Las bolsas europeas inician la sesión del martes en negativo, manteniendo la tendencia con la que ayer comenzaron la semana. El Dax alemán lideró las caídas, al verse penalizado por el mal comportamiento del sector del automóvil, sector que se vio arrastrado a la baja tras el anuncio de Daimler que, por tercera vez en lo que va de año, ha reducido sus expectativas de resultados para el presente ejercicio.
Hoy, Fráncfort baja un 0,42%, Londres, un 0,53%; París, un 0,38% y Milán, un 0,46%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,39%.
Ayer los principales índices del Viejo Continente también se vieron perjudicados de la publicación del índice IFO de la economía alemana, el índice Nacional de Actividad de Chicago de mayo y el índice manufacturero de Dallas de junio.
En la agenda macro de la jornada de hoy destaca la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de ventas de nuevas viviendas de mayo y, sobre todo, del índice de confianza de los consumidores de junio, que elabora la consultora The Conference Board.
A pesar de la publicación de algunas referencias de relevancia, la atención en la sesión de hoy se centra en las relaciones entre EEUU e Irán, después de que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiese sanciones al líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, y otros funcionarios de alto rango, como represalia al derribo de un avión no tripulado estadounidense por parte de la república islámica.
Trump firmó el lunes un decreto con las sanciones y elevó la tensión entre Washington y Teherán, que ya había aumentado desde que en mayo la administración estadounidense ordenó a todos los países que detuvieran las importaciones de petróleo iraní.
El mandatario dijo que las sanciones se habrían impuesto independientemente del incidente con el avión no tripulado y responsabilizó a Jamenei por lo que consideró como "la conducta hostil del régimen".
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, ha señalado hoy a través de Twitter que las sanciones impuestas por Estados Unidos al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y a otros mandatarios del país han cerrado permanentemente el camino a la diplomacia entre Teherán y Washington.
En cuanto a cuestiones del Viejo Continente, en un intento por recuperar el impulso en la carrera por ser el próximo primer ministro, Boris Johnson dijo ayer que se toma en serio la posibilidad de sacar a Reino Unido de la Unión Europea en octubre sin que haya un acuerdo con el bloque. El exalcalde de Londres, claro favorito en la carrera por la sucesión de Theresa May, afirmó que su “promesa” es 2salir de la UE en Halloween, el 31 de octubre".
Johnson dijo que no quiere un Brexit sin acuerdo, pero destacó que es necesario poner eso sobre la mesa para que Reino Unido pueda obtener el resultado que desea.
En el apartado empresarial europeo destaca que ayer, tras el cierre de la jornada, CapGemini comunicó el acuerdo para adquirir Altran, ofreciendo 14 euros por acción en efectivo, 3.600 millones en total. CapGemini emitió un comunicado exponiendo que pretende la creación de un líder global de transformación digital para la industria y las compañías tecnológicas.
Según informó ayer Reuters, Commerzbank aún no estaría preparado para una posible fusión Unicredit y pone en “pausa” las negociaciones entre ambos.