El Ibex 35 no levanta cabeza y se encamina a cerrar la semana en mínimos de seis meses

El IBEX 35 bajaba a primera hora de la mañana un 0,24% pero en la media sesión incrementa sus caídas hasta el 1,44%, en los 7.663 puntos. Está en camino de cerrar la semana en mínimos de seis meses, tras terminar ayer la sesión por debajo de los 7.800  por primera vez desde el 8 de marzo, durante las primeras etapas de la guerra en Ucrania.

Los descensos van a más, tanto para el Ibex 35 como para el resto de plazas europeas, tras los datos de PMI provisionales, que han mostrado que sigue la ralentización económica. 

Para la zona euro, el PMI compuesto ha quedado en línea con las previsiones, en los 48,2 puntos, por debajo de los 48,9 previos. Pero las cifras tanto del manufacturero como de servicios sí han decepcionado. Las de Alemania también han estado por debajo del consenso. Por el contrario, las de Francia suben en el caso del compuesto y del de servicios, por encima de previsiones. 

Las mayores caídas son para las renovables, Solaria y Acciona Energías Renovables, con descensos del 7,76% y del 3,98% respectivamente. Los expertos de Citigroup han recortado la recomendación de Acciona Energías Renovables de ‘comprar’ a ‘neutral’, si bien ajustan el precio objetivo al alza, de 40 a 42 euros. Citi eleva además el precio objetivo de Acciona de 196 a 213 euros.

En el lado de las subidas, solo cuatro valores a esta hora: Fluidra, que sube un 0,7%, Mapfre un 0,48, Telefónica un 0,33% y Siemens-Gamesa un 0,14%. 

Por otra parte, los analistas de Berenberg mejoran ligeramente la valoración de Telefónica, elevando el precio objetivo de 4,6 euros a 4,7 euros.

Los inversores también deberán vigilar de cerca la cotización de IAG (Iberia), después de que ayer el holding de aerolíneas marcara nuevos mínimos anuales en 1,17 euros, una cotización que no era tan baja desde hace dos años. La compañía ha anunciado por otro lado que comprará 280 aviones por la recuperación del tráfico aéreo.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 1,28% en los 12.371,75 puntos, el CAC 40 recorta un 1,02% hasta los 5.858,35, el FTSE 100 pierde un 1,56% y el EURO STOXX 50 cede un 1,39% en los 3.379,35 puntos.

Las bolsas asiáticas han completado una cuarta caída semanal consecutiva, con el índice Nikkei 225 de Tokio bajando un 0,58% hasta los 27.153 puntos. En Wall Street la sesión de ayer también terminó a la baja, aunque las pérdidas fueron más moderadas que en la sesión precedente. Los sectores de corte más defensivo, como los de la sanidad, las utilidades o el consumo básico fueron los que mejor se comportaron, mientras que los valores de consumo discrecional, los financieros y los industriales fueron los más castigados.  

“En el corto plazo no vemos catalizadores que puedan revertir la tendencia bajista de fondo que han adoptado los mercados bursátiles europeos y estadounidenses desde mediados del pasado mes de agosto, lo que puede llevar a los índices a volver a testar sus niveles mínimos del año, algo que índices como el Dax alemán, el Ibex35 español y el Dow Jones estadounidense están muy cerca de hacer”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. No obstante, “no descartamos repuntes puntuales en los mercados, consecuencia del elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores y los índices”.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos del PIB del segundo trimestre que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La economía española creció un 6,8% respecto al mismo período del año pasado y un 1,5% en tasa trimestral, por encima de lo estimado inicialmente. A lo largo de la mañana se publicarán además datos de morosidad bancaria de julio.

Fuera de nuestras fronteras, la confianza de los consumidores británicos cayó este mes a su nivel más bajo desde que se iniciaron los registros a mediados de la década de 1970, con escasos indicios de que el anuncio de la primera ministra, Liz Truss, de ofrecer ayudas adicionales a los hogares haya servido de impulso.

En lo que se refiere al conflicto bélico en Ucrania, que se prolonga ya siete meses, cuatro zonas de Ucrania controladas por Rusia y las fuerzas pro-Moscú se preparan para celebrar referendos de adhesión a Rusia, votaciones condenadas por Occidente como ilegítimas y precursoras de una anexión ilegal.

La guerra en el Este de Europa ha provocado una grave crisis energética en la Unión Europea. Para hacerle frente, el organismo de control de valores de la Unión Europea ha propuesto un freno temporal a los derivados del gas y la electricidad cuando los precios suben para mejorar el funcionamiento de los mercados energéticos, junto con cambios más fundamentales a largo plazo

En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 112 puntos, con el bono español de referencia a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,15%, por el 2,02% que paga ya el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años es del 3,76%.

Los precios del petróleo bajan con fuerza, también a causa de los malos datos de PMI en Europa, que muestran más claramente los temores a la recesión. A esta hora, los futuros del Brent pierden un 2% en los 88,67 dólares y los del WTI ceden un 2,14% en los 81,72 dólares. 

En todo caso, persisten las preocupaciones de suministro tras la nueva campaña de movilización de Moscú en su guerra con Ucrania y un aparente estancamiento en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán.