una fase de consolidación, a la espera de conocer cuál es el resultado de la reunión que mantendrán a finales de semana en Osaka (Japón), en el marco del G20, los presidentes de EEUU, Trump, y de China, Xi”, apuntan los analistas de Link Securities.
Así, el Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,30%, hasta los 9.167,20 puntos, a la espera de la cita ente los presidentes de EEUU y de China, mientras se mantienen las tensiones geopolíticas, con la imposición de nuevas sanciones a Irán por parte del gobierno estadounidense, sanciones de tipo financiero que en esta ocasión afectan incluso al líder supremo iraní, Ali Khamenei, y a su entorno más cercano.
En cuanto a los valores del Ibex 35, hoy destacan dos cambios de estimaciones por parte de dos casas de análisis.
Los analistas de Jefferies han elevado el precio objetivo de Cellnex hasta los 40 euros por acción, desde su estimación anterior de 26 euros por título, lo que supone un potencial de subida del 17%. Con una recomendación de comprar, el consenso de analistas recogido por Reuters da un precio de 29,98 euros, más de un 12% por debajo de los niveles actuales de cotización.
Hoy también se ha conocido que Cellnex realizará una emisión de bonos convertibles por 700 millones, ampliable en 150 millones adicionales, tras haber asegurado una financiación de 2.700 millones de euros con un grupo de bancos para los proyectos Iliad y Salt.
Además, los expertos de RBC han mejorado la recomendación de REE hasta igual que el sector desde infraponderar, al tiempo que han elevado el precio objetivo del valor, hasta los 19,75 euros, ajustándolo prácticamente a los niveles actuales de cotización. Con una recomendación de mantener, según recoge Reuters, el precio medio objetivo para la compañía es de 19,16 euros.
Por otro lado, según recoge el diario Expansión, el presidente de la tecnológica españolaIndra, Fernando Abril-Martorell, defendió ayer en la Junta General de Accionistas de la empresa que la posible compra de ITP, "uno de los líderes mundiales en el sector aeroespacial y de defensa", sería "transformacional" para la compañía, ya que le aportaría mayor escala en el ámbito aeroespacial para competir mejor en los mercados internacionales, le permitiría además ganar contratos de mayor entidad y el acceso a clientes Tier 1.
Según ha informado la propia compañía, Endesa tiene intención de recurrir ante la Audiencia Nacional la sanción de 5,5 millones impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por falsear la competencia, pues considera que "no se ha producido un acto de competencia desleal".
Además, hoy es la segunda jornada de MásMóvil en el Ibex 35, después de que ayer el valor cerrase la sesión con un avance del 3,22%, liderando además los avances del selectivo de la bolsa española.
Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Melia Hotels, que cede un 0,61%, por delante de Amadeus y de REE, que se revalorizan un 0,59% y un 0,28%, respectivamente.
Por el contrario, la mayor bajada del Ibex 35 es la de ArcelorMittal, que cae un 2,02%, seguido de Inmobiliaria Colonial, que se deja un 1,37%, y de Ence, que baja un 1,18%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que avanza un 2,74%, mientras que la mayor caída es la de Aperam, que cede un 3,91%.
Fuera del Ibex 35 hoy es protagonista eDreams ODIGEOregistró un beneficio neto de 9,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal (abril de 2018-marzo de 2019), cifra un 52% inferior a la del año anterior. No obstante, la compañía elevó un 25% su beneficio neto ajustado, hasta los 40,2 millones de euros.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 72,20 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,411%.
El Ibex 35 baja como el resto de Europa
De esta forma, el Ibex 35 mantiene la tendencia negativa con la que ayer comenzó la semana, después de que ayer cerrase en rojo, como el resto de principales bolsas europeas, el Dax alemán liderando las caídas, al verse penalizado por el mal comportamiento del sector del automóvil, sector que se vio arrastrado a la baja tras el anuncio de Daimler que, por tercera vez en lo que va de año, ha reducido sus expectativas de resultados para el presente ejercicio.
Hoy, Fráncfort baja un 0,42%, Londres, un 0,53%; París, un 0,38% y Milán, un 0,46%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,39%.
Ayer los principales índices de bolsa también se vieron perjudicados de la publicación del índice IFO de la economía alemana, el índice Nacional de Actividad de Chicago de mayo y el índice manufacturero de Dallas de junio.
En la agenda macro de la jornada de hoy destaca la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de ventas de nuevas viviendas de mayo y, sobre todo, del índice de confianza de los consumidores de junio, que elabora la consultora the Conference Board.
En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambian a 1,14 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,44%, hasta los 63,91 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,22%, hasta los 57,77 dólares.